Popular channels

El grande, el unico, el rico... "cocol"

El cocól es este bizcocho de forma romboide espolvoreado con ajonjolí, que se lleva bien con todo. Se le puede comer acompañado de algo salado como jamón y queso o con algo dulce como nata y azúcar o bien así solito sopeado en café con leche o con chocolate.





Desde antes de la conquista ya se elaboraban tortitas a base de harina de maíz, amaranto o chía, mezclados con miel, lo cual utilizaban en ceremonias para ofrendar a sus dioses y dar gracias por la cosecha. Con la llegada de los españoles vino el trigo, con lo que se desarrolló la panadería mexicana. Aparte de la influencia española, también está la francesa, ya que durante el gobierno de Porfirio Díaz la panadería y pastelería francesa eran las favoritas en México.



En México hay variedades según la zona y pueden ir decorados o no, es al criterio del panadero, aunque algo en lo que la mayoría coincide y que ya es tradición el la inconfundible forma de rombo tan característica de este pan,



El cocol es tan emblemático de los pueblos en México que inclusive tiene su propio festival en donde se encuentran variedades de decorado y de sabores, en las fuentes puedes consultar en donde se lleva a cabo este "Festival del cocol"





Aquí les dejo una de las muchas recetas que se encuentran en internet, para saber más, dejo la fuente en su respectivo lugar (al final del post) Ingredientes:


-Para la masa: 220g agua, 1 cucharadita de anís, 50g piloncillo (panela), 60g mantequilla, 5g sal, 500g harina, 15g levadura fresca (o 5g seca), 2 huevos, 50g azúcar.

-Para decorar: 1 huevo para pintar, semillas de sésamo (ajonjolí) para espolvorear (esto es opcional).

Cómo hacer cocoles de anís


Llevar a fuego el piloncillo junto con el agua para derretirlo --el piloncillo es como melaza sólida-- luego colarlo para retirar impurezas. Agregar una cucharadita de de anís y regresar a fuego, hervir 2 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

En la cubeta de la amasadora colocar los demás ingredientes, poco a poco ir agregando el agua de anís con piloncillo hasta formar una masa. Amasar por 10 minutos. Se deja descansar la masa tapada por 1 hora.

Cocoles de anís 2
Terminado el descanso separar en bollos de 70 a 80 gramos, bolearlos y dar forma alargada oprimiendo los extremos. Aplanarlos y colocar en bandeja rociadas con aceite aerosol. Se deja descansar por 45 minutos. Pintar con huevo y espolvorear con semillas de ajonjolí (sésamo). Por último, llevar a horno 180°C hasta que estén cocidos y dorados.






Muchas gracias por visitar este post , si quieres ver otros post interesantes puedes hacer click en Ximena (bizcochito) Navarrete

0
0
0
0No comments yet