Popular channels

La historia del Heavy Metal en Argentina

La mejor manera de contar la historia del grupo propulsor del heavy metal en Argentina, es presentando a los dos personajes mentores originales de este grupo...
Ricardo Chofa Moreno nació en Capital en 1960 y se mudo luego al barrio de Caseros. Hijo de una madre soltera, empleada domestica, fue adoptado espiritualmente por un matrimonio mayor que le brindo cierta seguridad económica. Desde chico padeció de asma crónica, impidiéndole realizar actividades comunes para un chico de su edad, como los deportes. Con solo tres años de secundaria cursados en un colegio industrial, decidió dedicarse a la música. Su primer viola fue una Faim, y se armo un equipo (a través de sus conocimientos de electrónica) adaptándolo al chasis de un televisor. Enseguida se dio cuenta que poseía talento, y opto por cultivar su pasión por el rock pesado.
Ricardo Horacio Iorio nació en el Hospital Carrillo en Ciudadela, el 25 de junio de 1962. Creció en la zona sur de Caseros, en el barrio Carlos Gardel. Segundo hijo de un matrimonio joven y humilde, manifestó una profunda rebeldía desde chico, ostentando un desgano total hacia el colegio y la autoridad. En el 75, con trece años, Iorio ya escuchaba El Reloj y Manal; pronto llegarían a sus oídos grupos como Pescado Rabioso, Budgie, Black Sabbath y Deep Purple. Estando en el colegio industrial ENET N 1 Italia de San Justo, le avisan que en Lomas del Mirador ensayaba El Reloj, y se dedica entonces a emprender largas caminatas por la zona, intentando en vano descubrir la ubicación de la sala del mítico grupo. Luego de muchos pedidos a sus padres, en junio de 1978 le regalan su primer bajo, un Faim Jazz Bass blanco. Su rebeldía y resistencia a las normas establecidas lo llevan también a sentirse atraído por el rock pesado, componiendo desde su adolescencia y hasta el día de hoy, tal vez las letras más rabiosas, contestatarias y a la vez poéticas de nuestro país.
En julio de 1978, en un cine de Santos Lugares y durante la proyección de la película La canción es la misma, de Led Zepellin, Ricardo (16) y Chofa (1 se conocieron. Un mes después, Iorio se encuentra con Carlos Aragone, un amigo del Chofa que había ido también ese día al cine, y se hacen amigos. El 21 de septiembre de ese año tocan por primera vez, bajo el nombre de Alarma (con Aragone en guitarra, Iorio en bajo y voz, y Sandro Castaña en batería, todos compañeros de división), en una escuela de Caseros donde estudiaban. El comentario de este show le llega al Chofa, y comienza a frecuentar a Iorio, quien visita por primera vez a su amigo en la casa de Caseros, un día de octubre. Iorio descubre, pintada en la puerta de la casa de Moreno, una gran S en rojo: el símbolo de Black Sabbath. Entonces allí escucha por primera vez al mítico grupo ingles que lo influenciaría de por vida. Los amigos comienzan a ensayar con Aragone en segunda viola, Chofa en viola líder y Castaña en batería. Tocan temas de Sabbath y los primeros temas propios, inspirados en personajes del barrio: Tarzán el piadoso, La Langosta, y Muerto en vida entre otros. Castaña deja pronto la banda y pasan otros bateristas, como Daniel Colombres y Carlos Ramos. Este ultimo fue una vez al ensayo acompañado por un tal Osvaldo Civile (guitarrista de Té de Brujas), con el cual zaparon y nunca llegaron a nada por incompatibilidades musicales. A fines del verano de 79 llega el baterista Pichi Correa, presentado por amigos. Entonces Iorio, Aragone, Moreno y Correa logran concretar tres recitales, esta vez bajo el nombre Comunión Humana. Las dos primeras fechas tuvieron lugar en los clubes América y El Triunfo, en el partido de Tres de Febrero, durante los carnavales del 79. El publico, en su mayoría acostumbrado a otros ritmos, era casi inexistente. En abril realizan la tercera fecha, en el Club Italiano Uniti, en la Av. San Martín. Luego de este show, Iorio y Moreno deciden abrirse y aprovechar esa química especial que se daba entre los dos. Comienzan a componer temas nuevos en la casa del Chofa, y pronto surgen Voy a enloquecer, Muy cansado estoy, Si puedes vencer al temor y Maligno, todos con autoría de Iorio y composición de Moreno. Se vivían los momentos finales de la Dictadura Militar, la rebeldía estaba en ebullición y las canciones de los dos jóvenes músicos buscaban estallar toda esa energía reprimida.
