Interestelar (Interstellar) - Critica

Interstellar son esas joyitas que de vez en cuando salen y para los fanaticos de un genero es el - Te gusta este genero, tenes que verla. A mi me sucede algo especial con estas peliculas. Al terminar, la pregunta inmediata es -¿Y ahora como va a salir algo mejor a esto?. Esto me sucedio anoche, cuando luego de casi 3 horas estar sentado viendo una pelicula Logicamente imposible pero increiblemente fisicamente creible. Nolan lo hizo de nuevo.

De que va

En la tierra esta todo mal. No se sabe el año pero no debería ser muy lejano a hoy. Viendo la tecnología que hay dando vueltas al inicio de la película lo hace sentir cerano. ¿Que pasa? El mundo se muere... la gente se muere de hambre. Tal es asi que el personaje principal, Cooper, es un ingeniero astronauta devenido de granjero... una frase te hace dar cuenta de donde se esta parado.... - Necesitamos Granjeros, no ingenieros. Todo lo que se siembra, muere, excepto el maíz... En el medio, uno de los dos hijos (la nena manor) de este viudo que vive con su suegro comienza a ver fantasmas.

Al principio, la pelicula es lenta. Sin explicar, los diálogos son extensos para que se entienda en que situación esta todo. Luego comienza a acelerarse. Si sigo contando te voy a arruinar una película en la cual si sabes ciertos aspectos, se te puede hacer pesada. Porque durante la primera hora hay pocos momentos Uau y si te los cuentan, te vas a aburrir.

Asi que no voy a contar mas que lo que dice la cola. Y en la cola ves a un Matthew McConaughey, Texano con pinta de granjero si los hay, viajando al espacio, dejando a sus hijos atrás. Por egoísmo de sentir "todo eso de nuevo", por haber recibido el "hazlo por tus hijos". No importa. Como padre duele mucho todas esas escenas.

Desarrollo.

Porque el sale al espacio? Si queres leer un poco el guion lee este párrafo, sino salta al otro. Ojo no voy a espoilear mucho, solo lo justo. Cuando le ofrecen la posibilidad de nuevamente viajar en el espacio es porque la NASA secretamente ha enviado astronautas a través de un hoyo negro que se encuentra próximo a Saturno a otra galaxia en búsqueda de un lugar habitable. de los varios que enviaron, 3 emiten señales de posible vida en los planetas que aterrizaron. La misión es ir a buscarlos, ir a confirmar y enviar esta información a la tierra para así enviar gente a vivir allí. hay MUCHO que estoy dejando afuera porque esta bueno y seria arruinarte la pelicula. Hay momentos duros en el viaje. Creo que nuevamente ser padre te juega una muy mala pasada porque sentís un poco mas lo que le esta pasando a este muchacho.

Creeme si te digo que te acabo de contar 5, tal vez 10 minutos de una pelicula de casi 3 horas.

Mi opinión

Mi opinión es que la película se nutre (sin llegar a copiar) de muchas otras de estas películas de "ciencia ficción" pero basadas en posibles. Claro que hay Criogenia e Inteligencia Artificial que funciona de primera y ahí decís -Bueno, es un futuro que en la tierra parecería ayer, pero fácil tienen que haber pasado 50 años. A mi gusto, la película elevo la vara, tomo un poquito de 2001 (la parte de IA), un poco de Alien, un touch de Contacto y termino armando el Blend con un poco de Gravedad..... Lo que hizo es a mi gusto, una GRAN GRAN obra de arte que genera una vara mas alta para todas las empresas que vendran después. LA película es bella y lo tiene todo, Física Cuantica, Matemática compleja, Amor, Padres, Hijos, Traiciones, Inteligencia Avanzada, Acción (poca y mucha a la vez) suspenso, Fantasía.... TODO, REALMENTE TODO

Una película de 3 horas y que la gente salga aplaudiendo significa algo. Una película conceptualmente lenta y que funcione es un éxito. Si vivis cerca de IMAX, no dudes en ir es una experiencia espectacular, no digo superior porque no la vi en el formato tradicional, pero son esas películas que si estas sentado en imax la disfrutas un poquito mas.

Ahora mirate la cola