Arte

El mejor post de Xul Solar








PRÓLOGO

Si hacer un buen post de Dalí era difícil, hacer uno de Xul Solar me parece poco menos que imposible.
Conocí a Xul por medio de Borges, y por Borges volví a nutrirme esta tarde para hacer este post.
Borges era muy amigo de Xul y encontré cinco videos altamente recomendables de una conferencia que dio en 1975 en el Hotel Plaza de Buenos Aires con motivo de un aniversario de la muerte del pintor.
Claro, llamar a Xul pintor a secas, es quedarse francamente corto, y a eso me refiero cuando digo lo difícil que resulta hacer un post completo sobre el.
Xul Solar era Pintor, dibujante, astrólogo, ejerció el tarot y la cabala, inventor, escritor, metafísico, músico, lingüista, titiritero, arquitecto, diseñador, creador de un mundo plástico inclasificable, cruzado por enigmas cabalísticos y secretos esotéricos.
Por si fuera poco era argentino, y fue un personaje clave de la vanguardia artística para la cultura de Buenos Aires
Les dejo una pequeña biografía de el ya que es muy extensa su vida, pero yo les recomiendo fervientemente que escuchen en la voz del propio Borges quien fue Xul Solar, se que los refutadores de leyendas no lo van a escucha y diran que es un plomo, pero a mis post entran hombres y mujeres sensibles que no solo son de Flores y que se va a prender a escucharlos y hasta se emocionaran con este material.

La consigna es ... que lo disfruten !


Inefablementerotica













Xul Solar ( seudónimo de Oscar Alejandro Agustín Schulz ) nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, en 1887.

Murió en su casa del Delta del Tigre, sobre el rió Luján, en 1963, era hijo de inmigrantes ítalo-alemanes, en 1912 abandonó su hogar y se embarcó en un barco mercante visitando Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. En 1920 expuso en la Galería de Arte de Milán junto al escultor italiano Arturo Martini.

En 1924 regresó a Argentina, se asoció al grupo " Martín Fierro " en cuya revista aparecían sus trabajos . En 1925 expuso en el Salón de los Independientes de Buenos Aires, y en los años 1926 y 1926 en los Amigos del Arte junto a Pettoruti en la primera ocasión y junto a Antonio Berni en la segunda. En una época tan temprana como 1925, formuló un sistema pictórico de escritura " Neocriollo " , que se basaba en el español, portugués y otras lenguas, reflejando sus estudios de filosofía, astrología, idiomas y notación musical. La obra de este místico y visionario evolucionó a lo largo de toda su vida. Así mientras que sus primeras pinturas sobre todo acuarelas y témperas, son una muestra de fantasía y de humor, a partir de los años treinta su pintura se vuelve más esotérica, representando paisajes imaginarios y ciudades futuristas, frecuentemente realizadas de forma monocroma. Pasando los años sesenta retorna al uso del color, pero reduciendo sus imágenes a signos y formas.

En 1977 se celebró, en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, Una exposición antológica de su obra bajo el título de Xul Solar, 1887 - 1963. Las matemáticas no fueron ajenas a sus intereses. Xul utilizaba un sistema basado en el zodiaco de carácter duodecimal. No es extraño que quisiera analizar la estructura astrológica de sus amigos y ocasionales visitantes. Era la forma de conocerlos realmente.

Xul Solar vivió siempre austeramente con humildad. Se definía a sí mismo como : " recreador - no inventor - campeón mundial de un panajedrez y otros serios juegos, padre de una panlengua que quiere ser perfecta y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo, autor de grafías plastiútiles, exegeta de doce ( más una total ) religiones y filosofías.









Xul Solar X Jorge Luis Borges


Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la nerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época.

Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña.

La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumnetal. El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ambito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos.

Jorge Luis Borges
Buenos Aires - 1949


















Al igual que en el post de Dalí, ordene su obra por orden cronologico y por decada.
La obra de Xul Solar rechaza todo encasillamiento; se ha intentado aproximar su obra al simbolismo, al expresionismo, al realismo mágico, al dadaísmo o particularmente al surrealismo. Pero lo cierto es que ninguno de estas fijas definiciones se ajustan a su poética singular y compleja; su estética y su "Stimmung" (disposición de ánimo) desbordaban incluso las normas del surrealismo.







1910 al 1919

























































1920 al 1929



































































































1930 al 1939
































































1940 al 1949

















































































1950 al 1959




























































































































1960 al 1962





















































































Video sobre las obras de Xul Solar

http://www.youtube.com/v/JsQ172ywAK0
link: http://www.youtube.com/watch?v=JsQ172ywAK0







xulsolar dijo:
Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez;
soy maestro de una escritura que nadie lee todavía;
soy creador de una técnica de grafía musical que permitiría que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo.
Soy director de un teatro que todavía no funciona.
Soy el creador de un idioma universal: la panlingua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor.
Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional, que produce en el escucha una audición musical.
Soy creador de una lengua para la América Latina: el neocriollo, con palabras, sílabas y raíces de las dos lenguas dominantes: el castellano y el portugués”.








