Check the new version here

Popular channels

Guernica, la descripcion

Esta obra es sin duda, una de las más tristes que se han pintado ya que representa un acercamiento a lo que significa una guerra, en este caso, un bombardeo. La monocromía del cuadro aumenta el drama. Analizando el cuadro de izquierda a derecha vemos que los personajes son los siguientes:

-Aparece en la izquierda del cuadro un toro con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor.

-Bajo el toro se ve a una mujer, cuyo dolor está representado en sus ojos que tienen forma de lágrimas, al sostener en sus brazos a su hijo ya muerto, por eso el niño no tiene pupilas en sus ojos. Esta mujer recuerda a una “piedad”. Mira al cielo con el rostro desgarrado y gritando de dolor.




-En el suelo aparece un hombre descuartizado, que se convierte en el símbolo visual de la matanza. Su brazo izquierdo termina en una mano fuerte con surcos en la palma, entre los cuales se puede observar una estrella de cinco puntas. La mano abierta parece intentar alcanzar algo o simplemente evitar que se le vaya la vida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador. Finalmente entre los brazos se sitúa la cabeza del guerrero, con los ojos abiertos y con los extremos en punta (a diferencia de las mujeres, cuyos ojos tienen forma de lágrima, lo que expresa el extremo sufrimiento femenino, excepto la que entra desde la derecha y la yegua, cuyos ojos son un círculo con un punto en el centro, lo que expresa una dolorosa sorpresa).

-En el centro del cuadro la yegua es el símbolo del dolor máximo, ésta voltea y gira hacia el autor desorientada y herida de gravedad.

-Desde la parte derecha entra una mujer con las nalgas al descubierto; sobre este hecho existe una anécdota que dice que con el cuadro sin terminar Pablo Picasso dijo que a la mujer le faltaba algo y fue a por un rollo de papel que le pegó en la mano, queriendo decir que el bombardeo sorprendió a la mujer en el baño. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas.

-Por la ventana entra una mujer de un modo surrealista. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.

-Totalmente a la derecha aparece una mujer que cae envuelta en llamas de un edificio que arde.

-Finalmente si observamos hacia donde se dirigen las miradas de los personajes vemos que los que están ubicados desde la yegua hacia la derecha miran hacia el lado izquierdo, incluida la yegua. Y los que se representan en la parte izquierda desde la yegua dirigen sus miradas hacia el cielo; si seguimos las trayectorias de las miradas estas nos llevan a un pájaro de color negro, que se puede interpretar como los aviones que bombardearon Guernika, todas las miradas buscan a ese pájaro para encontrar una explicación al horror que ha causado.

Si bien el cuadro no relata lo ocurrido en el Bombardeo de Guernica, sí retrata la alegoría de lo ocurrido y también lo que aún venía de la Segunda Guerra Mundial.

Es un cuadro pintado en un tiempo de guerra.


Anécdotas sobre el cuadro Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

Picasso no hizo el cuadro de forma gratuita. Aunque el Gobierno de España no se lo podía permitir, pagó una cantidad para formalizar la adquisición. Picasso no lo consideró como una de sus mejores obras, quizás por orgullo, o como decían sus más allegados por no recordar esa desgraciada etapa de España, país que dejó atrás para triunfar en París. Finalmente la reconoció como su obra cumbre y una de las mejor acabadas.

Otros lienzos de temática parecida tratan de la Guerra de Corea (que recuerda al de los fusilamientos del 2 de Mayo de Goya) o de los conflictos en el mundo.




Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_%28cuadro%29
+1
0
0
0No comments yet