Canales populares

El Majestuoso Arte Azteca.




Ubicacion de la cultura Azteca (En ese entonces)



Breve historia de la cultura Azteca.

Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.



Arquitectura.

Los Aztecas fueron notables arquitectos y esto se manifiesta en grandes pirámides y templos que construían en honor a sus dioses. Las construcciones lograron su apogeo con las construcciones de las grandes pirámides de Teotihuacán. Lamentablemente, la pirámide mayor de Tenochtitlán fue destruida por los españoles, y los restos no fueron encontrados para ser reconstruidos. Además lograron una perfección muy pocas veces vista, y esto se manifiesta en las pirámides de Quetzacóatl y las del sol.


Piramide del Sol.



Construccion a Quetzalcoatl (Dios Principal)



Piramide de la Luna.





Pintura.

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

Representacion del asentamiento en Tenochtitlan.


Guerrero Jaguar


Quetzalcoatl.


Sacrificio.




Escultura.

Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Felino


Quetzalcoatl.


Coatlicue (Diosa)


Guerrero Aguila.




Plumeria

Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

El penacho de Moctezuma (Tlatoani[Gobernador[).


Quetzal.




Danza.

Se entiende por Danza Azteca aquella actividad dancística de corte prehispánico que se practicó en la otrora ciudad de Mexihco-Tenochtitlan, perteneciente a la cultura Azteca o, más correctamente, Mexihca. Entre otras posibles causas, esta danza toma el nombre de azteca, por ser esta civilización mesoamericana, la última de mayor esplendor y predominio en el momento del contacto con los invasores españoles, pero cabe aclarar que esta danza no fue privativa de la cultura mexihca, sino de todas las demás culturas que poblaron las regiones aledañas al centro de Mexihco-Tenochtitlan, tales como Tetzcoco, Tlaxcala, Cholula, Huexotzinco, Tlacopan, Azcapotzalco, entre otros. Además de que, existen antecedentes de que las culturas mesoamericanas del centro y valle de México.

Ritual del Fuego.


link: http://www.youtube.com/watch?v=RShNu8hB3ps

La danza encantada.


link: http://www.youtube.com/watch?v=iM6jNyweK3c



Musica.

La destruccion del pueblo azteca sellevo consigo lo que bien hubiera sido su "musica" la preocupacion del conquistador solo se limito al ambicioso proyecto de obtener riquezas... Y cuando algunos intelectuales misioneros intentaron dar testimonio de esas cultura, fue la fe y la ignorancia de la iglesia que tomo el camino de su destruccion, la musica que suele llamarse prehispanica desafortunadamente no procede de fuentes reales... algunos especialistas han tratado en teoria de revivir una aproximacion al mismo, pero es un hecho que nada ha quedado de esa musica y, sin embargo, el recuerdo y la creatividad de sus descendientes hacen todo lo posible por revivir esa gran cultura...he aqui un ejemplo, desafortunademente de autor desconocido...


link: http://www.youtube.com/watch?v=3YGtQTx5Ldg



Orfebreria.

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

Aretes de Oro.


Mascara del Dios Xipe


Anillo de Oro




Literatura(Poesia).
El idioma nativo de los Aztecas era el Nahuatl, aqui les traigo un par de poemas traducidos al español.

¿A Donde Iremos? (Nezahualcóyotl)

¿A dónde iremos
donde la muerte no exista?
Más, ¿por ésto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.

Aún los príncipes a morir vinieron,
los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.

La flor y el canto (Anonimo).

Brotan las flores,
están frescas, medran,
abren su corola.
De tu interior salen las flores del canto:
tú, oh poeta, las derramas sobre los demás.

La vida pasa.

¡Oh flores que portamos,
oh cantos que llevamos,
nos vamos al Reino del Misterio!
¡A1 menos por un día
estemos juntos, amigos míos!
¡Debemos dejar nuestras flores,
tenemos que dejar nuestros cantos:
y con todo la tierra seguirá pennanente!
¡Amigos míos, gocemos: gocémonos, amigos!



Opinión Personal.
Yo soy Mexicano y cree este post para poder compartir con ustedes un poco del Arte Azteca el cual a mi parecer es muy bonito, he ido a las ruinas de Tenochtitlan y a diferentes museos y todo esto me llama mucho la atención, lamento no haber podido existir en el esplendor de esta cultura para disfrutar en carne viva toda esa maravilla que fue.


Xochiquetzal (Diosa)



Y con esto compañeros termino este mi segundo post gracias por leerlo, comentarlo, recomendarlo,seguirlo y si gustaron dejar puntos.
0
4
0
4Comentarios
toscano98

Así es; los aztecas no hicieron Teotihuacán. Cuando ellos llegaron esa ciudad llevaba al menos 800 años abandonada; ellos fueron los que la bautizaron como Teotihuacán, porque no podían concebir la idea de que los hombres pudieran construir algo tan grande, atribuyéndola a dioses o gigantes. Concuerdo contigo que siendo mexicanos la nuestra es una cultura única y ciertamente irrepetible, y que vale la pena que los mexicanos sepamos bien nuestra historia.. Buen aporte.

0
RuiAdrian

Solo una aclaración, hermano, los Aztecas NO hicieron Teotihuacan. Los teotihuacanos fueron una civilización mucho mas antigua que la Azteca, así que, los templos (mal llamados pirámides) Del Sol y La Luna son de la cultura Teotihuacana. Saludos!

0
DeathKangaroth

buen post hermano muy grande la cultura mexicana y mejor que la de muchas otras 😊

Que gusto, a mi tambien me gusta mucho 😊

0
chinmeco

buen post hermano muy grande la cultura mexicana y mejor que la de muchas otras 😊

0