Check the new version here

Popular channels

Fuegos de Oktubre (revolucion bolchevique)



FUEGOS DE OKTUBRE, el tema apertura de "Oktubre", el segundo disco redondo, es desde su letra una simbólica referencia a la revolución rusa del año 1917.

De regreso a Oktubre,
desde Oktubre.
Sin un estandarte, de mi parte
te prefiero igual...¡Internacional!


Esta pequeña estrofa indica nada más y nada menos que la insurrección dirigida por los bolcheviques en el mes de Octubre de 1917 en Petrogrado. El palacio de gobierno fue tomado por Lenin, quien regresaba a su tierra luego de haber sido exiliado varios años y que constituyó y presidió el mismo día el consejo de los comisarios del pueblo, instaurando entonces la dictadura del proletariado (U.R.S.S), Unión de las Republicas Socialistas Soviéticas.


En el último verso de la estrofa se puede leer la palabra: INTERNACIONAL, que lejos de ser una simple palabra posee un significado muy importante, entre varios posibles, ya que INTERNACIONAL es el nombre que reciben las organizaciones de los partido obreros, cuyo objetivo es el advenimiento mundial del socialismo:

I internacional:
(Asociación internacional de trabajadores) fundada en Londres y dirigida por K. Marx. (de aquí proviene el marxismo)

II internacional:
Congreso en París, reagrupó a los partidos socialistas y social-democráticos europeos.

III internacional:
Esta es la que referencia la letra redonda, creada por Lenin en el congreso de Moscú, reunió a los partidos comunistas bajo la égida del Partido comunista soviético.

IV internacional:
Creada en 1938.



También "LA INTERNACIONAL" es el nombre de la canción de la revolución que cantaba el pueblo ruso, en lugar del himno del Zar, cuando la situación social estaba punto de estallar y los partidos obreros se habían fundido en una sola fuerza que involucraba a campesinos, obreros, soldados desertores del ejército ruso y políticos socialistas.

Por ultimo no debemos olvidar que aparte de esta gesta de Lenin hubieron otras dos personas que incurrieron su ideología, como Stalin( disuelve la III internacional) y tiene el papel de secretario general del partido y Trotsky el cual funda la IV internacional elegido miembro de su comité central. El Trotskismo es la corriente política, según el cual la revolución tiene que ser permanente y mundial.



UN POCO DE HISTORIA REVOLUCIONARIA ROJA

Aunque Rasputin estaba muerto, nada había cambiado en Rusia. Durante el crudo invierno de 1916-1917, el hambre, las enfermedades y la muerte se adueñaban del país. La nación acusaba un estremecimiento reaccionario contra el zar. El descontento agitaba al pueblo.

En 1905, Rusia se encuentra en guerra con Japón. Empiezan a subir los precios de mercado, la vida se encarece más y más..., las levas forzosas llevan a la población al frente y la gente empieza a pasarlo mal y a protestar. Así, en enero de 1905, tras sentir los efectos de la guerra, la gente se echa a la calle para manifestar ante el Zar el deseo de mejoras económicas, sueldos...( manifestación ante el Palacio de Invierno de San Petesburgo), pero la mala interpretación del Zar y la posterior matanza de manifestantes hace que la tanto huelgas, manifestaciones y revueltas se tornen en contra el Zar. Contando, incluso, con la sublevación de la marina de un barco de guerra (Acorazado Potemkin).

En poco tiempo, todas estas protestas son generalizadas. Estas huelgas y manifestaciones están organizadas y controladas por los Soviets (Juntas de Obreros y Soldados sublevados). El más importante es el soviet de San Petesburgo (controlado por Trosky, teórico del bolcheviquismo), es el que manda por encima de los demás



Toda esta situación de desorden, de huelga y manifestaciones va a durar hasta octubre del mismo año, en la que el Zar se ve obligado a ceder y a aplicar un censo electoral más amplio, a ampliar el régimen de libertades y crear una Duma nacional (un parlamento nacional).

