Check the new version here

Popular channels

El fantasma entre nosotros,-Capítulo 3-Final

Hoy les traigo la conclusión de mi primera novela tributo a Franz Kafka,espero que les guste.


El fantasma entre nosotros/La metamorfosis 2


Capítulo III-La despedida


Después de que desapareciera Gregorio,todo se volvió tristeza,ya que el no los iba a perdonar,se fueron de la casa algo enojados pero a la vez tristes por recordad como les está yendo en la vida,después de que todo el plan de Gregorio los deje en la ruina,pasó la semana y tanto Grete como Josep,no paraban de buscar trabajo pero no conseguían nada,todo era tristeza para la familia Samsa,en el Domingo,la familia se reunió,pero esta vez en silencio,la que rompió el mismo fue Grete,diciendo: "¿Saben que? Yo creo que nos merecemos esto,nos merecemos todo el plan maligno de Gregorio,después de todo,el era parte de nuestra familia,aunque en ese momento fuera un insecto al cual solo se le entendía media palabra de lo que decía,fué cruel de nuestra parte dejarlo morir de esa manera".


A lo que el padre de Grete respondió: ¿Pero tanto? ¿De enserio eramos merecedores de tanto castigo? ¿De quedar en la ruina total y de pasar a tener 2 trabajos y 2 casas a tener ningún trabajo y solo esta casa? No creo que merecíamos castigo tan grande,ni que hubiéramos asesinado gente,después de todo,en ese momento Gregorio era solo un insecto y necesitábamos mucho el dinero de los inquilinos,por algo ya nos parecíamos los sirvientes de ellos mas que los dueños de la casa,estábamos muy necesitados y eso es algo que Gregorio no quiere comprender,su ira no es justificada para nada,y no hay que caer en su juego de que la culpa es nuestra y no de él,así que deja de pensar eso Grete,no hay que caer en sus pensamientos de fantasma-insecto que tiene.
Grete respondió: "No,nosotros si matamos a alguien,a nuestro propio hermano,a sangre fría y sin pensarlo 2 veces,nuestro odio lo llevó a la tumba,nunca nos pusimos en su cabeza para saber lo que el sufría siendo un insecto,siendo que el nunca se quejó de trabajar para nosotros todos esos años,de los cual el era el único que trabajaba mientras nosotros no hacíamos nada,ahora nos tocó recibir el castigo y hay que aprender la lección,yo creo que tuvo razón al castigarnos de tal manera,el estuvo esperándonos durante 2 años para que mostremos algún signo de humanidad hacia el,al menos una representación del cariño que le teníamos a el cuando era humano,pero no,seguimos egoístamente con nuestras vidas y creo que eso fue lo que lo sacó de quicio,y solo pensaba en vengarse,tal y como nosotros pensábamos seguir nuestra vida sin pensar en lo que el fue ni un minuto,ahora nos queda aguantar el castigo y pensar que Gregorio se apiade de nosotros".


Josep,abruptamente respondió: "¡No! ¿Que te piensas que es Gregorio? ¿Un Dios acaso? No me quedaré de brazos cruzados esperando que a ese fantasma se le ocurra ser una buena persona,después de esto no hay vuelta atrás,lo que el hizo fué peor,no se le puede perdonar a una persona como el algo como lo que hizo,pudimos salir de la situación con el jefe de Greogio y podremos salir de este problema también,no hay que menospreciarnos,de alguna forma  lograremos salir de esto". A lo que Grete respondió: "Padre,recuerda que si pudimos salir de esa deuda en Gran parte fue por que Gregorio se quedó trabajando en un lugar que ni le gustaba por nosotros,el podía haber dicho que no aceptaría ese trabajo y dejar que tú te arregles con la deuda solo pero no hizo eso y se aguantó todos los años trabajando,lo hizo por que el nos quería,incluso en las malas ocasiones,el no dejó de querernos,compréndelo padre,no puedes ser tan testarudo y cabeza cerrada para no comprender que el en vida fue una gran persona y ahora como fantasma solo busca que comprendamos lo que el hizo".


