Check the new version here

Popular channels

El arte en los organillos (organitos)







Organillero callejero con mono - 1892




En los primeros días, antes de 1900, el concepto de un organillo tal como lo conocemos ahora, no existía todavía. Órganos de la calle eran, como en la mayoría de los demás países de Europa, los pequeños instrumentos de mano impulsados que se lleva alrededor del cuello y que se apoyaban en el vientre o el apoyo de una pierna abatible. A veces se montaban en un carro pequeño.



Organillo ( u órgano de rodillo o cilindro ) es un instrumento mecánico inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. De fuelle y uno o más filas de tubos alojados en una caja, generalmente de madera y a menudo muy decorado. El principio básico es el mismo que un órgano tradicional, pero en lugar de ser interpretado por un organista, el organillo es activado por una persona. Las piezas de música están codificadas en cilindros de madera. Es un instrumento al que se puede tocar sin saber nada de música.




Construido por Winkel - 1810




Para producir música solo hace falta girar una manivela o una mecánica conducida por pesas o muelles, que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes.Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en la fiestas populares.



1848






Construido pr I. Bruder - 1890






Construido por Andrea Rulh e hijos - 1892






Construido por Gavioli - 1900




Las empresas como Warnies León en Amsterdam, Rotterdam y Goudswaard en La Haya comenzaron a importar los órganos de cilindros franceses desde principios de 1902 para alquilar. Los primeros órganos de cilindros se construyeron en París por las empresas de Gasparini y Gavioli, más tarde, a partir de 1910, muchos "orchestrophone" fueron comprados a Limonaire e hijos y Marenghi.



Construido por Gavioli - 1900






Construido por Gavioli






Construido por Gavioli






Construido por Gasparini - 1905






Construido por Andrea Rulh e hijos - 1908




Los órganos originales pronto demostraron tener algunos inconvenientes desagradables. El sonido de flautas para voces humanas, saxofones y clarinetes se iban fuera de tono muy fácilmente durante su viaje diario a través de las calles empedradas de Amsterdam y otras ciudades grandes. Debido al ruido del tráfico cada vez mayor por el sonido de los automóviles creció demasiado para ser escuchado correctamente. Como resultado, la mayoría de estos órganos fueron reconstruidos en los años veinte para adaptarse a las circunstancias cambiantes.



Construido por Gavioli - 1909






Construido por Ernest de Mascio - 1910






Construido por Gasparini - 1910






Construido por los hermanos Limonaires - 1910






Construido por los hermanos Limonaires - 1910






Construido por los hermanos Limonaires






Construido por Hans-Heinrich Wrede - 1910






Construido por Koenigsberg - 1910






Construido por Louis Hooghuys - 1913




En la I Guerra Mundial no fue posible comprar órganos en Francia, por lo que los órganos fueron comprados a empresas belgas como Bursens, Devreese, Steenput, y otros. Estos órganos procedentes de Francia y Bélgica fueron construidos y entregados para su uso en recintos feriales o en salones de baile. Muchos de ellos fueron, de hecho, alquilados para ese propósito. Fue fácil para feriantes alquilar un órgano para la duración de su estancia en una ciudad grande. Mientras tanto, tuvieron la oportunidad de tener su propio órgano reparándose.





Carl Frei ( 1884–1967 ) fue un constructor de órganos alemán, compositor y arreglista de música que fundó una empresa que fabricaba órganos para recintos feriales y la calle. Él hizo la mayor parte de la reconstrucción de los viejos órganos franceses y belgas, dándoles el sonido que es tan típico de un órgano de calle holandés. Nació en Schiltach en la Selva Negra, Frei estudió música desde una edad temprana, y a los nueve estaba estudiando armonía y contrapunto en la Academia de música de Waldkirch. Desde los 14 años en las fábricas de instrumentos musicales conocidas como Bruder, Gavioli, Mortier y DeVreese fue empleado en Waldkirch y en París.





Construido por Carl Frei - 1913-31




Después de la segunda guerra mundial, Frei tuvo que abandonar Bélgica e hizo su camino a Breda, Holanda a reparar lo que popularmente eran conocidos como órganos de calle holandeses, pero realmente se construyeron en casi cada país europeo excepto Holanda, que era donde estaban más poblados del continente.



Construido por Carl Frei - 1923




Frei comenzó a hacer sus propios órganos a partir de 1920, con una serie de innovaciones. En primer lugar ideó un nuevo registro de órgano, llamado el "Cello de bordón", que reemplazaron el alto mantenimiento clarinetes y voz humana con dos filas de tubos con entonación muy brillante, una fila sintonizada ligeramente a la otra. También desarrolló la escala de rodillo de 20 notas para órganos de calles, más popularmente conocido como "La escala 20 Notas Raffin" debido a la gran mayoría de órganos de Nota 20 construidos por Josef Raffin. Además de la reconstrucción de órganos mayores, Carl Frei inició la construcción de otros nuevos según este concepto.



Video de un organillo de Carl Frei







Construido por Carl Frei - 1927


Además de la reconstrucción de órganos mayores Carl Frei inició la construcción de otras nuevas de acuerdo con este concepto. El mayor de ellos, con 90 teclas, eran verdaderos "castillos de la calle". Muchos de estos órganos sobrevivieron, siendo admirados por muchas personas en Holanda y en el extranjero.





Construido por Carl Frei - 1935


En la búsqueda de un reemplazo para los clarinetes y la voz humana inventó un nuevo registro, que consta de dos filas de tubos con una entonación muy brillante, una fila afinada más fuerte que el otro. Él llamó a este registro "Cello bordón". Esto pronto se convirtió en un sonido muy popular entre la creciente multitud de órganos-freaks, incluso hasta el punto de que los órganos callejeros fueron prohibidas temporalmente en Rotterdam en los años treinta!





Construido por Carl Frei


Incorporó una sección de violín amplificado mediante la adición de una parada de violoncello, que también fue sintonizada con sonido flotante. También introdujo la parada "unda maris" en la sección de melodía de contador mientras que en los grandes órganos (72 y 90 teclas)fueron incorporando paradas con nombres como "bifoon me" (en melodía) y "bifoon II" (en el compuesto). La versión de calle mayor de estos órganos, con 90 teclas, fueron verdaderos "castillos de la calle". Carl Frei viajaba dando conciertos de órgano con el que fue considerado como el órgano de Feria itinerante más grande del mundo, con 112 teclas.





Construido por Carl Frei




Obligado a abandonar Holanda después de la segunda guerra mundial, Frei y su hijo Carl Frei Jnr regresaron a Waldkirch y continuaron su negocio, hasta su muerte en 1967
[/font]



Construido por Richter - 1914






Construido por Andrea Rulh e hijos - 1922






Desconocido






Desconocido






Construido por Jac Minning






Desconocido






Construido por G. Perlee






Construido por G. Perlee






Construido por G. Perlee






Desconocido






Desconocido






Construido por A. Gailloud








0
0
0
0No comments yet