Popular channels

internet y las mentiras

Hasta hace quince años no había otra manera de mentir más que en directo. El correo tardaba demasiado y, aunque uno bien podía ser un cretino epistolar, ¿qué sentido tenía mentir por carta si, cuando el engaño llegaba a destino con sus patas cortas, la verdad había arribado antes por teléfono? Pero en este siglo, para alegría de todos, llegó el mayor transmisor veloz de la mentira: el mail.

Asegura la consultora IDC que se envían 31 mil millones de correos electrónicos al día en todo el mundo. Yo puedo asegurar, sin necesidad de hacer testeos, que el 72% de lo que dicen esos mails es mentira. (El 28% restante es spam.)

Pero empecemos por el principio.

El cincuenta por ciento del tiempo estamos mintiendo. El resto es comer y dormir. Mentimos sobre por qué hemos llegado tarde al trabajo o a una cita, mentimos el amor, mentimos en las relaciones de amistad y en todo lo que se relacione con un compromiso preestablecido. Cada vez que decimos la verdad es porque no nos queda más remedio o porque no ha pasado nada fundamental.

A mí, por ejemplo, siempre me ha dado mucha pereza decir la verdad luego de haber hecho algo interesante:

—Llegué tarde al trabajo, señor Ordóñez, porque ayer me quedé fumando porro hasta las cuatro.

—No se me irgue la chota, Estela, porque vengo de coger en otro lado.

—Falté a tu cumpleaños porque me pareció más lujurioso quedarme en casa viendo Daktari.

—Carlos, no te estoy prestando atención porque sos un monotemático y prefiero componer canciones mentales mientras hablás.

Es un error garrafal admirar a los que son capaces de decir la verdad a la cara del jefe, de la esposa o de los amigos. Me parecen gente idiota, los sinceros. Personas incapaces de defenderse con imaginación, sujetos inadaptados que no logran salvarse con arte y sucumben a mostrar su mezquindad cuando es relativamente sencillo decir:

—No sabe el embotellamiento que había, señor Ordóñez.

—Disculpáme, Estela, pero hoy tuve mucho stress en el trabajo.

—No fui a tu cumpleaños porque murió mamá.

—Es increíble lo que me estás contando, Carlos, te compadezco y te apoyo.

La mentira, como puede apreciarse en estos ejemplos, no sólo nos hace sentir mejor a nosotros, sino que también provoca bienestar en nuestro interlocutor, que acabaría destrozado si conociera la cruda realidad. Y ya se sabe: lo que beneficia a ambas partes es, siempre, un buen negocio.

Mentir por correo electrónico es tan efectivio como hacerlo en la cara del interlocutor, pero sin la desventaja de tener que ensayar gestos milimétricos. Es tan cómodo, seguro y eficaz como mentirle a una novia ciega.

Tengo la venturosa teoría de que, conforme el correo electrónico y el MSN sigan imponiéndose como medios de comunicación interpersonales, la Humanidad decuplicará el número de escritores, cuentistas y creativos por metro cuadrado.

Si el arte de narrar es, como creemos, un mecanismo de defensa que desarrollamos para sobrevivir a la verdad (recuérdese a Sherezade y su método para no morir, en Las Mil y Una Noches) está claro que cuantas más facilidades posea el mentiroso en el futuro cercano, mejor será la calidad fabuladora de nuestros hijos y nietos.

Ocurre que mentir personalmente es, para algunos, una actividad muy trabajosa, en la que se ponen en juego actos reflejo complicados de controlar. Hay que mantener la concentración, no contradecirse, no pestañear demasiado pero tampoco nunca, no tocarse la nariz o el cuello, no ruborizarse, no tartamudear, parecer seguro y, sobre todo, poner un gesto de familiaridad que le sale muy bien a Ricardo Darín en las películas, pero no al resto de los mortales.

Quienes dicen siempre la verdad no son, como se supone, ni bondadosos ni éticos ni profundamente católicos. Son gente boluda. Personas que no tienen aceitado el mecanismo de la autodefensa. Gracias al mail, estos pusilánimes incapaces de mentir, ahora pueden hacerlo a gusto. E incluso (con el tiempo) convertirse en artistas.