Enojada,además de frustrada,Grete se retiró a su habitación,cuando ella abrió la puerta de su cuarto,encontro su violín,mejor dicho,encontró un violín de excelente calidad (muchísimo mejor que el que tenía antes) estaba en un estuche de metal forrado con tela roja con botones de bronce y oro a los bordes,tenía una carta pegada en la parte frontal,ella fue,abrió la carta,y leyó la carta,que decía: "Gracias Grete,gracias por reflexionar,sabía que tu eras lo suficientemente buena,madura y responsable para entender el motivo de mi ira,y aún así no enojarte,siempre estuve orgulloso de ti,por mas que mi ira demostrara lo contrario. P.D: Perdón por no devolverte el trabajo o arreglar las cosas,tienes que comprender que solo 1 de 3 aprendieron la lección,no puedo darte algo que pueda favorecer a los demás así que toma este violín como símbolo de fraternidad y paz entre nosotros,querida Grete" Grete sonrió,miró al cielo y dijo: "Gracias Gregorio,sabía que en el fondo seguía estando ese hermano al que tanto quería" Y ocultó su violín,ya que temía que se diera cuenta su padre del regalo de Gregorio y lo rompiera en mil pedazos en un ataque de ira irracional.


El lunes a la mañana,Josep se despertó a las 7 de la mañana (ya que le había quedado la costumbre por ser día laboral y por trabajar durante 3 años en el mismo horario) no quiso despertar a Grete ni a Marie,así que se vistió con ropa de entrecasa fue caminando despacio hacia la cocina,se preparó un café,llevó su silla plegable hacia el balcón grande que tenía y se puso a ver el crepúsculo matutino (era una de las cosas que mas le gustaba ver,y la razón de construirse una casa alta,y también el único motivo por el cual no le gustaba su horario de trabajo)Y como un instinto inevitable que salía de el,se puso a reflexionar sobre los hechos,como si de un poeta o un filosofo se tratase: "¿Quien de enserio tiene la culpa de esto? ¿Yo o el? ¿Y si al final Grete tenía razón? ¿O será que estoy cayendo en su trampa sin darme cuenta,como si fuera un pobre conejo en el bosque? Habría que analizar los hechos,yo no quise matarlo,yo solo quería que dejara de ser una carga,aunque,pensándolo bien,quizá fue mostrar una pésima figura paternal lo que hice,dejando morir a mi único hijo varón,no debí dejar que sucediera eso, ¿O quizás si? Digo,si el siguiera vivo quizás no hubiéramos aprendido la dura lección que no se puede vivir de los lujos ajenos,o mejor dicho,gozando de la via cuando otro familiar cercano se rompe el alma solo por amor,o tal vez....Si hubiéramos aprendido la lección,es decir,yo nunca perdí mis ansias por trabajar,aunque no este en mi perfecta aptitud física,puedo seguir realizando trabajos que no requieran de mucha fuerza,ya que mis huesos están en sus años dorados y no son muy resistentes aunque nunca me faltó clacio en mi vida ¿Que estoy diciendo? Creo que me salí del tema...La cosa es quien tenía la culpa y si todo hubiera sido como ahora con Gregorio como insecto y vivo,yo creo...Que lo que hice estuvo mal,el,aunque fue un insecto,no dejaba de ser mi hijo,el que me cuidó,tanto o mas que yo cuando el era un niño,el odiaba su trabajo y trabajaba ya que no quería que me lastimara,y me quedara rengo o algo peor...Que mal padre que fui,lo que yo hice no tiene perdón alguno y de enserio me meresco tal castigo,no soy un padre digno,ojalá Gregorio siguiera vivo,para que supiera lo mucho que lo siento en este momento,mi pobre Greogrio,alguien trabajador,buena persona y que de enserio pensaba en su familia,si solo pudiera saber lo mucho que lo siento por ser tan pésimo padre"...


