Check the new version here

Popular channels

Fotografía, arte del mundo; artistas argentinos.







La importancia del factor técnico en el proceso de obtención de una fotografía, lo que tiene de mecanismo de grabación, está en la raíz de que la fotografía fuera mal entendida desde sus mismos orígenes, y que incluso todavía hoy lo sea. Las consecuencias de esta incomprensión del medio fotográfico oscilan entre dos extremos: por un lado, el desprecio de sus posibilidades artísticas, y por otro, una sobre-valoración artística del factor mecánico, y del azar que este elemento conlleva, por encima de cualquier otro ingrediente creativo personal.

En primer lugar, se suele confundir la imagen fotográfica con la misma realidad, o al menos se piensa que la representación de la realidad que aporta una fotografía es como el reflejo de un espejo, totalmente aséptica, neutral; sería, por tanto, la máquina (el lápiz de la naturaleza fue definida por uno de sus inventores, H. F. Talbot) y no el fotógrafo, la causa última de la creación fotográfica, en la que cabe escasa capacidad artística. Esta afirmación, sin embargo, no es consistente, ya que la fotografía no solamente altera las apariencias y reinterpreta el mundo según una perspectiva plana muy diferente de la visión binocular humana sino que, además, es una imagen seleccionada por un sujeto, y por lo tanto subjetiva.

El fotógrafo artista, como el pintor o el dibujante, debe seleccionar el tema, componerlo en las dos dimensiones del plano y organizar cada uno de sus elementos internos tanto desde el punto de vista formal como significativo (aspectos que en fotografía suelen ir muy unidos). La diferencia fundamental está en que el resultado fotográfico se produce de modo instantáneo (al apretar el disparador) y se descubre a posteriori con el revelado, en vez de seguir un proceso de elaboración progresivo y sistemático, como ocurre en las otras artes citadas. Esta inversión del proceso que implica el factor mecánico, otorga al azar un papel fundamental.







Marcelo Gurruchaga
Artista argentino/ Fotógrafo


Desde 1983 se dedica profesionalmente a la fotografía en los campos de la publicidad, la arquitectura y la naturaleza. Se interesa y trabaja en cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales.
Se desempeña en la docencia desde el año 1992 dictando cursos particulares y como profesor de la materia Fotografía en en distintas universidades. Asimismo dicta clases para el Master de Conservación del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Desde el año 1997 organiza fotosafaris por diferentes lugares del país y del mundo.

Ha realizado varias muestras individuales y colectivas, en sitios como el Centro Cultural Recoleta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Museo de Arte Moderno, Museo de Ciencias Naturales, Museo Marítimo de Ushuahia, Universidad de Lanús, Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín", Museo Tecnológico de la Ciudad de México, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UADE Art, Programa Corredor Cultural del Bicentenario II Año, Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente de La Habana y en Museo Castillo de la Real Fuerza, Cuba, etc.

Ha participado en programas de radio y televisión como "La Masmédula", "Colectivo Imaginario" y "Recurso Natural".

En el año 2009 la revista GEO lo ha seleccionado como uno de los 10 grandes fotógrafos del mundo.

Ha publicado libros de fotografía: "Isla de los Estados " Chuanisin, Tierra de la abundancia", "Antártida " Los colores del desierto frío" y "Velas del Bicentenario " Grandes Veleros en el Atlántico Sur".

































Joscelyn Krauss
Artista chilena/ Fotógrafa


Joscelyn Krauss Litvak
Lugar de Residencia: Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica

"Mi interés por la imagen me encuentra en ocasiones con un pincel o una máquina fotográfica. Soy autodidacta en ambas expresiones. Me enfoco en detalles tanto urbanos, como de la naturaleza. El paisaje siempre me ofrece un momento, pero elijo sentir algo que brote del mismo y que acompañe el instante, pueden ser incluso detalles abstractos de sensaciones que me brindan una hermosa paz. Esos instantes pueden manifestarse en un rayo de luz que se posa en algún elemento del conjunto y muchas veces son instantes que se detienen hasta con un sentido del humor, como puede ser un pájaro detenido en un lugar especial observando algo que uno quizás no logra percibir.

