Check the new version here

Popular channels

hagalo usted mismo taringuisima

Elaboración de jabón de glicerina artesanal transparente


Materiales:

* Jabón de base transparente de glicerina y coco.
* Molde de plástico para jabones
* Esencia para jabones de Flor de naranjo (azahar).
* Colorantes líquidos para jabones.
* Opcional: Perlas para incluir en el interior. Flores secas, trozos de jabón transparente u opaco de diferentes colores, figuritas de jabón u otros materiales.




Pasos a realizar:

1- Podemos calentar el jabón de base al baño María, en el micro-ondas o directamente en un cazo. Nosotros hemos elegido el baño María porque es la mejor forma de calentarlo despacio y controlando la temperatura. Para empezar troceamos un poco de jabón con un cuchillo, lo ponemos en un tarro de vidrio y luego metemos el tarro en un cazo con agua. Lo ponemos al fuego y vamos moviéndolo un poco. Cuando empiece a fundir lo apartamos del fuego y dejamos que se funda el resto.

No debemos dejar que el jabón se caliente demasiado, porque se estropearía y desprendería mal olor. Por eso lo vamos moviendo suavemente hasta que empieza a fundir y entonces lo retiramos del fuego para que termine de fundirse.



2- Cuando el jabón está líquido es el momento de añadirle los colorantes y esencias para jabón. Podemos hacerlo en vasitos de plástico aparte para poder poner en cada uno las esencias y colorantes que escojamos. Movemos suavemente para mezclarlo sin que se haga espuma.


3- Echamos el jabón en el molde. Para decorar el jabón se puede poner en el molde antes de llenarlo una perla, abalorios, flores secas, trozos de jabón de colores, figuritas, ...

Hay que tener en cuenta que la perla quedará en el fondo, y las flores secas flotan y van a la superficie. Si queremos que queden en el centro podemos hacer el jabón llenando primero hasta la mitad y llenando hasta arriba en una segunda etapa. Según el elemento decorativo flote o vaya al fondo lo pondremos en la primera etapa o en la segunda. También podemos hacer cada capa de un color diferente.

Otra idea que también queda muy original es rellenar el molde con trozos de jabón y después poner jabón transparente para unirlos formando un mosaico.



4- Para desmoldar esperamos una hora aproximadamente. Guardamos los jabones en plástico de envolver para que no se estropeen y a los dos días ya están listos para ser usados.



Elaboración de jabón de miel


Materiales:

* Jabón de base de glicerina y coco opaco. ( Se puede usar jabón transparente y añadirle óxido de titanio para obtener el jabón opaco).
* Molde de plástico para jabones
* Esencia para jabones de miel.
* Colorante para jabones en barra naranja.
* Un poco de cera virgen en perlas o un trozo de una plancha.
* Miel.
* Opcional: Se puede añadir además leche en polvo, almendras molidas, aceite de almendras o avena (exfoliante).



Pasos a realizar:

1- Ponemos al baño María un poco de jabón base y rallamos un poco de la barra de colorante naranja sobre él. Cuando está fundido añadimos el resto del jabón necesario para nuestro molde. Haciéndolo de esta manera el colorante sólido se incorpora fácilmente, si lo hacemos poniendo el colorante con todo el jabón nos cuesta mucho fundirlo.



2- Cuando la mayoría del jabón está fundiéndose lo retiramos del fuego y lo movemos ligeramente para que termine de fundirse sin calentarse más. Así evitamos que se nos pase de temperatura, lo cuál produciría un olor desagradable, además de estropearse el jabón y quedar inservible.

3- Añadimos al jabón fundido y coloreado un poco de la esencia de miel, un chorrito de miel y un trozo de cera virgen. Podemos añadir además de forma opcional un poco de aceite de almendras, almendras molidas o leche en polvo. Si queremos que el jabón sea exfoliante le ponemos avena.

4- Vertemos el jabón fundido en el molde. Lo dejamos reposar sin moverlo y cuando se enfríe desmoldamos.



5- Ya tenemos el trabajo terminado. Lo envolvemos en film transparente para guardarlo sin que se deshidrate y esperamos un mínimo de 24 a 48 horas antes de utilizarlo para que no esté demasiado blando.



Elaboración de jabón de varios colores


Para hacer jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón, ya que si usamos tintes éstos migrarán una vez realizado el jabón, ensuciando los colores de las zonas contiguas. Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes y que no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.


Materiales:

* Jabón de base de glicerina transparente.
* Molde de plástico para jabones
* Buril.
* Colorantes para jabones en gel: Naranja neón, verde neón, blanco de titanio y negro.
* Opcional: Esencia para jabones.
* Spray con alcohol.
* Trapo o papel de cocina.



Pasos a realizar:

1- Ponemos al baño María un poco de jabón base de glicerina transparente para rellenar la calabaza. Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente. Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Cuando esté fundido le ponemos dos o tres gotas de colorante en gel naranja neón. Lo mezclamos bien y lo vertemos en el molde.



2- Dejamos enfriar un poco y con ayuda del buril sacamos el jabón de las zonas donde se haya salido de la calabaza, fundamentalmente repasaremos en este caso los pies del gato. A continuación mojamos una punta de un trapito en agua y limpiamos los alrededores de la calabaza para que no queden restos de jabón naranja fuera de ella.



