Arte

Hoogerbrugge: surrealismo digital

Han Hoogerbrugge, nacido en Rotterdam, Holanda, artista digital, chiflado, irónico, ridículo, surrealista, absurdo… Todos estos calificativos se le podrían aplicar con toda facilidad y… orgullo. Empezó con la pintura e instalaciones, pero desde que descubrió internet y, sobre todo, las posibilidades de la animación e interactividad de Macromedia Flash, no dudó un momento en adaptarse a los nuevos formatos para mostrar su trabajo y darle un nuevo giro.

En lineas generales, podríamos calificar su obra de performances online en las cuales él suele ser el protagonista (o víctima) absoluto que se enfrenta a situaciones surrealistas en el marco cotidiano de la ajetreada vida moderna. En este sentido no es casual el hecho de que suela aparecer siempre vistiendo el típico traje de ejecutivo.
La serie más conocida Modern Living: Neurotica Series (1998-2001) es una crónica, en clave absurda, de las neurosis que rodean la civilización contemporánea. Aunque la forma que tiene de utilizar la interactividad podría parecer bastante elemental o rudimentaria, ya que sus “actores” (él mismo, la mayoría de las veces) parecen esperar a que el usuario-observador haga click en alguna parte, una segunda lectura nos induce a pensar que es como esas estatuas humanas que sólamente se mueven si se les echa una moneda… o como el artista que va a seguir creando si ve un beneficio económico en lo que hace.

Spin

http://www.hoogerbrugge.com/Other/spin/spin.swf
Pantalla Completa: http://www.hoogerbrugge.com/Other/spin

En los siguientes trabajos, Hotel, Nails, Flow o Spin, Hoogerbrugge ha tendido a una realización más elaborada, con más personajes, más música y efectos sonoros, más guión y más guiños freudianos al usuario. Por ejemplo, en Hotel (2004-2006), una historia que se desarrolla en varios capítulos, un supuesto médico, el Dr. Doglin, somete a sus pacientes voluntarios a los más surrealistas experimentos médicos imaginables: desde obligarles a tomar una pastilla que les empequeñece u obligarles a que se dejen atropellar por un camión hasta convertirles en aviones de juguete. Y todo ello en un hotel por donde van pasando personajes realmente curiosos y donde cualquier cosa puede ocurrir. La ironía más extrema se constata al enterarnos que el alter ego de Hoogerbrugge, el Dr Doglin tiene su propia página web, Preconstruction, desde la que recluta a los voluntarios que aparecen en Hotel para hacer un estudio sobre las consecuencias físicas y mentales de los accidentes más fortuitos o srprendentes y su posible prevención.
David Lynch, Frank Kafka o Max Ernst pueden estar tranquilos: Han Hoogerbrugge (les) sigue sus pasos.

Nails
Pantalla Completa:http://www.hoogerbrugge.com/nails

Flow
http://download.omroep.nl/nps/dekortefilm/mixedup/flow/flow.swf
Pantalla completa:http://download.omroep.nl/nps/dekortefilm/mixedup/flow/flow.html

Camouflage




Modern Living
http://ml.hoogerbrugge.com/

The Painter


Filmkrant


Oog
http://www.volkskrant.com/oog/work/x8/y82/oog-03.swf
http://www.volkskrant.com/oog/work/x8/y38/Oog-02.swf
http://www.volkskrant.com/oog/work/x8/y141/YearOfThePig.swf

Miller Beer
http://www.hoogerbrugge.com/html/html-com/movies/miller2.swf

Animen planet
http://www.hoogerbrugge.com/animenplanet/index.html

Clown Basics
http://www.hoogerbrugge.com/bitmagic/bitmagic.swf
Pantalla Completa:http://www.hoogerbrugge.com/bitmagic


Fuente:
Textos - http://www.hombrelogo.com/article/hoogerbrugge-surrealismo-digital
Anis e imagenes - http://www.hoogerbrugge.com