Check the new version here

Popular channels

Juan Capistrán: cicatrices que no se borran



GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012).- Dicen que el tiempo cura las heridas, pero hay cicatrices que no se borran. Al artista Juan Capistrán le tomó 20 años llevar a su obra un episodio doloroso de su vida: la muerte de una amiga, quien fue asesinada debido a una absurda confusión como lo es una lata de jugo.

El creador tapatío, radicado en Los Ángeles, aborda en 10 fotografías, seis pinturas y dos mil posters las injusticias y los abusos de la autoridad ocurridos en los años noventa en la capital de California como la golpiza que recibió el afroamericano Rodney King por parte de policías blancos.

Estas piezas, que estarán en Zona Maco Sur, no se han presentado en público, ya que fueron realizadas para esta feria de arte contemporáneo, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 18 al 22 de abril.

La galería tapatía Curro & Poncho llevará a Capistrán (Guadalajara, 1976) a esta feria por invitación del curador Patrick Charpenel, quien, además, el director de la Colección Jumex. Antes de partir a la Ciudad de México habrá un encuentro del artista con la comunidad de creadores locales y con público interesado en conocer su propuesta.

La cita para esta charla es hoy, a las 20:30 horas, en el espacio de la galería, ubicado en el piso 13-B de la Torre Cube, en Boulevard Puerta de Hierro 5210, en Zapopan.

Juan Capistrán, quien desde hace 30 años radica en Estados Unidos, hablará en la galería Curro & Poncho sobre su obra, la cual está inspirada en los disturbios de 1992 en la ciudad de Los Ángeles y son una crítica estos incidentes, también conocidos como las revueltas Rodney King, que fueron generadas cuando un jurado absolvió a los policías que golpearon al afroamericano Rodney King.

De las obras, realizadas exclusivamente para Zona Maco Sur, el artista comenta que la serie de fotografías muestra los pasos a seguir para que dos billetes –dólares- se conviertan en una pistola de papel moneda. Estos elementos, incluidos en las imágenes, son nuevos para Capistrán, quien señala en entrevista que es una manera de recordar a su amiga, quien fue asesinada por el cajero de una tienda.

El creador explica que esta muerte se debió a una confusión, ya que el hombre de la tienda pensó que la joven de 15 años iba a robarse un jugo de naranja, pero ella –su amiga- tenía en las manos dos dólares, los cuales fueron registrados en el informe de la policía.

Las otras obras son “pinturas hechas con sangre –de cerdo-, sudor, lágrimas, jugo de naranja y cenizas”. Las pinturas tienen fechas que recuerdan los incidentes como los ocurridos el 3 de marzo de 1991, el 16 de marzo de 1991 y el 29 de abril de 1992.

El 3 de marzo de 1991, la policía golpeó a Rodney King, y justo un año después comenzaron los disturbios debido a que el jurado declaró que los agentes eran inocentes, aunque había una grabación donde se mostraba que los policías habían golpeado al afroamericano.

Este veredicto generó manifestaciones e inconformidad de la comunidad afroamericana y latina de Los Ángeles, recuerda Capistrán.

De los materiales empleados por el creador, éstos tienen una razón como la sangre de cerdo, la cual es utilizada porque a los policías en Estados Unidos se les califica con el nombre de este animal. El artista no cree que estas piezas despierten la inconformidad de los grupos defensores de animales, ya que los cerdos no fueron sacrificados para este fin, sino para el consumo de la carne.

El 16 de marzo de 1991 fue cuando el cajero de la tienda asesinó a su amiga de dos tiros en la cabeza.

Además, el artista presenta en una pintura la tienda como era hace 20 años y una imagen actual, lo anterior es para mostrar el cambio de la ciudad.

“Yo tenía 15 años, cuando ocurrieron los disturbios, y eso fue algo que me afectó mucho porque vivía en esa área”, comenta el artista, quien hace tres años estuvo presente en la ciudad con dos exposiciones, una en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y otra en el CAM Contemporáneo, pero duró 15 años sin visitar su país.

El trabajo de Capistrán, quien estudió en la Universidad de California y en el Colegio Otis de Arte, se ha presentado en ciudades de Estados Unidos y otros países.

“El arte contemporáneo es importante y creo que está en la vida como una crítica”, comenta el creador, quien para Zona Maco Sur lleva dos mil posters que estará disponible para que las personas realicen una pistola de papel, las imágenes plasmadas son una macana y un ladrillo.

Las piezas estarán expuestas en la feria y también estará a la venta en Zona Maco Sur.

PARA SABER

La feria de arte contemporáneo

Considerada la feria de arte contemporáneo más importante en el país, Zona Maco celebra su novena edición del 18 al 22 de abril, en la Ciudad de México. En total participan 96 galerías y más de mil artistas de 20 países.

El encuentro está dividido en secciones: Principal, Nuevas Propuestas, Diseño y Zona Maco Sur, en ésta última estará presente Juan Capistrán.

La Sección Principal muestra a 57 galerías de 15 países; en Nuevas Propuestas participan 28 galerías de 14 países; en Diseño serán 12 galerías nacionales e internacionales; y en Zona Maco Sur estarán presentes artistas como el argentino Eugene Calvo, el colombiano Antonio Caro, la estadounidense Patricia Esquivias, la francesa Sylpa Gupta, el español Wilfredo Prieto y los mexicanos Antonio Caballero, Cynthia Gutiérrez y Fernando Palma Rodríguez.
0
0
0
0
0No comments yet