Check the new version here

Popular channels

Henri de Toulouse-Lautrec:



Ostrzeżenie!
A fin de suscitar un poco de cultura en esta página, inicie un proyecto propio el cual bauticé como "GarchArte." El cual tiene como objetivo el conocer, contemplar, entender a distintos genios pictóricos en su mayoría poco conocidos. Mi intención es abrirte una puerta a un mundo maravilloso en la que el talento, la historia y el imaginativo humano se alzan en su explendor.
No me sigas, soy un cáncer shuteando y a veces likeo lolis. Tampoco dejes puntos, solo pido que leas. Leé la puta que te pario, leeeé y comenta con respeto.








  • Hoy en GarchArte.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Continuamos con los post a pedido del público. (? Hoy vamos por este artista que le tocó una vida de mierda a pesar de ser el prototipo de burgués francés, pero que aun así el supo ver lo positivo y bello del mundo. "Soy feo, pero la vida es hermosa." creo que es la frase con más trascendencia que se le conoce, una lastima que no tambien por su arte. Arte salido de un mundo marginal y genial a pesar de todo. Otra cosa es que no sabia que ponerle de titulo como tengo acostumbrado, nada me pareció convencerme del todo y ante todo, respeto muchos los artistas a los que posteo. Bueno, a lo nuestro.










Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació el 1864 en Albi, Francia. Sus padres eran primos hermanos y tenían el título de condes de Toulouse. No era muy raro ver este tipo de uniones en esos días, más que nada para que no haya conflicto entre títulos, herencias y demases, giladas de la aristocracia. Aun así, eran ricos e influyentes en su ciudad natal, Albi pero no en el resto de Francia.









El era primogénito, aunque tuvo un hermano que falleció a la edad de un año. A Pesar de todos los lujos y comodidades, había una tensión constante en su familia lo que llevó a que sus padres se separaran, lo que terminó dejando a Lautrec al cuidado de una institutriz hasta que cumplió los ocho años y se mudó con su madre a París en donde estudió en el Lycée Fontanes, una escuela de oligarcas.
Estos primeros años descubre un interés en la pintura, bah, empezó con dibujos y caricaturas, asi que le terminaron consiguiendo un maestro de arte el cual se llamaba René Princeteau, el cual se distinguió como pintor de animales y amigo de la aristocracia.



En 1874 todo empieza tornarse más difícil en torno a su vida. Empezó a tener dificultades motrices, lo que lo obligó a retirarse del colegio para empezar un tratamiento médico, trasladándose nuevamente a Albi. No había mucho que se pudiera hacer ya que la enfermedad que padecía Henri era totalmente desconocida en el siglo XIX. Hoy por hoy, se sabe que se llamaba "Picnodisostosis", la cual es un "Desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres que afecta al desarrollo de los huesos." A esto sumemosle que sufrió una fractura doble en los fémures. Por esta razón, no creció como debería y termino teniendo la apariencia de un enano, esto lo marcaría de una forma brutal en su vida y arte.


























































































Alrededor de la vida de Toulouse-Lautrec existieron muchos mitos, algunos que fueron de verdad como lo fue su deformación lo cual terminó causándole un gran rechazo a si mismo, afectando su seguridad en si mismo y su relación inestable con las mujeres. Se metió de lleno en la pintura como una forma de perderse en la misma, haciendo que todas estas dolencias, todas estas sensaciones al verse en un espejo y sentir el desdén y desprecio del resto se fueran por un rato. Así mismo, desarrolló un fuerte alcoholismo, otra forma en la que busco hacer que todo parase por un rato.



