Check the new version here

Popular channels

Henri de Toulouse-Lautrec



Henri de Toulouse-Lautrec





Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1864, Albi, Francia
Fecha de la muerte: 9 de septiembre de 1901, Saint-André-du-Bois, Francia
Estatura: 1,54 m
Educación: Liceo Condorcet
Períodos: Posimpresionismo, Modernismo






Firma


Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas dinastías de la antigua aristocracia, muchos matrimonios se concertaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Este fue el caso de los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y él quedó bajo el cuidado de su madre.






Toulouse-Lautrec en su atelier, con una modelo (1895). Fotografía de Maurice Guibert (1856-1913).

Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.






Este connotado pintor francés, nació en la ciudad de Albi, el 24 de noviembre de 1864. Proveniente de una de las familias más importantes de la aristocracia francesa del siglo XIX, Henri Toulouse Lautrec, destacó por su talento vigoroso y a veces cruel, plasmado en cada una de sus obras.

Estudiante destacado.-
Desde pequeño este destacado personaje, contó con todas las comodidades, que un niño de su edad desearía tener. Su padre, un extravagante y refinado conde Alphonse y su madre una serena y dulce mujer, incentivaron a Henri, a la pintura desde temprana edad.
En 1873 se traslada a París e ingresa al Liceo Fontanes, donde destacó por su gran habilidad y conocimientos.






Palacio de la Berbie, actual Museo Toulouse-Lautrec.

Su aptitud por la pintura.- Sin embargo, poco tiempo después, tuvo que abandonar su centro de estudios por problemas de salud. Sus padres contrataron maestros particulares, quienes lo instruían en su mansión. Por aquella época, un cuaderno de hojas blancas demostraba ya, la gran aptitud para el dominio del pincel del pequeño Henri.






Toulouse Lautrec en su atelier, como pintor y modelo, en un montaje fotográfico de Maurice Guibert (1856-1913).

Dos accidentes que marcaron su vida.- Dos accidentes marcarían la vida del artista de manera general. En 1878, cuando se encontraba jugando en uno de los salones de su mansión, resbala, y se rompe el fémur izquierdo. Un año después tendría un accidente similar al romperse esta vez el fémur derecho. Estas roturas de los huesos dela pierna le impidieron alcanzar una talla normal y lo imposibilitaron de realizar labores que cualquier joven de su edad, estaría acostumbrado a hacer.


El dibujo fue su pasatiempo favorito.- Ante tanta desgracia, Henri Toulouse Lautrec, ve en la pintura uno de los pasatiempos favoritos, dedicándose a pintar cuadros en un taller que el mismo alquilo en Montmartre.



Sus principales obras

Encontrándose en su taller, pinta diversos cuadros, entre los cuales destaca:







La melinite en el moulin







Bolero de Chilperic - Jane Avril dansant (1892)






El Moulin Rouge




Diseño de Carteles.-

Fue también un gran diseñador de carteles publicitarios para cabaret y otros negocios de la vida nocturna de París.




Diván Japonés






La Revue Blanche






Reine de joie (1892)







Aristide Bruant dans son cabaret








Troupe de Mlle Églantine


El alcohol fue su perdición.- Sin embargo, los cuadros del gran pintor estuvieron acompañados por el alcohol. Por tal motivo en 1899, su madre lo interna en una clínica, en la cual pasa tres meses. Pasado este tiempo, decide volver a pintar en su taller, pero lamentablemente su vida irregular lo hace recaer nuevamente.

Su muerte.- En 1901, es atacado por la parálisis, que a la postre lo llevarían a la muerte el 9 de diciembre de ese mismo año.




Algunas de sus obras más importantes(para mi):





La inspección médica (1894).






Monsieur Boileau (1893)






Femme à sa toilette (1889)







La Goulue arrivant au Moulin Rouge (1892)








Femme enfilant son bas (1894)







Suzanne Valadon.






Salon Rue des moulins (1894)






Fuentes:
http://historiaenlinea.com/2014/11/henri-toulouse-lautrec/
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec



b]Nota:[/b]
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París
0
0
0
0
0No comments yet