Xul tenia una necesidad creativa permanente. Se ocupó de la creación de dos lenguajes artificiales –el neocriollo y la panlengua– y del panajedrez; propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano e ideó un teatro de títeres para adultos, entre muchas otras cosas.




El Panajedrez

El Panajedrez fue creado en la década de los 30. Las fichas están marcadas con consonantes (menos los peones que son números) y las casillas del tablero con vocales. De esta manera, cada movimiento del tablero produce diferentes palabras, cada pieza del juego representa a su vez un planeta, y cada posición refiere posibles efemérides o avatares en la historia.





Jorge Luis Borges habla sobre el Panajedrez

El Panjuego, era un juego que era muchísimas cosas a la vez; años después de la muerte de Xul Solar leí un libro en el cual se juega un poco, con mucha timidez y demasiada amplitud, con demasiada extensión, con esa idea de un juego universal, pero se ve que el autor está aludiendo a la música simplemente; en cambio, el juego de Xul estaba hecho de tal modo que, al hacer una jugada, uno al mismo tiempo fijaba un horóscopo, componía un verso, decía palabras en uno de los dos idiomas inventados por él, es decir, el jugador era un dios múltiple. Ahora, yo nunca entendí ese juego, porque el pensamiento de Xul siempre iba dejando atrás la explicación del juego. Él daba una explicación, digamos, de tal regla del juego; cuando uno la había entendido, cuando yo la había entendido con mucha dificultad, porque soy de pensamiento lento, entonces ya Xul había ido más adelante y había modificado lo que acababa de enseñarme; entonces me comunicaba esa modificación, pero esa modificación la dejaba atrás también enseguida; así creo que nadie llegó a jugar al Panjuego, ni siquiera Xul, porque siempre estaba en vísperas del juego definitivo.






Xul Solar hubiera modificado hasta el futbol !


" Un día descubrí algo sencillísimo y desconcertante a la vez: la necesidad de un juego que, al tiempo que podía adoptarse en cualquier rincón de la Tierra, no sólo se jugase por el simple hecho de entretener –puesto que el entretenimiento no es más que una forma lamentable de perder tiempo–, sino que pusiera en juego la mayor parte de los conocimientos y la misma sensibilidad del jugador, tratando a la vez de buscar, de indagar, de estudiar, de crear, tendiendo siempre hacia el perfeccionamiento del espíritu.

Se me ocurrieron diversos juegos, entre ellos una modificación a fondo del... ¡fútbol! Sí, tal como lo oye. Del fútbol. ¿Por qué jugar con una sola pelota y no con tres o cuatro, y dividir la cancha en seis o doce sectores paralelos, como en el rugby, y que cada jugador lleve camisetas con distintas letras para que se formen palabras y frases? ¿Se da cuenta usted de la cantidad de combinaciones que podrían hacerse con cinco pelotas en juego y 24 jugadores por lo menos, y en sectores con letras también diversas?
Pero, ¿quién modifica el fútbol tal como se juega hoy? Resultaría más fácil traer a Buenos Aires las Cataratas del Iguazú. Entonces ideé el panajedrez, con base astrológica, con tablero de doce casillas por trece, de acuerdo con el sencillísimo sistema duodecimal; las piezas representan astros o signos zodiacales, ubicándolas en las casillas a medida que se juega y como mejor parezca a los adversarios.”









La Panalengua


Xul Solar, soñador que obraba, a quien los pensamientos impulsaban a la acción, propuso que la panlengua se escribiera "tal como se pronuncia, con raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad". La panlengua es de fonética fácil, musical, y en ella los sonidos tienen un sentido. Cada consonante representa una categoría de ideas calificadas por las vocales dispuestas en polaridad positiva y negativa. No tiene excepciones y su acento es neto para que los sonidos sean reconocibles. Borges destacó que las palabras de la panlengua, "mediante el valor de sus letras, tienen su propia definición, a la manera del idioma analítico de John Wilkins", filósofo del siglo XVII a quien Borges dedicó un ensayo titulado "John Wilkins, previsor", publicado en El Hogar en 1939 y más tarde incluido en Otras inquisiciones.
Borges, en la conferencia sobre Xul Solar que les comenté ,da esta explicación de la panlengua:
"Vamos a suponer que todos los seres vivos tienen un nombre que empieza con `B', de modo que si vemos una `B' sabemos que se trata de un ser; luego vendrá una 'A, sabríamos si ese ser es vegetal o animal; después otra letra sería una `R', que serían los invertebrados; cada palabra se explicarla a sí misma; la dificultad de aprender ese idioma sería menor si pensamos que lo podría aprender un chico, como aprende su propio idioma. Luego, con el tiempo, se da cuenta de que simplemente hablando tiene una serie de nociones de zoología, mineralogía, botánica, de todas las ciencias, de diversas partes del idioma, que todo eso le estaba dado por las palabras..."
Xul integraba sus búsquedas y así la panlengua tenía que ver con el zodíaco: si la T representaba a Saturno, la R simbolizaba a Sagitario, signos que impregnaban a esas letras con sus características, en el caso de Saturno dureza y cantidad, ley de este mundo. Mientras que la R (Sagitario) se distinguía por ser movediza.
Xul tenía el proyecto de realizar un diccionario de la panlengua que no sería otro que el tablero del panajedrez, en el cual las consonantes fueran los trebejos y las vocales, con sus combinaciones, los escaques o casilleros del tablero, que suman 169.











