About Taringa!

Popular channels

La estatua de Fibonacci en Pisa

La estatua de Fibonacci en Pisa



Si uno visita la famosa Piazza dei Miracoli en Pisa puede entrar en el Camposanto Monumentale (el anciano cementerio anejo a la catedral). Allí, en una esquina de uno de los extremos del largo claustro, se alza la majestuosa y decimonónica estatua en marmol de Leonardo Pisano, más conocido modernamente como Fibonacci. En la inscripción del pedestal se lee: “A Leonardo Fibonacci Insigne Matematico Pisano del Secolo XII”. La indicación Secolo XII no es del todo exacta, dado que leonardo vivió del 1170 al 1240 y escribió sus libros a partir de 1202, durante las primeras décadas del siglo XIII.
Si se observa de cerca, la estatua muestra las señales de los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, aunque ha sido satisfactoriamente restaurada y a primera vista parece prácticamente indemne. Sin embargo, a la estatua le faltan los dedos de ambas manos.
El rostro de la estatua es una obra de ficción. Cualquier retrato o estatua de Leonardo debe ser producto de la fantasía, dado que no hay ningún retrato contemporáneo de Fibonacci y nadie sabe por tanto cuál era su aspecto.
La iniciativa de honrar la memoria de Fibonacci con esta estatua no partió de Pisa, sino de Florencia. El mérito es de dos políticos pertenecientes a antiguas familias de la aristocracia toscana: el barón Bettino Ricasoli y el marqués Cosimo Ridolfi. En 1859 el Gran Duque fue exiliado y al año siguiente la Toscana fue anexada al reino de Savoya, que pronto llegaría a ser el nuevo estado unificado italiano. Durante los meses intermedios la Toscana estuvo bajo la autoridad de un gobierno provisional. Ricasoli fue el Primer Ministro y Ridolfi el Secretario de educación. Ambos fueron muy activos en la promoción de la cultura (fundaron un moderno instituto para estudios avanzados que más tarde se convertiría en la Universidad de Florencia). Con un decreto de 23 de septiembre de 1859, resolvieron que el Estado de la Toscana financiara una estatua de Fibonacci, “el iniciador de los estudios algebraicos en Europa”, para ser erigida en Pisa.
La obra fue encargada a un escultor florentino, Giovanni Paganucci. La estatua se finalizó en 1863 y fue colocada en el Camposanto de Pisa, donde se guardaban las estatuas de otros eminentes personajes.
En 1926 las autoridades fascistas de Pisa retiraron tres de las estatuas del Camposanto y las colocaron en tres plazas de la ciudad. Pensaron que las estatuas debían estar a la vista de todo el mundo y no escondidas en el interior de un claustro. Las tres estatuas eran de personajes llamados “Pisano”: una fue la de nuestro Leonardo y las otras dos de un padre y un hijo, famosos escultores y arquitectos: Nicola y Giovanni Pisano. (como es obvio, “Pisano” significa “de Pisa”. En tiempos medievales, cuando el uso de apellidos no estaba aún establecido, era costumbre designar a las personas por su ciudad). Una sentencia fue añadida a la inscripción del pedestal de cada estatua: “Del Olvido a la Gloria por la Voluntad Fascista”. Quizá la inscripción fuese la razón de que una noche en 1945 la estatua de Giovani fuese volada con polvora por personas desconocidas.
La estatua de Fibonacci fue colocada en un lugar prominente, justo en frente, en su extremo sur, del Ponte di Mezzo, puente sobre el río Arno en el centro de la ciudad. En 1944, cuando las tropas americanas y alemanas lucharon durante un mes desde lados opuestos del río, la ciudad sufrió una destrucción general. La zona que rodea el Ponte di Mezzo fue gravemente castigada y varios edificios, el puente incluido, fueron destruidos. Pero la estatua permaneció en pie, aunque algo dañada, cuando la batalla terminó. En el sitio web
se puede ver una fotografía (Figura 14) con una vista del lugar tal como quedó después de la batalla. Uno puede discernir, un poco a la derecha del centro de la fotografía, el blanco perfil de la alta estatua sobre el fondo oscuro del "Logge".
Tras la contienda, la estatua fue retirada para dejar espacio para la reconstrucción del puente. El Camposanto también estaba parcialmente arrinado y en restauración, así que la estatua fue guardada en un depósito y olvidada allí por varios años, hasta que por fin fue reparada y colocada en el Giardino Scotto (Jardín Scotto), un pequeño parque ubicado río arriba en el acceso este de la ciudad vieja. La calle que bordea el muro del Giardino Scotto y corre alo largo del río se llama Lungarno Fibonacci. (Lungarno es el nombre común para cualquier calle que corra a lo largo del río Arno). Fue tan solo en 1950 cuando una calle de Pisa fue llamada Fibonacci, aún cuando hay más de nueve calles nombradas en honor de uno u otro de los muchos pisanos que han honrado la antigua historia de la ciudad.
Finalmente, alrededor de 1990 la estatua fue adecuadamente restaurada y devuelta al Camposanto, adonde pertenece.


http://www.mscs.dal.ca/Fibonacci
0No comments yet
      GIF