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Etel Adnan, poetisa

  Hace unos días ví en el canal ENCUENTRO, un documental sobre artistas del oriente. Como me puse a buscar más sobre esta mujer y no encontre nada en taringa quise compartir algunas cosas. Ojala que les guste.

http://www.eteladnan.com/



Un poco sobre su vida

Nacio el 24 de febrero de 1925 en Beirut. Hija de una madre griega, cristiana y de un padre sirio musulmán, creció hablando griego y turco en una sociedad principalmente arabófona (que hablan arabe). Además, fue educada en una escuela de un convento francés, y es así como el francés comienza siendo su primer idioma de escritura, el de sus primeros trabajos literarios. Estudia inglés desde muy joven y la mayor parte de sus últimos escritos han sido redactados principalmente en este idioma. Atrapada por los idiomas, en su juventud, Adnan reencuentra su voz primaria en la pintura más que en la escritura. En el documental cuenta que un profesor En 1996, recuerda: « El arte abstracto era el equivalente a la expresión poética ; no sentí la necesidad de pertenecer a una cultura orientada hacia el lenguaje sino más bien a una forma más abierta de expresión. » A los veinticuatro años, Adnan viaja a París, en donde termina sus estudios de filosofía en la Sorbona. Algún tiempo más tarde, parte para los Estados Unidos en dónde continúa sus estudios superiores en la Universidad de la California, Berkeley y en la Universidad de Harvard. Enseñó filosofía del arte en la Universidad Dominicana de California en San Rafael durante muchos años, y dio conferencias en diversas Universidades estadounidenses. En la actualidad divide su tiempo entre California, Francia y el Líbano. (wikipedia)

Su obra




El Museo Árabe de Arte Moderno de Qatar presenta la exposición In All Her Dimensions de la obra del artista visual-libanés estadounidense, poeta, dramaturgo y ensayista Etel Adnan. Al igual que en la naturaleza que consiste en muchas dimensiones, la obra artística y literaria de Etel Adnan contiene muchos aspectos diferentes. A través de la exploración de la multidimensionalidad de este artista, la exposición pondrá de relieve la diversidad de su trabajo. Proporcionar una amplia visión de conjunto, la exhibición en Mathaf incluirá pinturas de Adnan, dibujos, tapices, escritos y películas de la década de 1960 en adelante.   Al hablar en una variedad de conceptos como la identidad, la guerra y la dicotomía de la casa en su obra, el artista se inspira en su entorno, así como sus experiencias de vida. Mientras Adnan ve la pintura como una expresión de “la joie de vivre”, la escritura es la meditación del artista. Un tema importante que se trata en sus escritos es la guerra civil libanesa, que duró desde 1975 hasta 1990.   A través de las 11 dimensiones, Etel Adnan proporcionará una comprensión más profunda de su obra, además de dar al público la oportunidad de explorar los diversos desarrollos en su trabajo. Además de esto, las conexiones se le aparecen entre los diferentes ámbitos en los cuales está activa hasta el día de hoy, en lugar de verlos como “partículas” separadas. ( http://cacmalaga.eu/2014/07/01/etel-adnan/ )



( http://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAYQjB0&url=http%3A%2F%2Funiverses-in-universe.org%2Feng%2Fnafas%2Farticles%2F2013%2Fhiwar%2Fphoto_tour%2Fheadquarters%2Fetel_adnan_3&ei=FXJOVOK_HYWTgwSz5YGIBg&bvm=bv.77880786,d.eXY&psig=AFQjCNE1IHvRil7Zw5Q1Q3jr48OLCbpCXA&ust=1414513522657040 )

Poesia


I
No hay ranas
En este vasto cielo
Sin mensajes
No hay cielo
En este cerebro
Sin palabras
No hay cerebro
En este cuerpo
Sin nexo

Leones y elefantes
Están muertos

Mi memoria
Es tierra quemada
La sequía
Está en el espíritu
Y en el suelo

Han matado al hombre con un
Bate de base-ball
“¡Oh!” Dice la policía
“qué mal juego”

Nadie conoce la entera belleza
De California
Como yo
Es diosa desvestida
De sus minas

Pero ella se recuerda
De todo aquello que un alguien ha olvidado

Hablan de libertad...
Matan las ballenas para
La comida de los gatos
Y lloran sobre China
Porque ya no hay más
Indios
Por aquí

Soy mujer
¿Soy la Tierra-Madre?
Soy la mitad del universo
¿Seré alguna vez un ser entero?
Silencio
Y jardín vacío,
Más efímero que nube,
Soy un punto
***

Etel ADNAN, Ese Cielo que no es, Túnez, Tawbad, 2008.

