Popular channels

Django Reinhardt

Django Reinhadrt



Nombre Real: Jean Baptiste Reinhardt

Nacido en: Liberchies (Bélgica)
Fecha de nacimiento: 23 de Enero de 1910
Falleció en: Fointainbleau (Francia)
Fecha de fallecimiento: 16 de Mayo de 1953

Django Reinhardt, el gitano con dedos de oro, fue el mejor guitarrista de jazz europeo -algunos dicen que del mundo- que ha existido. Analfabeto, jugador empedernido, incapaz de leer o escribir una partitura; su talento innato para la música, su maestría en el manejo de la guitarra y su asombrosa capacidad de improvisación hicieron el resto.

De verdadero nombre Jean Baptiste Reinhardt, nació el 23 de Enero de 1910 en Liberchies, Bélgica, en el interior de la caravana donde vivían sus padres. Hijo de una familia nómada de gitanos dedicados al típico espectáculo de la cabra y el oso, Django no vivió en una casa hasta los veinte años.

Cuando Django tiene ocho años su familia se traslada hasta las afueras de París y allí vivirá la mayor parte de su vida. Poco después, viendo el interés que tiene por la música, un vecino le regala un banjo, que Django aprende a tocar imitando lo que ve hacer a otros músicos.

No tarda en sorprender su habilidad para tocar el instrumento y a los doce años comenzó a tocar con el acordeonista Guerino en una sala de baile en la Rue Monge. En años sucesivos toca con diferentes bandas y músicos y hace sus primeras grabaciones con el acordeonista Jean Vaissade para la Ideal Company. Su nombre aparece escrito como "Jiango Renard" -no olvidemos que Django no sabía leer ni escribir-.

Podría decirse, sin embargo, que la verdadera carrera musical de Django comienza a partir de un accidente cuando tenía dieciocho años. El 2 de Noviembre de 1928 Django regresa a la una de la mañana a la caravana, donde vive con su primera esposa, tras una actuación en el club "La Java". En la caravana su esposa guarda un buen montón de flores artificiales que ha hecho ese día para vender por la mañana en el mercado. La mala fortuna hace que, al encender una vela, parte de la cera caiga sobre las flores, que enseguida comienzan a arder, prendiendo fuego a toda la caravana.

Su mujer consigue salir ilesa. Django sufre graves quemaduras en una pierna y en su mano izquierda, que queda con los dedos meñique y anular unidos y permanentemente agarrotados sobre la palma de la mano. Los médicos logran separarle los dedos, pero es imposible que recupere la movilidad. También insisten en amputarle la pierna, algo a lo que Django se niega. Tras casi un año de convalescencia, logra recuperarse de las quemaduras y salvar la pierna.

Durante la época en que permanece en cama uno de sus hermanos le regala una guitarra. Django, que sólo puede mover los dedos índice y medio de su mano izquierda -la mano que pulsa las cuerdas en el mástil de la guitarra- y usar los otros dos para las dos primeras cuerdas de la guitarra, tiene que aprender a tocar prácticamente desde cero, desarrollando un método que le permita hacerlo con soltura y satisfactoriamente. Lo consigue, y de qué forma. Las grabaciones en película en que se ve a Django tocando la guitarra muestran algo realmente prodigioso.

En este año, además de comenzar con la guitarra, se produce el segundo encuentro que marcará la carrera de Django: escucha el jazz. E influenciado por músicos como Louis Armstrong y Duke Ellington comienza a tocarlo, según él mismo explicaría porque en el jazz encontró la precisión instrumental y la perfección que admiraba en la música clásica y de la que carece la música popular.

A partir de 1930, un Django Reinhardt completamente recuperado se integró en una banda de catorce músicos, incluyendo a Roger Chaput y Louis Vola, con la que lleva a cabo diversas actuaciones.

En 1934 el violinista Stephane Grapelli y él se conocen y, casi por pura casualidad, tocan juntos, improvisando. La compenetración musical de ambos es grande y comienzan a tocar juntos más regularmente. En poco tiempo fundarían el Quinteto del Hot Club de Francia, el grupo con el que alcanzarían la fama internacional, formado inicialmente por Grappelli al violín solista, Django a la guitarra solista, Roger Chaput y Joseph Reinhardt -hermano de Django- como guitarras rítmicas, y Louis Vola con el contrabajo.

El Quinteto del Hot Club de Francia, plenamente consolidado en 1936 y realizando giras internacionales a partir de 1937, realiza en esta época una multitud de grabaciones, las mejores de la vida musical de Django Reinhardt, y toca con importantes músicos de jazz estadounidenses que visitan París: Coleman Hawkins, Benny Carter, Bill Coleman, Joe Turner. En estos años escribe Jean Cocteau a propósito de la música de Django: "Esa guitarra que ríe y llora, guitarra con voz humana".

En 1939, estando de gira en el Reino Unido, concretamente en Londres, estalla la Segunda Guerra Mundial. Stephane Grappelli opta por permanecer en Londres hasta el final de la guerra, mientras que Django y el resto del grupo regresan inmediatamente a París. Allí, durante los años de la contienda, Django Reinhardt sigue con el Quinteto, sustituyendo al violín de Stephane Grappelli por el clarinete de Hubert Rostaing, sin duda por influencias de la música de Benny Goodman.

Durante la ocupación de Francia por los criminales nazis, y mientras los miembros de su raza son llevados a campos de concentración y de exterminio, Django logra salvarse por la protección de un funcionario de la administración nazi aficionado a su música. Django y su música se convierten en un símbolo de la resistencia contra la ocupación de los alemanes. Puede parecer paradójico. No lo es si se recuerda que el régimen nazi había prohibido en Alemania ya desde antes de la guerra el jazz por considerarla "música de negros y judíos".