Dos meses de ensayo después, ponen un aviso buscando baterista en Segundamano, al que responde Gerardo Osemberg, quien contaba con batería propia y sala de ensayo. Una vez establecidos, barajaron varios nombres para la banda: Chofa propuso Hydra, Osemberg propuso R.G.R. (por las iniciales de los músicos), y Iorio propuso Bloke. Una tarde de esas paso por la vereda un amigo, Aníbal Britos, gritando a viva voz: pónganle V8, como el motor. A Chofa no le gusto la idea, pero Iorio se entusiasmó de inmediato ya que el nombre le sugería potencia, pesadez y velocidad, lo que buscaba transmitir con su música. V8 habia nacido.
El primer show se llevo a cabo en el Club Sahores en Villa del Parque, en julio de 1980, a raíz de una invitación del grupo Orions. Allí sonaron por primera vez Muy cansado estoy y Voy a enloquecer. La gente los escuchaba con respeto y sin entender demasiado la propuesta, ya que nunca habían escuchado una banda nacional sonar de esa manera. En la primavera de 1980 dan otro show en Villa Martelli, convocado nuevamente por Orions. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían ganado el odio de los dueños de los lugares, debido a su aspecto de pelos largos y vestimenta rotosa, y la herejía de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional. En marzo de 1981 tocan en Villa Urquiza, y en octubre en el Racing Club de Villa del Parque. Esta fue la ultima fecha de Osemberg, quien se alejo por no cumplir con el molde pesado que requería la banda, dejándole su puesto a Alejandro Pesadilla Colantonio. El nuevo baterista trajo al grupo toda la potencia y fuerza de una novedad por ese entonces: el doble bombo. Peregrinaron luego por muchas salas de Capital, hasta poder establecerse. En enero de 1982 Iorio quiso armar un festival con varias bandas, y se empezó a contactar con diferentes personas. De esta manera conoce a Alberto Zamarbide, cantante del grupo de hard Rock W.C.. El show se hace al aire libre en la sede del Club Chacarita Juniors, ante cien personas y con las actuaciones, entre otros grupos, de W.C. y V8. Comienza a afianzarse la amistad entre Iorio y Zamarbide, quien por ese entonces había comenzado a trabajar vendiendo papas y cebollas en el Mercado Central. En abril se organizo un concierto en el Auditorio Bs. As., en la calle Florida, donde tocaron nuevamente juntos V8 y W.C.. El grupo de Iorio subio al escenario a las seis de la mañana, ante muy poco publico. Después de dos temas les cortan la energía, al mismo tiempo que el organizador se fugaba con la recaudación, un hecho que se transformaría en una constante en la historia de V8. Luego de esta fecha Zamarbide se aleja de W.C. por problemas con Javier Morano (guitarrista de W.C.), y Iorio le propone ser el cantante de V8. Zamarbide, porteño del barrio de Chacarita, era hijo de inmigrantes españoles de clase media, y había comenzado su carrera como plomo de Dulces 16, para luego pasar a ser cantante de W.C. Estudio en el Colegio Nacional Sarmiento, y ya en su adolescencia escuchaba grupos como Black Sabbath, Led Zeppelin y Rainbow. Esta formación de V8 con Iorio, Pesadilla, Moreno y Zamarbide, no logro presentarse nunca en vivo.
Mientras Beto hacia un corto viaje a Brasil, meditando sobre la propuesta de unirse a V8, Moreno decidió abandonar la banda a consecuencia de la gran depresión que le producía su precario estado de salud. En su ultimo ensayo con el grupo, trae a Osvaldo Civile y lo anuncia como su reemplazante, una decisión aceptada de no muy buen agrado por Iorio, quien no encontraba compatibilidad musical con Civile. En mayo de 1982 se mudaron a una sala de ensayo en La Paternal, y Pesadilla dejo también su puesto para irse a España. Apareció entonces el baterista Gustavo Rowek, ex compañero de Beto en W.C.. El primer show de la clásica formación Iorio-Civile-Zamarbide-Rowek se llevo a cabo en el Club Harrods, en el barrio de Belgrano. Como soportes de Dr. Rock. Entre las cien personas asistentes, se podían ver los primeros heavies de campera de cuero y tachas. Por entonces la banda incorporo a su primer manager, Pedro Leontjew, quien les produjo el primer demo. Grabado el 20 de abril en los Estudios Del Jardín, en seis horas, incluía los temas Muy cansado estoy, Tiempos metálicos, Maligno (nunca grabado en los discos posteriores, solo incluido en la Antología), Hiena de metal, Destrucción, Parcas sangrientas y Voy a enloquecer. Se presentan en vivo en un local de Morón, y luego se trasladan a la casa de Leontjew, donde arman una sala de ensayo. Allí se formo también la primera brigada metálica, un grupo de seguidores con un promedio de edad de 16 años que asistían a conciertos y ensayos por igual. Pensando en estos fans Iorio se despacha con la letra de la canción Brigadas metálicas, escribiéndola en un cartón que levanta del piso durante un viaje en colectivo, mientras que Leontjew arma un videoclip con filmaciones caseras. La letra expresa una necesidad de cambio y repudia la cultura hippie existente hasta