Josep se levantó,plegó su silla y la llevó hacia el armario donde guardaba los objetos como lamparas,sillas,platos y otras cosas,regresó a su habitación y encontró  una carta que decía: "Josep,querido padre,al fin haz comprendido el esfuerzo que hice en vida y el motivo por el cual lo hice,yo creo que te perdono,digo,ningún padre tuvo que pasar por la repentina transformación de su hijo en un insecto,era algo nuevo para ti y creo que el hecho que dejase de trabajar,sumado al de no tener lugar de donde conseguir dinero,mas que seguían con la deuda,y que tenías que volver a trabajar después de tantos años,trastornó tus pensamiento y no llegaste a pensar que ese insecto,al cual alimentaban con comida podrida y otras cosas,era también tu hijo.Se lo mal que te des sentir en este momento por llevarme a tal estado,y mi espíritu se calma al ver que ya 2 de las 3 personas que me llevaron a la muerte hayan reflexionado y hayan aprendido la lección,creo que ya es hora que levante este castigo,recuerda,yo siempre te querré y no estoy enojado contigo de ahora en más,y creo que tú tampoco lo estas conmigo,gracias por comprender los hechos y mi terrible situación querido padre."


Al día siguiente,Josep recibió una carta de su ex-jefe en la cual decía que lograron conseguir varios cargamentos de parte de una empresa amiga que tenía el jefe y que ya podrían salir de la bancarrota y contratar gente,entre esa gente estaba Josep y que le devolverían su puesto habitual,todo parecía solucionarse para la familia Samsa,pero aún seguían con la deuda y faltaba la disculpa de Marie. El nuevo domingo llegó y todos se pusieron a discutir sobre Gregorio y sobre que ya lo perdonaban,hasta que Marie dijo: "¿Pero no que era una carga para nosotros? ¿y que lo que hicimos está bien? A lo que Josep respondió: No,Marie,nosotros estuvimos equivocados todo el tiempo el fue todo lo contrario a una carga...El fue un gran hijo y alguien del cual yo estoy muy orgulloso de que fue y tristemente,ya no pueda ser. Marie concluyó diciendo: "Si,creo que tienes razón,después de todo..el se rompía la espalda trabajando mientras nosotros no hacíamos nada...".Cuando Marié se fue a su habitación encontró una tela cuyo bordado decía, "Te adoro madre,gracias por ser tan comprensiva".


Arriba de la tela había una carta,la cual decía: "Gracias por comprender madre mía,estoy muy contento de que los 3 comprendieran el por que de mis acciones,y pudieran desaparecer cualquier odio o rencor hacia mi,ya los perdoné a ustedes,y espero que lo mismo hagan conmigo,espero que yo siga en sus recuerdos como el Gregorio que fui de humano,así yo también pueda tener un buen recuerdo de ustedes,unidos como familia y progresando sin tener ningún oscuro secreto que ocultar,ahora podrán vivir como una familia normal y progresar en sus trabajos,y ser felices,al fin,felices....Pero solo me queda decirte una cosa,que aunque ya este todo arreglado entre nosotros aún no podré descansar en paz..."Marie se quedó intrigada por el final de la carta,luego en todo el día ninguno de los 4 integrantes de la familia Samsa volvió a recibir una carta de Gregorio.


Al siguiente día,a la hora del almuerzo,encontraron una carta en el centro de la mesa (como es obvio,la familia tenían una mesa de repuesto para comer) la carta decía: "Ahora ya todos estamos en paz y cualquier rencor,odio ,ira o cualquier mal que nos separe se a ido,pero tengo que contarles algo,yo aún no puedo descansar en paz,se que les sonará raro a este punto pero es verdad,aún hay una cosa que ustedes tienen que hacer para que yo pueda pasar al otro mundo y estar en tranquilidad,necesito contar con los 4 para esto y espero que me ayuden,tal y como yo los ayudé (a la mayoría).Lo que necesito es simplemente que entierren mi cuerpo en la casa,así después podré ascender al mas allá,necesito que hagan esa simplicidad por mi,aclaro,luego de que me entierren ya dejaré de ser un fantasma y podrán enterrar mi cadáver en un lugar mas apropiado,aclaro,si está en su disposición,¿Puedo contar con ustedes para que yo porfín pueda encontrar el descanso eterno?"