3- Ponemos al baño maría jabón de glicerina para hacer el gato. Cuando está fundido le ponemos unas gotas de colorante negro y lo mezclamos bien. Rociamos con un poco de alcohol sobre la calabaza para que se adhiera bien la segunda capa de jabón. Vertemos el jabón negro sobre el molde para rellenar el gato.



4- Dejamos enfriar y repetimos el paso 2: Retiramos el negro de donde nos hayamos pasado de los límites del gato, incluyendo las zonas sobre la calabaza, y después limpiamos un poco con un trapo un poco humedecido. Al haber puesto una capa muy fina de naranja en la calabaza el negro que quedara por encima nos ensuciaría el color naranja, porque se transparenta un poco.

5- Calentamos un poco de jabón para hacer el rabito de la calabaza en color verde neón. Añadimos el colorante al jabón, rociamos un poco de alcohol sobre la pastilla para que se adhiera bien y lo vertemos. Dejamos enfriar y retiramos el sobrante con un buril. A continuación limpiamos como siempre con un trapo humedecido.



6- Calentamos jabón y lo teñimos esta vez de blanco. Rociamos con alcohol sobre el gato y la calabaza y vertemos el jabón blanco en el molde. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para no dañar el molde es conveniente dejar que se enfríe bien el jabón, esperando al día siguiente o metiéndolo en la nevera un rato. Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.



Podríamos haber elegido otro color de base en vez del blanco, pero teniendo cuidado de que no sea tan fuerte como para que se transparente a través de los colores del dibujo, porque podría cambiarnos los colores o ensuciarlos.

Estampación de jabón con sellos


Materiales:

* Martillo, preferentemente de goma.
* Pastillas de jabón recientes. No deben estar demasiado duras.
* Sellos para estampar jabón



Pasos a realizar:

1- Colocamos el sello en el centro del jabón.

2- Golpeamos con el martillo unas tres o cuatro veces. Podemos darle más o menos veces en función de la profundidad que queramos conseguir y la dureza de la pastilla de jabón utilizada.



3- Ya tenemos el trabajo terminado. Tal como se ve en la foto el efecto se aprecia mejor en las pastillas de colores opacos que en las transparentes.



Elaboración de jabón tridimensional con molde de dos caras


Podemos hacer jabones transparentes usando una base de jabón de glicerina transparente y un colorante soluble en jabón, que llamamos tinte. También podemos hacer un jabón opaco partiendo de base de jabón transparente u opaco y un colorante insoluble en jabón, que al quedar en suspensión dejará el jabón opaco y con un color tan intenso como queramos.

Podemos pintar el trabajo con pintura especial para jabón una vez terminado y hacerle detalles como el pico o los ojos.

Estos moldes valen tanto para usar jabón de base de glicerina como para moldear los jabones hechos con sosa y grasas utilizando el proceso de saponificación.

Haciendo el jabón con base de jabón de glicerina el trabajo es muy sencillo y apto para niños a partir de unos 8 años. Hay que supervisarles en todo caso y sobre todo al calentar el jabón.


Materiales:

* Base de jabón de glicerina transparente.
* Molde de plástico para jabones de dos caras: Pato.
* Vaselina líquida
* Colorantes para jabones en gel: Tinte Amarillo.
* Opcional: Esencia para jabones. Hemos usado la de jazmín
* Cuchillo.
* Vaso de cristal adecuado para el micro ondas. Hemos usado un vaso graduado especial para hacer jabones.



Pasos a realizar:

1- Untamos todo el molde con vaselina líquida para que el jabón se desmolde mejor. Así el molde sufrirá menos y evitaremos el riesgo de que se nos rompa la pastilla al desmoldar.



2- Encajamos las dos partes del molde y presionamos a lo largo de todas las uniones para que queden perfectamente unidas.



3- Con un cuchillo cortamos trozos de jabón de glicerina y los ponemos en un vaso. El molde del pato tiene capacidad para 135 gramos de jabón. Podemos pesarlo, medir a ojo teniendo en cuenta el tamaño de la pastilla o tarrina completa o usar un vaso graduado para jabones.



4- Ponemos el vaso con jabón en el mico ondas. El tiempo necesario depende de la potencia de nuestro micro ondas y la cantidad de jabón. Hay que sacarlo en cuanto esté fundido. Si hay mucho jabón hay que moverlo en cuanto empiece a fundirse y si se funde todo al moverlo es que ya está listo. Nosotros lo hemos puesto unos 25 segundos.

5- Añadimos el colorante y la esencia. En el caso del pato hemos puesto tinte en gel TKB amarillo brillante y esencia para jabones de jazmín



6- Vertemos el jabón en el molde por arriba. Ponemos suficiente jabón para llenar todo el pato y un poco más por si se escapa algo entre las dos partes. Así si quedan burbujas en la superficie no se verá en el trabajo terminado, porque recortaremos el sobrante que dejemos ahora por arriba.



7- Dejamos enfriar durante unas cuatro horas. El tiempo depende del jabón que utilicemos y de la temperatura ambiente. Si lo metemos en la nevera un rato podremos desmoldar antes. Debemos esperar a que esté bastante duro para que no se nos rompa en dos partes al intentar desmoldarlo.



8- Desmoldamos presionando como si fuera un molde de una sola cara. Quitamos así una parte del molde primero y luego la otra.



9- Recortamos las posibles rebabas y el sobrante de la parte de abajo del pato.



10- A continuación puedes ver el pato terminado y otro jabón hecho con la misma técnica con el molde de la rana y pigmento verde.

0No comments yet