( http://www.carlos-alvarado.com/2011/05/poema-de-etel-adnan.html )




De su libro "The Arab Apocalypse"


XLIV

¿Dónde quieres que habiten estos fantasmas?
En nuestras horas más lúcidas hay flores que producen pesadillas.
Incendiamos a los continentes del silencio, el futuro de las naciones.
El respirar de los combatientes espesó, como el de los toros.

Hay en ese aliento un destello de carne quemándose y de estrellas muriendo.

Crucificamos a Gilgamesh sobre un tanque de guerra, el Viking II explora marte.
Immam Alí baila sobre el hongo nuclear.
Malditas están las nubes que alejan el agua.
Malditos están los árabes que talan altos y podridos eucaliptos

XXXVI

En la oscura irritación de los ojos se esconde una serpiente.
En la exhalación de los americanos hay un imperio desmoronándose.
En las sucias aguas de los ríos están los palestinos.
AFUERA AFUERA de sus fronteras el dolor tiene una correa en el cuello.
En los tallos del trigo hay insectos inmunes al pan.
En los barcos árabes hay tiburones que tiemblan de risa.
En la panza del camello hay carreteras ciegas
AFUERA AFUERA del tiempo está la destrozada memoria de la primavera.
En el diluvio de nuestro país no cae agua, caen piedras.


XXXIX

Cuando el vivo se pudra sobre el cuerpos muertos
Cundo los dientes de los que combaten se conviertan en cuchillos
Cuando las palabras dejen de tener sentido y se conviertan en arsénico
Cundo las uñas del agresor se conviertan en pezuñas
Cuando el viejo amigo se apresure para unirse a la carnicería
Cuando los ojos del ganador se conviertan en balas vivientes
Cuando los clérigos tomen los martillos y crucifiquen
Cuando la policía le abra la puerta al enemigo
Cuando las huellas de los campesinos sean como las de un elefante
Cuando las rosas sólo crezcan en los cementerios
Cuando ellos devoren el hígado de los palestinos incluso antes de que mueran
Cuando el mismo sol no tenga otro propósito que ser una mortaja

La marea del humano se mueve...




( http://lechedebruja.blogspot.com.ar/2012/11/traduje-tres-poemas-de-etel-adnan-los.html )



Del gesto de alzar la cabeza y mirar hacia arriba surgen dos historias cruzadas: The Arab Apocalypse (1980) de Etel Adan y The Lebanese Rocket Society (2012) de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. La obra de Etel Adnan mira hacia arriba y ve, entre otras cosas, un sol que es, por ejemplo, un animal atrapado y es algo que ciega y que también ilumina, al que le sobra y le falta significado. The Arab Apocalypse es una obra de guerra, de guerra civil, donde no basta decir sol ni señalarlo, hay también que dibujarlo: los poemas son una sucesión, a veces, lineal; a veces, interrumpida de voces, ecos, gritos y dibujos en tinta negra que se asemejan a pictogramas cuyo significado está por definir.  ( http://aish.com.es/artes-y-culturas/l%C3%ADbano/338 )





LA PRIMAVERA FLORECE A SU MANERA
(POR ETEL ADNAN)


Una mariposa viene a morir
entre dos rocas
al pie de la montaña
la montaña vierte sombras
encima de ella
para ocultar el secreto de la
la muerte.

[Versión al castellano: Jesús Jiménez Domínguez]


( http://jesusjimenezdominguez.blogspot.com.ar/2011/10/la-primavera-florece-su-manera-etel.html )


Las Estaciones. Etel Adnan. [Fragmento]


Las nubes son las primeras bajas de la guerra. Los laureles son esparcidos sobre las camas donde los amantes pasarán sus noches. Es una época en que la descripción del paraíso lleva a la mente a la inestabilidad, a la insurrección. El cielo se acerca --grande-- en charcos poco profundos en calles rotas. A un niño iraquí de cuatro años le amputaron sus dos brazos, luego que un ataque aéreo norteamericano volara su refugio. Cuando despertó, preguntó: "¿cuándo me los devolverán?".
El roble crece con la ansiedad y el olivo, con la anticipación de la lluvia. Atrás, la montaña escucha el trueno. La mente y el clima se fusionan, en la mente del dueño y en el clima. La tierra está obsesionada con los ríos, las inundaciones y el calor. La memoria es inútil. La mente no puede controlarla.


(En el documental lee este fragmento)


( https://es-la.facebook.com/Poetisassilenciadas/posts/510893945712711 )


Saludos.



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