About Taringa!

Popular channels

La guerra de los mundos online

Acá está el link del audio de "La guerra de los mundos" relatada por Orson Wells, pero...

¿Quién fué Orson Wells?

Kenosha, Wisconsin, EE.UU., 6 de mayo de 1915 – Los Ángeles, 10 de octubre de 1985) fue actor, director, guionista y productor estadounidense.

En su niñez fue catalogado de niño prodigio. Quedó huérfano a los 15 años, y en 1931, a los 18, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda. Pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir.



Posteriormente, Welles convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Ciudadano Kane. Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orson_Welles

Qué fué la Guerra de los mundos y qué significó en su época?

El 30 de Octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS adaptaron del clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells a un guión de radio.

La historia es una extraordinaria adaptación del libro y los hechos relatados a manera de un noticiario que narraba la caída de meteorítos que posteriormente serían los contenedores de naves marcianas derrotando a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que era una dramatización de la obra de H. G. Wells en el minúto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio y justo después empieza la narración en tercera persona de Orson Welles, 15 minutos después de la alarma general del país que llegó a pensar que estaba siendo invadido.



Los oyentes que sintonizaban más tarde la emisión y no escucharon la introducción pensaron que era una emisión real de noticias, provocando pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se originaron los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas con llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados, intentando protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

La histeria demostró el poder de los medios masivos de comunicación y este curioso engaño también catapultó a la cima la carrera de Welles.


El programa duró caso 59 minutos los primeros cuarenta del falso noticiario que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS quien muere a causa de los gases, seguida con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles) describiendo la muerte de los invasores. Muchos años despues , en 1998 y con motivo del 60 aniversario de la historica transmision de "La guerra de los Mundos", 2 estaciones de radio , una en portugal y otra en Mexico, emularian a Orson wells transmitiendo de nuevo una version contemporanea con los mismos resultados entre los radioescuchas 60 años despues. En Mexico la estacion de radio XEART la señal 152 en el estado central de Morelos, seria la que transmitiria una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador cientifico Mexicano Andres Eloy Martinez Rojas, con gran exito. El gobierno Mexico procederia ante los rumores generados a una busqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito. Cabe señalar que Arthur C. Clarke en su novela "2001 una odisea en el espacio", escrita en 1966,narra en forma retrospectiva en la noveal (ubicada en el 2001)la realizacion de 2 dramatizaciones mas de la historia de H.G.Wells, con lo que de manera casual se cumplio tal profecia entonces futurista.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_%28radio%29



Y acá está la voz de Orson Wells, y su guerra de los mundos

http://sounds.mercurytheatre.info/mercury/381030.mp3

http://www.canarias7.es/monograficos/guerramundos/enlaces.cfm

*********************

P/D: acá abajo dice fuente, pero no sé que poner, ya puse la fuente en el post ¿tags?
0No comments yet
      GIF