Check the new version here

Popular channels

El significado de los colores en el diseño

Está comprobado que los colores afectan nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras, debido a que pueden ser percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional.

Es por esto que al momento de diseñar un sitio web o iniciar una campaña de marketing debemos ser muy cuidadosos con los colores que elegimos, ya que los mismos tienen el objetivo de transmitir información que afectará el estado de ánimo y las decisiones de los usuarios, nuestra audiencia.

A continuación, les presentamos las propiedades principales de los colores básicos, y les contamos a qué tipo de productos y servicios pueden aplicarse.

ROJO


El color rojo se asocia a diferentes sentimientos, como el coraje y la valentía, y está fuertemente ligado a la pasión y al amor. También está relacionado con advertencias o peligros.

Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionado con el nivel de energía percibido.

Ejemplos de utilización del rojo:
- Por su pregnancia, el rojo es usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular.
- Debido a que aumenta el ritmo cardíaco y crea una necesidad de urgencia, es usado en gráfica para destacar ofertas o descuentos especiales.
- Tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy usado en señales de advertencia, semáforos y equipos para combatir el fuego.

AZUL


El color azul es uno de los colores más populares y poderosos. Es el color de la frescura, de la espiritualidad, de la libertad, de la paciencia, de la lealtad, de la paz y la honradez. El azul se asocia con la tranquilidad y la calma, y puede implicar también tristeza o depresión. El azul está ligado a la conciencia y al intelecto.

El azul el color preferido de muchas empresas porque sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad, fidelidad y dignidad. Los azules más pálidos pueden implicar frescura y limpieza, aunque pueden implicar también debilidad.

Ejemplos de utilización del azul:
- Para promocionar productos y servicios relacionados la limpieza: Filtros de purificación de agua, líquidos de limpieza, etc.
- Para promocionar productos o actividades relacionadas con el aire y el cielo: Líneas aéreas, aeropuertos, acondicionadores de aire, etc.
- Para promocionar productos o actividades relacionadas con el agua y el mar: Cruceros, agua mineral, filtros de agua, etc.
- Cuando se usa en conjunto con colores cálidos como el amarillo o el rojo, el azul puede crear gran impacto. La combinación azul-amarillo-rojo es perfecta para un superhéroe.

AMARILLO


El color amarillo es el color del sol y se traduce en emociones como el optimismo, la felicidad, el brillo y la alegría.

El amarillo provoca pensamientos creativos aunque, en exceso, puede tener un efecto pertubador.

Ejemplos de utilización del amarillo:
- Se lo utiliza para evocar sensaciones agradables y alegres, es común verlo en promociones de artículos o servicios relacionados con el ocio o productos para niños.
- Resalta sobre colores oscuros como el negro, por eso se usa mucho para señales de advertencia.

VERDE


El verde es el color del crecimiento, de la primavera, de la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución a los problemas ambientales.

El color verde sugiere fertilidad, libertad, sanación, tranquilidad, estabilidad y resistencia, aunque a veces denota falta de experiencia (a un novato se lo asocia con una fruta verde, no madura). También está relacionado con las ganancias y con el dinero.

Ejemplos de utilización del verde:
- En todo lo relacionado con la naturaleza: Actividades al aire libre, servicios de jardinería, cuidado del medio ambiente y la ecología.
- El verde más oscuro está asociado con el dinero, el mundo de las finanzas, la banca y Wall Street.
- Para productos relacionados con la salud, como medicamentos o productos médicos.

NARANJA


El color naranja es un color cálido, vibrante y extravagante. Es el color de las personas que toman riesgos y son extrovertidas y deshinibidas.

Significa aventura, optimismo, confianza en sí mismo, sociabilidad y salud. También sugiere placer, alegría, paciencia, generosidad y ambición.

El color naranja hace un producto caro parezca más accesible.

BLANCO


El color blanco implica inocencia y pureza.

Implica un nuevo comienzo. Representa el pizzarón limpio, nos ayuda en momentos de estrés, nos ayuda a seguir adelante y a poner el pasado atrás.

El blanco significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro, y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

Ejemplos de utilización del blanco:
- Es el mejor color como fondo para todo tipo de textos, ya que facilita la lectura, enfocando la atención del usuario en la calidad del contenido.
- Los sitios web que tienen un blanco predominante transmiten al usuario una sensación de confortabilidad y tranquilidad.
- También se utiliza para sitios relacionados con la medicina, la salud, casa de novias, etc.

NEGRO


El color negro está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede provocar emociones fuertes, por eso su exceso puede ser abrumador.

El negro representa la falta de color, el vacío primordial.

Ejemplos de utilización del negro:
- Es útil para transmitir elegancia, sofisticación o un toque de misterio: Clubes nocturnos, limusinas, etc.
- El negro funciona bien con joyas, tales como diamantes y brillantes.
- Las fotografías, con frecuencia, se ven más brillantes contra un fondo color negro.

GRIS


El color gris implica seguridad, madurez y fiabilidad. Es el color del intelecto, del conocimiento y la sabiduría.

El gris es considerado un color de compromiso, ya que se encuentra entre los extremos de blanco y negro. También puede ser asociado con la melancolía, la tristeza, los fantasmas, las cenizas, las telarañas y las casas embrujadas.

Ejemplos de utilización del gris:
- Como color de fondo, ya que genera confianza en el comprador.
- Al implicar también una perfecta neutralidad, es muy utilizado por los diseñadores como color de fondo de un sitio web.
0
0
0
0No comments yet