Canales populares

Erotismo y muerte de Irina Ionesco





(París, 1935) Pese a haber nacido en la capital gala, pasó su infancia en Rumanía y se instaló definitivamente en París en 1951. Antes de interesarse por la fotografía, realizó numerosos viajes y se inició en la pintura, aunque nunca trabajó profesionalmente en este arte.

Sus fotografías vieron la luz por primera vez, ante la expectación y el interés popular, en la exposición que realizó en la sala Nikon de París en 1974, para después ser habitual en publicaciones como Femmes sans tain, Nocturnes o Temple aux miroirs.

Sus imágenes poseen el carácter barroco que les confiere el atrezo en exceso pero, al tiempo, poseen la agresividad de la expresión misteriosa. Sus mujeres aparecen en decorados lujosos, brillantes y glamurosos; semidesnudas, cubiertas de joyas, con excesivo maquillaje y cabellos de peinados muy marcados, en poses estáticas; brazaletes, pulseras, guantes, corpiños, cueros..., todo sugiere una violencia inminente. Es así como en sus fotografías se combinan dos universos antagónicos: el eros y el thanatos, el erotismo y la muerte, con misterio, elegancia y belleza.

El escándalo morboso que genera este tipo de puesta en escena fue magnificado por la propia autora al tomar como modelo para sus fantasías erótico-fotográficas a su propia hija en edad púber tratando su desnudo, pose y atrezo del mismo modo que en sus modelos de mayor edad. Así, sobre un fondo negro, la niña, con una cascada de rizos rubios, excesivamente maquillada, con las uñas pintadas y con detalles de joyas, mira lánguidamente al infinito con una expresión entre dulce y frívola; mientras que con una mano esconde sus genitales, dos máscaras ocultan sus senos aún por desarrollar.

Los trabajos actuales han evolucionado con el tiempo y el recargamiento de la década de los ochenta, dejando paso a unas imágenes sencillas en su construcción compositiva, simples en su uso de complementos, más naturales en sus poses y más moderadas en sus intenciones.








































































































































































0
7
0
7Comentarios
      Nicface

      Espectacular! lo de la chica posando desnuda me parecio un poco para el debate.. pero tiene un gran set con una gran fuerza

      +10+R

      0
      badabach

      me parece que su imaginario es netamente masculino, su mirada sobre la mujer como objeto me impide apreciarla como creadora

      0
      exoesqueletus

      me super encantaron las fotografías! lo único que no fue lo de su niña posando desnuda.....pero de ahí en fuera sus fotografías están brutales, que no te extrañe que luego cambie mi avatar por alguna foto jeje +10 + R + favs
      Gracias 😊
      A mi tambien me pareció un poco fuera de lugar lo de su hija, pero aun asi, es una increíble fotógrafa

      0
      jazzypao

      me super encantaron las fotografías! lo único que no fue lo de su niña posando desnuda.....pero de ahí en fuera sus fotografías están brutales, que no te extrañe que luego cambie mi avatar por alguna foto jeje

      +10 + R + favs

      0
      Mariaxhe

      Lo veo muy fuerte e intolerable, en la pelicula biografica, My Little Princess, el desnudo integrar de Eva, su propia hija, menor de edad me causa un malestar tremendo.

      0
      S_H_M

      o.O

      0
      ManoNegraSalta

      Muy lindas ilustraciones + 10

      0