El arte sólo requiere un diez por ciento de talento; el resto es práctica tenaz y constante. La riqueza artística del ser humano abreva en la originalidad de una óptica singular; la mayoría de las veces, falsa. Un pintor abstracto, un violinista alto, un escritor checolovaco, un político latinoamericano, una cortometrajista lesbiana, no nos muestran algo que existe, sino aquéllo que está en los bordes de lo real: la mentira, la exageración, una idea difusa que trastoca los sentidos, una noción probable pero jamás probada de la realidad.

Extrañamente un artista ha dicho más de dos o tres verdades en su vida cotidiana. En cambio los mediocres dicen la verdad siempre. ¿Son mejores? No: le faltan fósforos. Los Flanders podrán tener una vida espiritual en apariencia más rica que los Simpsons, pero difícilmente vivan (a no ser de la mano de sus vecinos) alguna aventura interesante que contar. Los Flanders podrán tener el cielo; pero los Simpsons tiene el rating.

Lo único que hace falta para que el mundo que viene sea mejor es que sus habitantes mientan mejor. No sólo hay que mentir. Hay que mentir con un mínimo esfuerzo. Una mentira tiene que tener introducción, nudo y desenlace. No puede llegar desnuda, como llegan las ofensas gratuitas.

Estoy harto de ver cómo algunos utilizan el mail, el messenger, el weblog y todos estos sistemas de difusión de mentiras para contar la obvia y tristísima realidad, o para ofender la inteligencia del lector con medias tintas cobardes e hipocresías del siglo pasado.

A mí me gusta que me mientan por mail, porque intuyo la gestación de un novelista oculto en el remitente. Y que me mientan en un blog. Y que me mientan por messenger. Incluso es interesante descubrir de qué modo sutil nos miente la prensa, la tele, la esposa, los amigos, la señalización pública, los spots televisivos y los gobiernos de izquierda.

Cuanta más mentira haya en el mundo, mayor creatividad habrá desarrollado el hombre para su solaz. Y de a poco, pero sin pausa, irá desapareciendo del mapa la sinceridad, ese síntoma tristón de una enfermedad mortal que se llama aburrimiento.

source
0
23
0
23Comments
      PUFFPASS

      we52]para mi lo peor es la envidia eso si ke es una mierda y ojalá se prendan fuego todos
      los envidiosos
      muy cierto

      0
      ArreglateTaringa

      Q hambre

      0
      dmatrix73

      Del 2005 pasamos al 2007, a mi me causo gracia, es chistoso.
      Ahora no entiendo porque se enojan con el que escribio eso, es para reirse, no es la verdad por la cual tiene que regirse sus vidas.
      He notado que muchos adolescentes y post adolescentes se comportan como niños de entre 2-4 años frente a todo aquello que ven amenazante o no coincide con lo que piensan.
      Creo que eso ocurre porque son idiotas.
      Que le vamos a hacer, en todos lados hay un grupo de idiotas y uno de inteligentes, siempre ha sido asi, pero me preocupa que ultimamente sean tantos y tantos los idiotas, quizas estuvieron siempre y a causa de el mas facil acceso a Internet , ahora nos enfrentan, ganandonos en numero de 500:1.
      Quizas sea asi... y como dije antes ...por momentos me preocupa, y en otros momentos pienso ¨de que preocuparse, si son idiotas¨ y es cierto, al final de cuenta son numerosos, pero solo son idiotas.

      0
      iRonth

      está interesante el post
      no se porqué tantas críticas ....

      0
      undergroundmode2

      Yo me tomo la pastillita verde, me voy a la matrix y vivo la posta, la realidad y no un
      mundo de mentiras 😁

      0
      diego_yng

      El que miente a los demás se miente a sí mismo, termina en una maraña de bosta
      insoportable. Si hay alguien que realmente piense así, lo lamento por él: quedará solo.