En mis viajes suelo encontrar espacios que difieren a lo que ofrece el turismo usual y mi vista enfoca otros puntos. Si alguien se encuentra en esos periplos mirando un templo mi ojo se ira seguramente a un ángulo donde la sombra o la luz hace resaltar algo distinto y me resulta muy interesante. Si tomo una foto de un barco, lo mas probable es que aunque el barco aparezca en la foto quizás haya sido el movimiento del barco lo que me llamo la atención y saque esa foto por que el costado estaba ladeado y pensé en algo particular de ese instante. En el fondo muchas de mis fotos son fotos dentro de una foto, como el libro del Principito de Antoine de St. Exupéry: cada persona entiende hasta un cierto nivel. La interpretación es subjetiva, y muy rara vez aunque sea una foto hermosa es capturada solo porsu hermosura visual. Son fotos con "layers" o capas donde el público se ve obligado a mirar, pero no solo con los ojos.

La cámara toma la imagen de lo visible , sin embargo mi ojo dirige la cámara a una visibilidad mas profunda que muchos ojos quizás no reparen en esa imagen que siento, con un concepto y es posible que sea muy sutil ...es una mirada con una dirección personal que logro detener en una imagen donde pueden encontrar algo que les agrade y podrán visualizar lo que la cámara sacó en forma visible. Mis fotos son generalmente de cosas bellas y agradables, lo que facilita el no profundizar si el espectador no lo desea... Es la libertad de percibir momentos y transformar en imágenes las sensaciones.


























Carlos Kravetz
Artista argentino/ Pintor - Fotógrafo


Carlos Kravetz nació en 1951. Expuso en galerías y museos en Argentina, México, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Republica Dominicana, España y Colombia.

Obtuvo, entre otros, el premio "Mejor Muestra Extranjera" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en Puerto Rico, por "Señalar, Navegar, Desplegar", y fue nominado para el rubro "Mejor Artista" por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AICA) en 1996.

Poseen su obra los Museos de Arte Contemporáneo de P. Rico y Panamá, en el Klutznick National Jewish Museum de Washington DC, el Museo de la Universidad de Essex, Gran Bretaña, el Museo de Colsubsidio, Bogotá, el Museo de Santa Cruz, Argentina, la colección Narbona, en Panamá, el ICI de Santo Domingo.

Vive y trabaja en Bs. Aires, donde dirige su taller de formación artística.























Héctor Nahmad
Artista argentino/ Fotógrafo



Nació en Buenos Aires.

Se inició en la fotografía artística en la adolescencia.
Dictó cursos y conferencias en distintas instituciones de formación fotográfica amateur y publicitaria.
Expuso sus trabajos en numerosas muestras individuales y colectivas, obteniendo premios y aceptaciones en salones nacionales e internacionales.
Integró los conjuntos argentinos en las bienales de Francia y Noruega.
Fue integrante de comisiones directivas de la Asociación de Fotógrafos Publicitarios, de la que en la actualidad es socio honorario.
Fue miembro del cuerpo permanente de jurados de la Federación Argentina de Fotografía.
En su estudio de fotografía publicitaría colaboró con las más importantes empresas y agencias de publicidad durante los últimos treinta años.

2014:

- Junio , Muestra colectiva “Expresiones del Sur” Asociación Estímulo de Bellas Artes, CABA.
- Agosto , Muestra colectiva en Expo Real State, Hotel Hilton Bs. As.
2013:

- Mayo, Muestra colectiva “Escapate al Arte” (Artaca) en Victoria, Pcia. de Entre Ríos.
- Agosto, Muestra colectiva “Caminemos por el País” (Artaca), en CEFAEC Rosario, Pcia. de Sta. Fé.


























Bueno gente, hasta acá por el momento... Habrá una segunda parte y puede que una tercera también, espero que les haya gustado!




Te invito a mis otros aportes:











0
0
0
0No comments yet