Grete fue la primera en hablar y dijo: "Yo creo que tenemos que ayudarlo,es su último deseo,y creo que tenemos que cumplirselo,el único inconveniente que existe es que no sabemos donde estará el cuerpo de Gregorio y en que condiciones se encuentra,yo me apunto a cumplir el último deseo de mi hermano,¿Y ustedes?" Los otros integrantes respondieron al unísono: "Si" y fueron hacia su ex-casa.Viajaron todos en el auto de Grete,ella abrió la puerta y se dedicaron todos a buscar al cadáver de Gregorio por separado,lo buscaron durante 3 horas hasta que al fin lo encontraron,era el cuerpo de un insecto gigante en pésimo estado,le faltaban las patas,y la parte inferior del cuerpo,se notaba que había pasado por 3 años de descomposición,entre Vladimir y Josep se pusieron a cavar la tumba (Josep se propuso el mismo a cavar el pozo aunque su hija y su esposa se oponían ya que le decían que estaba algo viejo para hacer trabajos pesados,pero el insistió y al final lo dejaron) al cabo de 3 horas entre los 2 pudieron cavar una tumba lo suficientemente ancha y baja para que entre el cadáver de Gregorio,introducieron el cuerpo y lo taparon con tierra.


Como si se tratase de un funeral,los 3 integrantes de a familia (Vladimir no,ya que no llegó a conocer a Gregorio en persona) les dedicaron unas palabras al difunto,empezó Grete diciendo: "Querido hermano,siento mucho que no estés vivo en este momento,y siento aún mas ser yo una de las causantes de que te encuentres en ese lugar ahora,me llena de tristeza el haberte dejado que mueras en soledad,tu fuiste un gran hermano para mí,y me pesa en el alma que no estés vivo,pero me alegra que ahora tú puedas descansar en paz,ahora esta familia te recordará con bellos recuerdos y con una sonrisa,ya que de eso eres digno". El siguiente en dedicarle unas palabras fue su padre,Josep,y el dijo: "Gregorio,amado hijo,es una pena tener que enterrarte a tan temprana edad,pero mas triste fue nuestro acto como familia,al no tenerte piedad por ser un insecto,espero que nos perdones y que tengas buenos recuerdos sobre nosotros como nosotros lo tendremos de tí,te pido disculpas una vez mas por nuestro acto de racismo tan antinatural,y por haberte llevado a la muerte,fuiste una persona trabajadora,que adoraba a su familia y por eso y mas cosas serás recordado". La última en dedicarle palabras fue Marie,su madre,y lo que ella dijo fue: "Hijo,tanto a mi,como a tu padre y hermana nos apena tener que sepultarte,aún recuerdo cuando eras un viajero que no paraba de trabajar por su familia,que por mas odio que le tenías a ese trabajo, no lo dejaste,ya que nos querías lo suficiente como para cargar esa enorme deuda tú solo,si pudieramos tener una segunda oportunidad de cambiar el pasado y no dejarte que te sintieras mal,lo hubieramos hecho,espero que en el otro mundo lleves la feliz vida que te mereces,te recordaremos como una gran persona,amado hijo".Y entre lágrimas de Marie y Grete,y Josep que estaba cabizbajo,Vladimir puso la lápida arriba de donde enterraron a Gregorio,miraron la tumba y se dispusieron a irse,pero de pronto,del cielo cayeron 2 cosas,la primera,fue una carta,la segunda fue una rosa dorada con pétalos de rubí.


