Check the new version here

Popular channels

Julio Cortázar, Memoria Iluminada













JULIO CORTAZAR


MEMORIA ILUMINADA












La miniserie documental de cuatro capítulos, es un viaje poético y biográfico al mundo de Julio Cortázar.
Desde un relato atrapante, con imágenes fantásticas y misteriosas, los realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito dan vida cinematográfica a fragmentos de entrevistas realizadas al escritor, en donde él mismo analiza los momentos que más lo marcaron, el universo de sus cuentos y novelas, sus conceptos sobre la literatura y su militancia en derechos humanos.




Rodada en Francia y Argentina durante 2014, cuenta a su vez con los testimonios de Sara Facio, Manuel Antín y Juan "Tata" Cedrón, amigos cercanos de Cortázar.



El programa presenta una mirada fuertemente anclada en el contexto cultural e histórico que le tocó vivir al autor de Rayuela, recorriendo el interior de este cronopio parisino que eligió para escribir, pero que a la vez nunca dejó de referir a su lugar de crianza.





"Memoria Iluminada es una serie para TV, el desafío fue realizar un proyecto para televisión pero que tuviera un lenguaje cinematográfico, es decir que la TV es sólo el soporte, no afecta el contenido o la estética”, sostuvo Virna Molina.

"Por esto la imagen interpreta poéticamente y sensitivamente la obra y los aspectos más conflictivos en la vida de Cortázar, con una cadencia hipnótica, misteriosa y atrapante. Todo el universo de (Julio) Verne y (Edgard Allan) Poe que se diseño para narrar su infancia, es un ejemplo”





En muy poco tiempo, la pareja se puso manos a la obra: elaboraron el guión, filmaron en el país y en Francia, diseñaron la estética, el arte, comenzaron a editar, y luego a realizar la masterización técnica.


“Lo hicimos solos, Virna y yo, ya que es nuestro modo de trabajo como realizadores integrales”, explicó Ardito. “Frente a una obra vamos trabajando por capas, como un pintor, incorporando todas las posibilidades creativas del sonido, la imagen, la música, y todo eso se retroalimenta entre sí, dando un resultado final diferente al de una producción industrial”, detalló el cineasta.









“Toda la primera parte de la serie tiene un anclaje muy fuerte en la infancia de Cortázar, ya que esta etapa de su vida marcó fuertemente su obra, y es muy poco conocida para el público. La serie está elaborada desde diferentes entrevistas que le hicieron a Cortázar durante su vida, él es el núcleo conductor del relato, permitiéndonos desde la imagen desarrollar su filosofía, su poesía y aspectos centrales de su vida. Cuenta también con la colaboración de los testimonios de Sara Facio, Juan Tata Cedrón y Manuel Antín”


































































Ficha técnica:

Dirección y Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina

Arte y fotografía: Ernesto Ardito y Virna Molina

Guión, cámara, sonido y montaje: Ernesto Ardito y Virna Molina

Música Original compuesta e interpretada por Ernesto Ardito y Virna Molina

Animaciones: Virna Molina

Voz de Cortázar: Lucas FInocchi

Produce: Canal Encuentro

País de Producción: Argentina

Año: 2014

Duración: 4 capítulos de 28 min.





0
0
0
11
0No comments yet
      GIF
      New