Acabada la Segunda Guerra Mundial Stephane Grappelli y Django Reinhardt vuelven a reunirse. En 1946 Django es invitado por el gran Duke Ellington a una gira con su orquesta por los Estados Unidos. Django acepta encantado, convencido de que su fama entre el público estadounidense es mayor de lo que en realidad era. Al acabar la gira regresará a Europa decepcionado de la tímida acogida que le dispensó el público. De hecho, sólo existe una grabación de esta gira, gracias a que George Steiner puso un micrófono en un palco del Chicago Civic Center durante una de las actuaciones.

De regreso a París se reúne el Quinteto del Hot Club De Francia y vuelven a tocar. Django comienza a utilizar una guitarra eléctrica, aunque no alcanza con ella la misma maestría que con la guitarra acústica.

En 1948 da varios conciertos junto a Dizzy Gillespie cuando éste está de visita en Francia.

En 1951, a los 41 años, Django Reinhardt decide retirarse de la música y se va a vivir a Samois sur Seine, cerca de Fontainebleau, para dedicarse a dos de sus aficiones favoritas: pescar y pintar.

El 16 de Mayo de 1953, con 43 años, Django muere de una hemorragia cerebral masiva, a causa de un golpe en la cabeza. Dejaba un legado de más de 300 grabaciones.

Hay dos anécdotas, relatadas una y mil veces, que muestran el carácter indisciplinado y la naturaleza musical de Django Reinhardt.

La primera se dio, según cuenta Stephane Grappelli, cuando una señora de la alta sociedad de París dio una fiesta e invitó a Django Reinhardt y al también gran guitarrista Andrés Segovia para actuar en ella. Tras la actuación de Segovia pasaron más de tres horas y Django aún no había aparecido por ningún sitio. Por fin llegó a la fiesta, pero sin su guitarra. Como Andrés Segovia se negó a prestarle la suya se tuvo que salir en busca de otra. Tras tanto retraso, Django tomó la guitarra y comenzó a tocar. Terminada la actuación, Andrés Segovia se acercó a él encantado y le preguntó dónde podría conseguir las partituras de las piezas que acababa de tocar. Django, riendo, replicó que en ninguna parte: todo había sido una improvisación.

La segunda anécdota transcurrió durante la gira con Duke Ellington. A una de las actuaciones Django llegó con bastante retraso, cuando ya estaba empezada. Resultó que de camino al teatro se había encontrado con una sala de billar, del que era un apasionado. Entró a echar unas partidas y, ensimismado en el juego, olvidó que tenía un concierto al que asistir.




El proximo video es un documento historico, que muestra al gran Django junto al Hot Club De Francia:

http://www.youtube.com/v/PMLzK_w6ZeM.swf

http://www.youtube.com/watch?v=PMLzK_w6ZeM


Para bajar 15 cds de este genio:
The best of Django Reinhardt
+1
14
0
14Comments
      teufelsohn

      Django es Dios

      0
      gablinet

      😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄
      😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😳 😄

      0
      alkapone

      No sabia ke tenia los dedos pegados ni ke era analfabeto!!!! ke barbaro!! totalmente
      soprendido.. Muy buen Post!!

      0
      TonyCaconi

      Gracias amigos, veo que compartimos el mismo buen gusto...

      Y por lo del primer link, es el unico que no funca 😢
      Los demas andan todos, ya voy bajando 8 cds... 😄

      0
      quet1m

      Perdón!, me olvidaba de dejar puntos...te doy 10

      PD: ¿alguien pudo bajar el primero? Yo no... 😕
      Saludos

      0
      ag123

      Howard Alden es el músico del soundtrack:

      h**p://www.snap.com/search.php#sweet and lowdown soundtrack

      van puntos por lo de django

      0
      3lt1gr3

      Justo compre esa pelicula en Dromo el fin de semana a 20 mangos, DVD original y todo.
      A lo mejor todavia sigue la oferta si a alguien le interesa tenerla "legal" 😊
      No tengo maquina (ni tiempo) como para capturar la peli y subirla, perdon por no
      poder compartirlo. Pero de todos modos me parece que $20 es un precio mas que justo
      para una pelicula como esta.

      0
      autobot

      si, justo un compañero me hablo el otro dia, y mi profesor (de guitarra) me la
      recomendo... alguien la podria conseguir???

      0
      quet1m

      Si, ya sé que no existe. Pero la banda de sonido está muy buena igual. Toca temas,
      entre otros, de Django...a eso me refería y por eso me gustaría tenerla
      saludos

      0
      Timo

      Muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!!

      0
      betobeto

      Esta buena esa pelicula, pero esta mas que claro que el guitarrista que interpreta Penn
      no exixtio nunca......

      0
      quet1m

      Che, siempre quise escuchar algo de este tipo. Es grosísimo!

      ¿Vieron "Dulce y Melancólico?"? Es una película de Woody Allen en la que Sean Pean
      interpreta al segundo mejor guitarrista de la historia, detrás de Django, claro. La
      banda sonora es espectacular, si alguien la consigue y la postea le doy todos mis
      puntos de acá hasta Marzo!!!!!!!!!!

      ¿Aceptan? ja, gracias

      0
      betobeto

      🆒 larga vida (despues de muerto) al gitano......

      0
      Udyat

      grossssssssso!!!!! 😈

      0