Check the new version here

Popular channels

El señor de las moscas

¿Creés conocer de verdad a las personas?


¿Tenés fe en la humanidad?


¿Pensás que que el ser humano es, en esencia, bueno?


Entonces, amigo mio, este libro no es el indicado para vos. Esta novela presenta a niños y adolescentes que han quedado varados en una isla, a merced de la naturaleza, los cuales se ven obligados a valerse por sí mismos. Esta perspectiva les resulta, en principio, más que agradable. Se predisponen a pasar unas lindas vacaciones alejados de toda supervisión adulta. Nadie les diría qué hacer, decir o pensar.


Apenas pasa un tiempo los jóvenes deben hacer frente a la cruda realidad: la autosuficiencia no es algo fácil de lograr. No consiguen comida y el hambre merma sus ánimos, crea conflictos entre ellos. La oscura noche les resulta mas oscura y escalofriante que nunca, en ella sus mentes les juegan malas pasadas.


La falta de una autoridad, de alguien o algo que diga, aunque sea, qué no hacer , genera desconfianza y recelos entre ellos. Surgen malos entendidos y situaciones violentas. En resumen, experimentan un retorno al estado salvaje, primitivo, anárquico.

De la novela en sí misma no se puede agregar nada más sin arruinarles su historia, pero se puede agregar lo que, para mí, quiso decirnos el autor. Y es que el bien y el mal son dos cosas inseparables y perpetuamente unidas al ser humano. El escritor quiere contarnos como un grupo de personas muy civilizado (no es coincidencia que los personajes sean de origen inglés) puede, cuando es llevado a situaciones límites, ceder a arcaicos instintos. Que la crueldad, la avaricia, la codicia, el egoismo, están perpetuamente ligados a nuestro espíritu, y de esto nadie está excento. Que el señor de las moscas no es una entidad ajena a nosotros, ni siquiera es algo que vive en nosotros, sino que Él somos nosotros.


Una obra distópica en la que claramente William Golding retrata su visión profundamente misántropa del mundo. 


Si buscás una lectura con acción, emoción y cierto tintes psicológicos, esta es tu novela.



  

0
0
0
1
0No comments yet