Check the new version here

Popular channels

Egon Schiele - un pintor atormentado

Egon Schiele
Egon Schiele (Tulln, Austria, 12 de junio de 1890 – † Viena, 31 de octubre de 1918), fue un pintor austríaco contemporáneo de Gustav Klimt.
Fue uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt y junto con Oskar Kokoschka conforman lo que se conoce por expresionismo austríaco.
En 1906 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió dibujo y diseño. Frustrado por el ambiente conservador y cerrado, en 1909, abandona la Academia y funda la Neukunstgruppe. Ese año conoce la nueva teoría artística del estilo Secesión vienés, en particular a Gustav Klimt, que será para siempre modelo de admiración y un maestro muy influyente para Schiele. También Klimt le tendrá mucha estima, presentándole algunos ricos mecenas, que le asegurará una cierta estabilidad financiera como debutante en la escena artística vienesa.
En 1908, Schiele expone por primera vez, siendo un gran éxito. Abandona el rígido estilo de la Academia, y gira hacia el expresionismo: Junto a los retratos de amigos y autorretratos, representará el desnudo a través de una agresiva distorsión figurativa.
En 1911 conoce a Valerie (Wally) Neuzil de 17 años con la que entabla una relación sentimental y será su modelo para algunas de sus mejores obras. Schiele y Wally deciden marcharse de Viena para tratar de conseguir la inspiración en el campo y se van a Krumau (el pueblo de su madre).
Su forma de vida choca a los habitantes, y el máximo escándalo se produce en el 1912 cuando es acusado por corrupción de menores por la edad de su joven amante. Además era corriente que tomara como modelos a los niños que se acercaban a su casa y a menudo los retrataba desnudos o en posición que parecía obscena por lo que se consideró su obra más o menos como pornográfica. La conclusión de este hecho fue el arresto, una breve estancia en la cárcel y la quema de uno de sus dibujos.
Schiele volvió a Viena, gracias a su amigo Klimt, obtuvo numerosos encargos y volvió a lo alto de la escena artística austríaca, llegando a participar en muchas exposiciones internacionales. Su producción artística se hace muy numerosa en estos momentos, en su mayoría retratos y autorretratos.
Conoció a Edith y a Adele Harms, dos hermanas de clase burguesa y tras cortejar a ambas, se casó con Edith en 1914. El matrimonio lo dotó de una nueva estabilidad y resurgió una nueva fuerza pictórica influido por la obra del pintor Ferdinand Hodler. A los pocos días sobrevino la Primera Guerra Mundial y Egon Schiele, por pertenecer a lo que se considera la élite intelectual, no es enviado al frente. En 1918 participó con éxito en la cuadragésimonovena exposición de la Secesión de Viena, además de otras exposiciones en Zúrich, Praga y Dresde. En otoño de 1918 la epidemia gripe española (que causó más de 20 millones de muertos en Europa) asoló Viena. Edith, embarazada de seis meses, murió el 28 de octubre. Tres días después, el 31 de octubre de 1918, Egon Schiele murió a la corta edad de 28 años. En febrero de ese año también acabó la vida de su amigo y maestro Gustav Klimt.
“...Hizo del erotismo su único tema, si encuentras otras obras, que las tiene, resultan insignificantes...su obra estaba cargada de dramatismo y popularidad, En buena parte de sus trabajos el espacio es reducido a un vacío cargado de tragedia, expresando su angustia vital a través de líneas duras que recuerdan a las vidrieras góticas, Su tratamiento de las figuras desnudas sugiere un espíritu atormentado por la sexualidad, adquirió un estilo independiente y anticlásico cuyas líneas surgen más de conflictos psicológicos y espirituales que de consideraciones estéticas, es la contracara del sexo en Picasso ya que el artista muestra un mundo donde el sexo es un alivio narcisístico ante las angustias de la vida moderna.”
“Los dibujos de Schiele expresan, (reflejan) a un maniaco depresivo, no expresan emociones que siente proporcionadas desde el exterior,. Se expresa él, en el gesto de sus dibujos, cómo se siente, y, qué es lo que desea., es un escarvardor de pozos que suele poner los ojos de frente en el dibujo para incomodarte, porque no quiere que lo mires porque lo miras a él.
Libro sobre la vida de Egon Schiele:
“Egon Schiele en cuerpo y alma”
Película :Egon Schiele: Exsesse “Fiebre y Pasión"
País : Estados Unidos
Año : 1980
Duración : - 1:29 hrs.
Géneros : Comedia (creo que la información es equivocada, yo pondría Drama)
Director : Herbert Vesely.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Egon_Schiele
http://www.anarkasis.com/eroticon/1902_egon/
http://cine.terra.com.pe/terra_pelicula.phtml?pelicula=11985&canal=75
http://www.unilibro.es/find_buy_es/product.asp?sku=741434&idaff=0





0
7
0
7Comments
      manolo_gomez08

      ...Y con un post asi, decime: QUE TE CUESTA VOLVER!!!!!!!
      (llegué a tu post porque quería asegurarme que no iba a repostear mi información Estoy trabajando en el analisis de una de sus obras y en T! solo hay dos, el tuyo y el del compañero ubu)
      Un inmenso placer y un gusto enorme dejar mi humilde opinión en una de tus publicaciones.

      Y?.......¿VAS A VOLVER A POSTEAR???

      ja...besos y abrazos.

      0
      nicosispe

      descubri sus obras por accidente. me gusta mucho lo que hace (lo mismo que klint) gracias!

      0
      061106

      ¡¡Que excelente imagen!!! Me gusto.

      0
      la_flaca

      Betobeto,muy bueno tu post de Gustav Klimt,como ya lo habia visto no hice nada sobre
      el, para mi son dos excelentes pintores que me emocinan muchisimo sus obras, gracias.

      0
      betobeto

      Buen Post, te dejo uno que hice de Egon Schielle....
      http://www.taringa.net/index.php?postid=109783

      0
      la_flaca

      Gracias Kanpus lo que me importa es que te haya gustado e interesado 😁

      0
      kanpus

      te doy 5 !

      0