En el 1881 se mudó a París en donde decidió dedicarse de lleno a la pintura gracias al apoyo de su tío y de su maestro, Princeteau. Recibió sus primeras clases formales en el taller de este hasta unos meses después en donde es aceptado en el estudio de Léon Bonnat, un retratista famoso de aquella época. Es en esta época en donde perfeccionó sus dibujos. Por vueltas de la vida, se quedo nuevamente sin tutor/maestro dado que Bonnat cerró su estudio. Aun así, Ferdinand Cormon lo aceptó como alumno en su estudio. Todo esto tiene trascendencia ya que sería gracias a esto que conociera a Émile Bernard y a Vincent van Gogh. Estos dos artistas terminarian siendo amigos de Lautrec, compartirán tambien el mismo estilo de vida jodido junto con la fama que sus muertes suscitaron en las décadas siguientes.






















































































Finalmente, abandonó el estudio de Cormon e instaló su propio estudio en Montmartre, en el mismo edificio en el que trabaja Degas. Conoces a Degas... No.? D:
Bueno, fue uno de los padres del impresionismo y sería el referente más importante para Lautrec. Se sintió atraído por los mismos temas que él, las bailarinas, los caballos, etc., pero entre los dos hay diferencias. Degas representaba un mundo mecánico, repetitivo y muyyyy monótono, mientras que Lautrec pintaba movimientos específicos y fugaces, espontáneos como la vida misma.! Y por ello desarrolló una técnica rápida. Y si, mantuvo una técnica ante todo, postimpresionista.


Así que comenzó a frecuentar los cabarets, los cafés en donde asistían cantantes y los burdeles de París, tomando apuntes y sketches de sus amigos, artistas, bailarinas, prostitutas y cortesanos. Ese mundo nuevo, rebelde, salvaje, constante y fugaz fue retratado a través de su aguda percepción del movimiento, por las expresiones y los efectos de la luz y por los contornos de líneas vibrantes que aprendió de las estampas japonesas. Recordemos que a finales del siglo XIX europa, mas puntualmente Francia, estaba sintiendo una atracción enorme hacia lo oriental.
Casi no hizo paisajes, su especialidad fueron los seres vivos como lo demuestran sus pinturas y afiches. Sobre todo las figuras humanas en movimiento. Todo en base a un uso expresivo y no solo descriptivo en sus obras.




































































































En el 1889 se inauguró en París el Moulin Rouge, siiii, el de la película! (?
La relación Lautrec con el Moulin Rouge sería muy especial al ser uno de sus mejores clientes y artista que retrataron parte de la vida nocturna de ese puticlub.
La supo inmortalizar en numerosos carteles en los que figuran las grandes estrellas del cabaret, aunque las más habituales y conocidas fueron Jane Avril, Yvette Guilbert y sobre todo Louise Weber, llamada "La Goulue". Algunos de las imágenes que postie las muestra, con nombre y todo. Para el resto, como siempre, entra al link al final del post.


En 1897 sufrió su primer ataque de "Delirium tremens", el que lo llevó a disparar con un revolver contra imaginarias arañas en la habitación en la que se hospedaba. Su salud quedó deteriorada por su estilo de vida nocturna y de su adicción al alcohol, por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico. Los dos últimos años de su vida se hunde cada vez más en un circulo oscuro en la que eventualmente terminarían por consumirlo totalmente esto lo llevo a un último ataque de parálisis en donde falleció el 1901, tenía treinta y siete años.










































































































Bueno, es difícil describir su vida sin dar un detalle exacto de la misma desde sus orígenes. Por eso quedo medio largo, espero no haberte aburrido. Acá abajo, como casi siempre, te dejo mas info, mas pinturas suyas con nombre y fecha y alguna que otra cosita que use para hacer el post y que es recomendable si queres una versión más descriptiva de su vida, obra y muerte que la que te acabo de dar.
Guarda con esto, uno de los pdf es parte de una tesis de psicología pero aun asi, es increíblemente descriptiva a la vida de Lautrec, la otra es brutal si queres conocer más sobre el arte francés del siglo XIX, es una joyita.! Ambas son de libre uso y no están ligadas a ningún copyright. Haaaaasta la próxima querido quienseas.


























Muuuuuuchisimo mas arte a un click de distancia:



+1
0
0
3
0No comments yet