Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Este es mi primer post, y se lo dedicaré a una banda que por un lado tiene un ejercito de fans y en el otro extremo un gran sector de gente que le odia, una banda originada en Frankfurt Alemanía en 1987: Lacrimosa.
Los inicios de Lacrimosa se remontan a 1987 cuando Christian Dörge y Tilo Wolff de solo 16 años lanzan el disco Lycia.
Las influencias de Tilo iban por un lado del Goth de la vieja escuela y el Dark Wave y por el otro lado de la música clásica, en especial de Mozart de quién Tilo ha mencionado su admiración y cuyo nombre de la banda lo sacó de un fragmento del famoso Réquiem de Mozart.
Bueno, hay muchas páginas que se han referido a la biografía de Lacrimosa y este post no es una más, quiero ahondar más que nada en un fenómeno curioso que existe con respecto a ella, por un lado la enorme cantidad de fans y por el otro lado quienes le odian.
Personalmente conozco gente de ambos bandos. Si me comparo con ambos bandos se podría decir que estoy en un punto neutral. Lacrimosa me ha acompañado parte de mi vida, les escuché mucho durante mi adolescencia, muchos de sus discos me encantan, excepto sus más recientes, pero es por cosa de gusto, no digo sean malos, simplemente su sonido evolucionó a un punto que no me llama la atención, y hay muchas bandas que me gustan más que ellos.
Dentro de la música gótica Lacrimosa forma parte de ello, de lo gótico o dark, dos formas de llamarle a un estilo que muchos dicen no tiene nada que ver lo gótico de lo dark, que son dos cosas distintas, bueno, no viene al caso, mencionemos a Lacrimosa en lo gótico. Lacrimosa forma parte de ello, qué tan importante es el aporte de Lacrimosa a la música gótica es algo relativo, por ahí he leído y escuchado a gente que dice Lacrimosa son los padres del gótico, cosa que es absurda, una década antes de que se fundara Lacrimosa ya existía el género musical gótico, del cuál Tilo Wolff era un oyente. Decir que Lacrimosa es la mejor banda gótica de todas también es algo fuera de lugar, ya que qué banda es la mejor es algo subjetivo, depende de gustos, cada banda ha hecho música del género a su estilo y emociones, en mi opinión no existe una banda mejor que otra, lo que sí existe son bandas malas, malas copias de buenas bandas, las cuáles no mencionaré, pero Lacrimosa no está entre ellos, la música de Lacrimosa tiene calidad.
Dentro de lo gótico verdadero Lacrimosa estuvo por un corto tiempo, sus primeros lanzamientos entran de lleno en lo gótico, desde Clamor hasta el Satura, después de ello su sonido evolucionó hacia el metal gótico y más que nada el metal sinfónico. Así que decir que esta banda es representativa del estilo gótico es algo que no es tan real.
Sobre la enorme cantidad de fans los detractores de la banda entre los puntos que atacan se refieren a que es comercial, que cambió para vender más. En mi opinión cada artista tiene derecho a cambiar el rumbo de su música si así lo desea, y que algo tenga amplia recepción de público no habla de que haya menos calidad en su música, así como que venda más no quiere decir su calidad sea mejor, (cosa que demuestra lo masivo que es el Reggaeton y cuya calidad musical es a mi opinión comparable a escuchar a un ebrio vomitando en la acera).
Bueno, es un fenómeno que me llama la atención desde que lo descubrí, de por un lado quienes adoran a Lacrimosa y por el otro lado quienes le odian. Dentro de los fans de la música gótica ambos extremos me parecen un poco absurdos. Por un lado los fans que dicen que esta banda es la mejor y son los padres del estilo y solo escuchan esta banda y no conocen otras y por otro lado los que le odian, cuyo odio el cuál hasta ahora me he dado cuenta no tiene fundamento, si algo no gusta simplemente no hay que escucharlo y no hacer páginas y grupos de odio hacia una banda.

Pd: Muchos dicen de que la estética de Tilo es muy original, pero siempre me ha recordado a alguien con una estética semejante y anterior a la de Tilo: Dave Vanian de la banda Punk y posteriormente Gothic Post Punk The Damned.