Así, llega la Primera Guarra Mundial y con ella la caída del régimen. El Zar Nicolás I se niega a dejar pasar la oportunidad de buscar un hueco en el mundo europeo de la guerra, por lo que mete por completo a Rusia en la guerra, aunque el país está completamente en contra de la guerra, que moviliza a 15 millones de personas las cuales acuden a la guerra sin armas, sin comida, sin preparación... propiciando múltiples caídas. No se consiguen más que derrotas. El mismo Zar, preocupado por tan desastrosa campaña, en persona toma las riendas del ejercito. Esto provoca la multiplicación de las críticas que el Zar acalla cerrando la Duma nacional.

Económicamente la guerra está siendo un desastre, por lo que el Zar decide aumentar los impuestos creando un profundo malestar manifestado a través de huelgas, manifestaciones. En febrero de 1917, empiezan las huelgas y manifestaciones que son reprimidas a base de fuerza y violencia; aunque con un problema: gran parte del ejercito se niega a disparar, y se une a los manifestantes, confraternizando con ellos: nacen los "soviets de obreros y soldados", controlados por los mencheviques y los social-revolucionarios.

( Diferencia: los mencheviques hacen una lectura al pie de la letra sobre las teorías de Marx ; mientras que los bolcheviques no son tan ortodoxos adoptan ciertas posturas, moldean otras, reinterpretan...)

En Petrogrado tuvieron lugar manifestaciones callejeras organizadas por socialistas y comunistas. Las multitudes que gritaban pidiendo pan fueron dispersadas brutalmente por cosacos a caballo. Las masas que alguna vez habían entonado el himno "¡Viva el zar!", ahora cantaban fuertemente la canción de la revolución, "La Internacional" y sus estrofas rompían el áspero aire invernal:

¡Sublevarse, prisioneros del hambre! ¡Sublevarse, desventurados de la tierra...!

El Zar ha perdido todo su poder. La Duma, ahora disuelta, actúa de espaldas al Zar y acuerda con los soviets imponer un Gobierno provisional al Zar. Al frente de este golpe de estado se coloca al príncipe Luov, apoyado por Kerensky, la alternativa del zarismo. Son dos personajes que pertenecen a la clase alta, lo cual era indicio de una revolución burguesa. Con esta situación Nicolás I, que se siente muy presionado, abdica en su hermano quien también abdica. El zar y su familia fueron arrestados y retenidos en el palacio real de verano, posteriormente, en 1918, Nicolás y su familia fueron ejecutados por revolucionarios comunistas.



El 2 de marzo 1917, no hay zar y los soviets van tomando más y más poder pero hay un problema: la Rusia del gobierno provisional y la Rusia de los soviets. La Rusia del gobierno provisional cuenta con el apoyo de algunos soviets por no con el apoyo popular, sin embargo, el gobierno provisional decide seguir en la guerra.

Esta decisión provoca una Asamblea Constitucional. Sin embargo, todo los esfuerzos son inútiles pues el primer gobierno provisional cae en abril de 1917. El segundo gobierno provisional sigue estando formado por los mismos de primero, aunque esta vez se apoyen en mencheviques y en los social-revolucionarios. Nada de esto sirve y al segundo gobierno le ocurre lo mismo que al primero : cae al aplicar las mismas políticas.

Las huelgas se suceden... se da una situación insostenible, se produce una crisis, provocando la caida de Luov. Con la caída de Luov, se presuponía que Kerensky abandonaría aunque no ocurrió así. Kerensky se convierte en el hombre fuerte del tercer gobierno provisional. Se continua con la idea de mantenerse en la guerra y de hacer una política anti-bolchevique.

Por otro lado está la Rusia de los soviets, cada vez mas distantes del Gobierno Provisional. El soviet de Petrogrado se va a convertir en el soviet de referencia - de este soviet aparecerá la figura de Lenin -. Lenin, es el gran ideólogo del bolcheviquismo, es el héroe que dirige al país entero, todo ello tras pronunciar las Tesis de Abril donde fundamenta su política en el fin de la guerra, el poder para los trabajadores, ningún apoyo al gobierno provisional y la aparición de la república.