El Neocriollo - El esperanto de America Latina

Xul decidió, como tantos americanos letrados, tener una lengua continental propia. Para ello se permitió mezclar vocablos y raíces del castellano, el portugués, el inglés y el guaraní. Obtuvo resultados como éste: «…algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrajuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa.»
¿Qué puede hacer el lector con textos como el citado? Se puede reír por efecto de la jerga, o pensar que se trata de un escarnio irónico del lenguaje hecho con algo que parece y no es lenguaje, por carecer de un código que lo descifre, o hacer su propio código y traducir libremente hasta obtener un lenguaje de eso que parece y no es. Los lingüistas dirían que estamos en presencia de un idiolecto. La pretensión de Xul va más allá: el neocriollo es el esperanto de América Latina, mundo nuevo al que Xul dotó hasta de una bandera continental.
Leopoldo Marechal ha dejado un retrato en clave de Xul en su Adán Buenosayres, bajo el nombre de Schulze, al cual atribuye la construcción de un subterráneo para llegar al Infierno. Julio Cortázar, en un pasaje de Rayuela, hace el mismo juego y lo denomina «gíglico». No es poca secuela para la ocurrencia de Xul.










El piano de Xul



Xul Solar decía siempre que los pianos eran absurdos porque eran muy largos, y el pianista tiene que extender demasiado los brazos, en cambio seria mucho mejor un piano semicircular o con varios pisos, asi que puso manos a la obra.





Tal como lo habían intentado los antiguos sabios chinos y griegos, Xul Solar creyó captar (y trató de transmitir) el significado profundo de la relación entre número, música y armonía cósmica. Un residuo notable de las preocupaciones y reflexiones musicológicas de Xul fue su famoso y sorprendente piano “modificado”, que permite el aprendizaje en la mitad del tiempo exigido por los instrumentos y sistemas convencionales. Para su piano Xul optó por la gama hexatónica e ideó un teclado especial, pintado con distintos colores, que permite la intercalación de cuartos de tono en filas intermedias de teclas. Complementariamente imaginó para este instrumento una escritura que suprime los “sostenidos” y “bemoles” que se utilizan para subir o bajar un semitono el sonido natural.









Los dibujos de Xul Solar en tinta china. Son poco conocidos y no muy valorados por el artista

















InefablementeQuijote !


Ahora viene la parte mas quijotesca de mi post .... intentar convencerlos que escuchen cinco videos de audio sobre la conferencia que dio Borges sobre Xul Solar.

Mire, yo se que es al pedo, que a nadie le sobra el tiempo y de ser asi lo invierte o lo pierde en otra cosa, pero les aseguro que no se van a arrepentir.
Y ustedes me diran - Ni en pedo ! que hinchapelotas Inefable !! esto debe ser aburridisimo !!
Y yo les responderé- les juro porque se caigan muertos aca mismo que nada que ver !!! me atrevo a decir que es divertido, no sabes el sarcasmo que tiene el viejo Borges cuando habla, como maneja la ironia y la mezcla con humildad ....
Y me dirán- pero es rebuscado!
y yo- No señor ! craso error, es bien accesible para cualquiera, lenguaje simple, no sean prejuiciosos carajo !
--- pero ....
--- Basta ! lo hago por tu bien ! aprende para cuando yo me muera ! y no me contestes !!! que te dije?
---que no te conteste
---ZPLAFTZZZZ !! (cachetazo por tu bien) Te dije que no me contestes !
Pedagogía moderna bah ....

Ademas si realmente les interesa Xul Solar, nadie se los describirá mejor que quien fuera su gran amigo Borges.
Hagan un intento, un pequeño pacto de fe conmigo, apaguen un rato la tele y escuchen esto, si se aburren lo apagan y a otra cosa.
Denle y dense una oportunidad con esta conferencia, yo los escuche todo completo y me vino un 30% de descuento en la factura de luz, mi transito intestinal se normalizó, y mi novia ... no de nuevo decía ....otra vez no!