Grete fue a agarrar la carta y la leyó en voz alta: "Gracias familia,gracias por esas tan dulces palabras,y por dejarme descansar en paz,les juro que nunca tendré malos recuerdos de ustedes,como se que ustedes tampoco lo tendrán de mi,se lo mucho que deben estar sufriendo ahora,y les digo,no lloren,aqui se ve que las cosas son mejores que cuando era fantasma,el mas allá es un lugar muy bello,y aunque no esté con ustedes ni como fantasma ni como ser vivo,estaré en sus recuerdos como una gran persona y eso es algo que me alegra el alma,se que tendrán recuerdos buenos sobre mi,asi que no derramen mas lagrimas por mí,que yo quiero verlos felices desde lejos,y no recordandome con melancolía,los adoro a todos,y esta será mi última carta,espero que sean felices y tengan una próspera y feliz vida,con mucho afecto,su hijo y hermano,Gregorio Samsa."Los 3,ya mas bien 4,ya que hasta Vladimir se puso a llorar,secaron sus ojos,y se quedaron mirando al cielo con una sonrisa de lado a lado.


Después del entierro,pudieron seguir con sus vidas normales,el mes pasó y al siguiente mes Josep recibió una gran noticia,sería ascendido el primer lunes del nuevo mes,el sería en nuevo subjefe de la empresa,luego de pasar esa semana,Josep se dedicó a ahorrar dinero,pasaron 4 meses y llegaron a ahorrar la increíble suma de 15.000 coronas,la cual utilizaron para comprar los mejores instrumentos que se podían conseguir en el momento,tras llevar eso Grete logró limpiar su nombre y ademas caerle genial a los demás integrantes (ya que ellos ni se imaginaban que iba a traerles instrumentos de mucha mejor calidad que los que tenía) y por tal acto bondadoso fue re-contratada,pasaron los meses,y junto al gran esfuerzo que Grete ponía al tocar su Violín,sumado al talento que ya tenía fue mejorando y llegó a ser reconocida como una de las grandes violinistas del imperio.


Marie,gracias a la gran inspiracón que le daba la tela que Gregorio le dió,selló a ser conocida como una gran costurera local,ya todo se volvió felicidad para la familia Samsa,por fin eran felices y Gregrorio también. Todos iban a visitar cada fín de mes la tumba de gregorio,y la rosa de oro fué guerdada en un pedestal de vidrio como tesoro familiar,al fin de ese mes la gran noticia llegó,por fín Grete y Vladimir se casarían,la madre de Grete sería la encargada de hacer el vestido,Josep se encargaría de los preparativos. Cuando Grete de les contó la noticia a sus compañeros de la orquesta ni el mismo director de la orquesta se lo quería perder,en esa fiesta asistieron todos los de la orquesta,los amigos de Vladimir y también los compañeros de Josep y las amigas del club de costura de Marie,por fín Grete y Vladimir pudieron ser marido y mujer.


Llegó el nuevo mes y con un nuevo dinero ahorrado de Grete,Vladimir,Marie y Josep,le contruyeron un genial mausoleo a Gregorio,ellos sabían que el se lo merecía,ya que fué una gran persona en vida,en la puerta del mausoleo,quedó tallado una frase,la cual decía: "Nunca odies a alguien por su aspecto,ya que la bondad y el amor no tienen forma alguna,nunca hay que darle la espalda a lguien por su forma de ser o por su físico,ya que el interior es donde realmente se nota como es esa persona,aqui yace Gregorio samsa,Alguien trabajador,luchador y bondadoso,alguien que luchó sin parar por su familia,un insecto."


Al final del año,Grete tuvo un hijo,al que llamaron Gregorio,en honor a su hermano,y en la vida se los Samsa jamás tuvieron ninguna otro decaída,y aprendieron la glorioso lección,de no odiar a un familiar,aunque se haya vuelto una carga,ya que en tiempos de enojo,nadie es capaz de recordar lo que esa persona es capaz de hacer o lo que ya hizo por su familia,y que el aspecto no es lo que dice como es una persona,sino la acciones que esa persona realiza hacia su familia y hacia las demás personas,al fin y al cabo,todos tenemos un poco de luz en nuestro interior,la cual hay que dejar brillar con bondad y buenos actos.


FIN
0
0
0
0No comments yet