Kornilov, general del ejercito, intenta volver al zarismo mediante un golpe de estado. La reacción pública es completamente contraria. Toda Rusia sale a la calle a protestar, es decir, todo está controlado por los bolcheviques, éstos poco a poco van tomando el poder y los soviets... consiguiendo Lenin, el 9 de octubre, convocar al comité central del poder bolchevique coordinando las acciones. Lenin propone actuar para conseguir el poder, asaltar el poder. Dicha vía de asalto pasa por la insurrección armada (puede hacerlo tiene a casi todo el país bajo control) . Necesita un ejercito, institución de estado, aunque no puede llamarse al ejercito sino a la milicia: guardia roja, dirigida por Trosky. Estos toman, el 24 de octubre, el centro de la ciudad de Petrogrado para bombardear el palacio donde se encontraba el 3er gobierno central (dirigido por Kerensky).

Con esta última medida todo está en manos de los bolcheviques los cual empiezan a poner medidas para controlar esta situación: Rusia abandona la Guerra Mundial, se abre un proceso constituyente, se toman medidas para reabastecer a la ciudades, se pasan los poderes a los soviets...( todo esto se consigue a través del segundo congreso Nacional de los Soviets. Octubre del 1917) unido al hecho de que en diciembre se firma el armisticio con los alemanes, la paz de Breslitov, una paz que trae unas tremendas perdidas territoriales pero también la ansiada salida de Rusia de la Guerra Mundial.

Una de las primeras medidas del gobierno revolucionario es, también, la expropiación de los grandes territorios de los terratenientes, también se expropian las industrias pasando todo a las manos de los soviets que también controlan la Banca, hecho que provoca el miedo de los demás países europeos, hasta ahora aliados, que se plantean invadir Rusia para mantener abierto el frente occidental de la guerra y recuperar sus capitales invertidos en Rusia.

Convocadas elecciones constituyentes, a principios del 18, el partido de Lenin consigue sólo el 25% de los votos, por lo que las ideas bolcheviques no estarían demasiado presentes en la nueva constitución rusa; muchas de las actuaciones del Gobierno Revolucionario (las relativas a los soviets) son frenadas. Así, Lenin negándose a ello, manda a la guardia roja a ocupar el parlamento y disolverlo.

Tras disolver el parlamento, se restauran los soviets y se convoca el III Congreso Nacional de los Soviets que se constituye en Asamblea Constituyente, dándole un matiz bolchevique. Nace la República Socialista Federativa Soviética Rusa. Países como Japón, EE.UU., Inglaterra o Francia siguen insistiendo el mantener el frente oriental europeo abierto ( el único fin es recuperar el dinero y evitar que la fiebre socialista contagie sus zonas, lo que resuelven implantándole a URSS : el decreto de Aislamiento de URSS. A todo ello URSS contrarresta con el Comunismo de Guerra, que consiste en que el Estado central dirige todo y oriente todos sus esfuerzos para solucionar el problema.

Con la autogestión llevada a cabo por los obreros, se nacionalizan las fábricas y empresas, estando todos los medios de producción y el mercado interno en manos del Estado. Aparece la autarquía (al ser bloqueado el país) que genera un fuerte aumento de la producción interna (como consecuencia de una fuerte demanda) a la producción e industria nacional: nace la Revolución Industrial Rusa. El dinero desaparece por completo. Se pasa a una economía de trueque.

De esta revolución surgirá un enorme país con un potencial económico tremendo que, durante años estará aislado del resto de las naciones europeas y mundiales dado su interés por difundir la doctrina comunista (la IIIª Internacional depende del partido comunista ruso) pero que más adelante acaparará una órbita de influencia tremenda al convertirse en una de las dos superpotencias que controlarán los destinos del Planeta durante la Guerra Fría.



0
0
0
2
0No comments yet