      0
      Matias_cba87

      Te voy a ser sincero... Porq yo soy de los "boludos" esos... No me dan ganas ni de
      terminarlo de leer... no se quien fue el forro q lo escribio pero la mentira te lleva sólo a
      mas y mas mentiras, hasta q un dia toda esa mierda q pendia de una complicadisima
      red de finisimos hilos se cae porq metes la pata o algun factor externo pone en
      evidencia una de esas mentiras.. se cae una y se cae todo.. y terminas como un boludo
      estando mil años para explicar todo, y tratas de seguir con la mentira pero cada vez se
      te complica mas hasta q explotas y sale a la luz q eran todfas mentiras y quedas como
      la bosta q sos y npo te lo perdonan mas.. porq no es lo mismo una mentirita piadosa q
      una mentira grande q lleve a otra q lleve a otra y etc etc... Digo yo... No es mas facil
      decir la verdad??? O preferis complicarte para al final quedar como un forro y perder la
      confianza de alguienm o anda a saber.. perder una amistad o relacion :S
      no se me parece pure bullshit

      0
      ALF

      que no pueden soportar leer algo de texto y disfrutar del humor negro? van mis +5 😊

      0
      argentinisimo

      "—No se me irgue la chota"... la unica frase que rescato del texto, realmente muy fino.

      0
      galarie69

      van mis 10

      0
      el_guru

      chugo:haaaa perdon ,no entendi lo de source(no es mas facil poner fuente?,digo para
      los que no cazan ingles...) 😕,me referia,a que bukowski escribe su vida,no necesita la
      mentira o el cuento,y eso es lo interesante de leerlo...,si queres algunos libros
      traducidos en formato rar. avisa que te los paso!!!! be happy!!!! 😄

      0
      ventosa

      a mi me gusta comer helado

      0
      twe52

      para mi lo peor es la envidia eso si ke es una mierda y ojalá se prendan fuego todos
      los envidiosos

      0
      chugo

      btw... aca te dejo un post de
      bukowski q hice hace unos dias, es en ingles...es que pierde mucho con la traduccion
      viste.

      0
      chugo

      guru: donde dice source, esta la fuente.
      No, no es mio. No someteria a ningun examen lo que yo escribo. Sera porque soy muy
      choto.
      De cualquier manera nose que habras aprendido vos de bukowski, yo no aprendi nada,
      me gusta leerlo y punto.

      0
      el_guru

      che muy buena la foto de bukowski.......pero.....que onda,veo q de el no aprendistes
      nada......de donde o quien es el texto??por que si es tuyo,dedicate a otra cosa....y si es
      de algun otro,no lo ayudes!!!!!,que se dedique a otra cosa........ 🙁 😁

      0
      Frog

      En resumen que dice???

      0
      amper

      Pero que cantidad de texto escrito al pedo,,, ¿quien es el boludo que piensa eso?
      me cago en vos.

      0
      chugo

      bla bla bla....Anger Management para 1.
      El peor mal es la soberbia, no la mentira.
      Ahora puteame porque no pienso como vos y danos a entender que sos un gran
      comprometido por la verdad...asi seguis con la linea de pensamiento

      0
      alexdelarge

      Yo te voy a decir una verdad: el que escribio esto es un pelotudo, un forro e imbècil.
      (Y todo aquel que este de acuerdo con el) Asi que la verdad es aburrida y triste ,
      mientras que la mentira te hace mas creativo?? Por que no te vas a la reputa madre
      que te pario forro , por culpa de la mentira vivimos en un mundo de mierda, digan lo
      que quieran tambien hay hambre, corrupcion, mafia, egoismo, ... pero la mentira es la
      madre de todas.... la falsedad es lo que nos hace ser una mierda de personas.
      Aguanten las personas que van de frente, te cantan la justa y te dicen lo que sienten,
      los pelotudos que se inventan otra realidad para vivir mejor (o que se creen las
      mentiras de los demas) son nada mas que pobres tipos.

      0
      bolystone

      😯

      0
      fabaroach

      bla bla bla, muy interesante tu articulo, (es cierto, me ciento mejor mintiendote,
      aunque si te dijera que en verdad no lei esta porqueria, ¿como me sentiria?)

      0
      talibb

      😯

      0