Hagan lo que quieran, yo se los dejo, con que logre que dos lo escuchen me quedo contento, mis post son así y si no les gusta vayan a ver los post esos de tuabuelitaenculote que pega botones que hacen ruiditos

Ahi van, disfrutenlos o salteenlos.




Conferencia sobre Xul Solar que pronunció Jorge Luis Borges en 1975 en el Hotel Plaza de Buenos Aires

http://www.youtube.com/v/7ZoQk-O80l4
link: http://www.youtube.com/watch?v=7ZoQk-O80l4


http://www.youtube.com/v/XyxCe-ACSEg
link: http://www.youtube.com/watch?v=XyxCe-ACSEg


http://www.youtube.com/v/SGBUtlBQoX8
link: http://www.youtube.com/watch?v=SGBUtlBQoX8


http://www.youtube.com/v/VSNiJZSfSIg
link: http://www.youtube.com/watch?v=VSNiJZSfSIg


http://www.youtube.com/v/sPZRPe0CfJo
link: http://www.youtube.com/watch?v=sPZRPe0CfJo









Para un artista simbólico como Xul Solar, el interés por las religiones, la astrología, la cábala y el tarot es obvio, puesto que son lenguajes por excelencia y exclusivamente análogo-simbólicos.
El símbolo abarca todos los aspectos y órdenes de la existencia, es totalizador y justamente el arquetipo Neptuniano -tan poderoso en Xul- conduce a la percepción totalizadora. Por ello el símbolo se comporta como su mejor y eterno medio. Para una mente como la de Xul que se introdujo en el misterio de la Unidad, era lógico arribar al misticismo dado que este misterio lleva inevitablemente a la fraternidad universal.
La gran aventura de Xul, un verdadero iniciado surgido natural y solitariamente en pos del conocimiento esencial, lo puso en la necesidad de utilizar la pintura como elemento de comunicación ya que posibilita que las imágenes se transformen en símbolos que transmiten contenidos espirituales. Y así nacieron las obras de Xul donde toma como tema los sistemas simbólicos que narran la experiencia evolutiva humana, como lo son: EL ZODÍACO, EL ÁRBOL CABALÍSTICO Y EL TAROT.
A partir de 1930 Xul comienza a introducirse cada vez más en los temas esotéricos pero en la década de los 50, específicamente entre el 51 y el 54, es donde mas aparece la simbología y el esoterismo en su obra


http://www.youtube.com/v/7cyDBC6g7-M&feature





Carta Natal de Oliverio Girondo confeccionada sobre papel escenográfico por Xul Solar







Horscopo Xul Solar





Cartas del Tarot realizadas por Xul Solar en tempera y lápiz.












Signos zodiacales pares
























El museo fue construido en lo que era la casa del artista Xul Solar. Fue encargado por la esposa del artista, Micaela Cadenas. Se construyó bajo las directivas que él había dejado. Debía transformarse en un lugar de encuentros culturales.
Se encuentra situada en el barrio de Palermo de Buenos Aires.
Se trata de un edificio de más de cien años que inicialmente incluía dos plantas y dependencias de azotea ocupando cerca 20 metros de frente por 10 de profundidad, sobre un terreno de 400 m2, en la calle Laprida. Lo integraban cuatro viviendas, dos en planta baja y dos en planta alta





El proyecto de remodelación y ampliación fue concebido interpretando la particular cosmovisión pictórica del artista.
Desde la calle nada ha cambiado, la fachada del edificio sigue intacta. En el interior sin embargo una nueva arquitectura toma el relevo abrazando la que en su día fuese la casa del pintor y que es el único espacio que permanece tal y como existió en los días en los que Alejandro Xul Solar habitaba la casa.















Epílogo


Buscando material de Xul Solar en la web, llego a la conclusión que nuestros antepasados no valoraron ni cuidaron demasiado su obra.
No hay mas que una o dos fotos de Xul, no encontré audio de su voz por ningún lado, no es fácil encontrar sus escritos, ni entrevistas, ni el resto de sus inventos.
Como todo adelantado, creo que no fué tomado demasiado en serio hasta después de su muerte, ahora tenemos un museo en perfecto estado y su obra pictórica, pero lo que se perdió ya no se recupera.
Hoy es imposible comprar un panajedrez , aunque lo querramos para adorno. no existe, , no se puede jugar ya que no se comercializa, ahora si, pueden comprar cualquier juego que Tinelli o Sovovich pongan de moda por la tele.

Por lo que la conclusión final es casi siempre la misma ... Cuidemos a nuestros artistas !!!


Inefablementerotica




















http://taringa.net/posts/arte/8838889.2/El-mejor-post-de-Salvador-Dali---Un-Viaje-Surrealista.html