el momento, proponiendo una mutación social hacia una actitud mas activa y menos estática: el heavy metal. Por supuesto, el espíritu de la banda entonces queda marcado como una propuesta no meramente musical, ya que lo que Iorio y cia. buscaban era un recambio generacional, una transformación social a través de la música. En septiembre Zamarbide asiste a un festival en Parque Sarmiento donde tocaba Riff. Allí conoce a Norberto Pappo Napolitano, y lo invita a la sala de ensayo de V8. A la semana siguiente, Pappo da el presente y les anuncia que se va a realizar un gran festival llamado B.A. Rock, organizado por la editorial Magendra. Pronto Leontjew consigue que V8 integre la grilla, y la revista Pelo (propiedad de Magendra), les hace la primer nota grafica. También logran tocar dos temas en el programa R.A. Rock que se emitía los domingos por Canal 13. Haciendo playback, suenan Parcas sangrientas y Muy cansado estoy, dejando la anécdota de la rotura de la correa del bajo de Iorio en plena canción, dejando al bajista sin mas remedio que apoyar el instrumento en el piso, mientras la música seguía sonando. El sábado 30 de octubre la organización del evento convoca una cena para músicos y periodistas; cuando los V8 aparecen, son detenidos por la policia antes de ingresar y llevados a la comisaria. Luego de dos horas de tramites, salen libres y regresan a la fiesta, donde increpan a los organizadores, convencidos de que el arresto estaba arreglado de antemano por considerarlos indeseables... Finalmente, el festival B.A. Rock se llevo a cabo al aire libre en Obras Sanitarias, frente a un publico mayoritariamente ajeno al rock pesado. Sin poder probar instrumentos, V8 ofreció un show donde el sonido (ya de por si precario) les jugo en contra, además de ganarse el repudio generalizado del publico pseudo-hippie que no entendía esa tormenta de cuero y tachas que descerrajaba acordes sobre el escenario. Mientras Iorio gritaba Los hippies que se mueran, naranjazos al por mayor volaban sobre el escenario y Beto respondía los insultos de los que era blanco. A pesar de todo esto, B.A. Rock se transformo con el tiempo en un hito en la historia del grupo, en parte gracias al video filmado por Leontjew, quien luego de este show, abandono su puesto. La banda se traslado a ensayar a la casa de Zamarbide en Chacarita, y en diciembre tocan invitados por Pappo junto a Los Violadores, como soportes de Riff, en San Miguel. Con cada show, V8 convocaba un publico cada vez más numeroso y pesado... en todos los sentidos de la palabra. Mas tarde se contactan con la compañía Audio Magnética, quienes inauguran el sello discográfico Umbral con V8. El show de B.A. Rock oficio de curriculum a la hora de que el sello les financiara el primer disco, Luchando por el metal, grabado en los Estudios Edipo de Capital, entre marzo y abril de 1983. Los músicos no sabían nada de equipos ni grabaciones, por lo que surge la invaluable ayuda del asistente Quebracho, a quien agradecen luego poniendo su foto en la contratapa del disco. La producción era escasa y las horas de grabación también; sumando a esto los excesos a los que incurría el grupo, se debió apurar el tramite. Iorio se tuvo que conformar con grabar el rugir del motor de un Torino en un garage cercano, en vez del motor V8 que intentaba encontrar, para utilizar como intro del tema Destrucción. El primer disco se completa entonces con canciones cuyas letras eran autoría de Iorio, menos Parcas sangrientas y Ángeles de las tinieblas creadas por Beto, Torturador por Civile y Destrucción por Rowek y Iorio. Para la contratapa del disco, el grupo quiso poner una foto de las brigadas metálicas, por lo que los fans fueron convocados una tarde en Barrancas de Belgrano para realizar la toma. Al ver semejante despliegue de personajes estrafalarios, la policía llega con sendos camiones y detiene a todos en una comisaría cercana. La idea de la foto se trunco entonces, quedando el arte de tapa en manos de la compañía quien opta por la austeridad de los colores azul y negro, con fotos de estudio del grupo. El disco logra vender nueve mil copias en seis meses, y consigue un mayor espacio en los medios: se presentan, entre otros lados, en Domingos para la juventud de Canal 9 y en el programa 9 PM de Radio Del Plata, conducido por Lalo Mir. José Ben (ex manager de Vox Dei) se suma a la historia para hacerse cargo de los asuntos del grupo. Ben tenia conexiones con la curia para poder realizar recitales de rock, por lo que le propone a Riff (que tenia prohibido tocar en Capital por la violencia desatada en sus shows) realizar un show en Vélez Sarsfield con V8 como único soporte. Al show asisten alrededor de dos mil personas... y la barra de Vélez. Todo termina en un descontrol donde muchos son detenidos por la policía. Ben organiza otro show en Munro, gratuito y en la calle, auspiciado por la marca de jeans Quarry. Asistieron alrededor de trescientas personas, y V8 cobro... con ropa. Del 9 al 11 de septiembre el grupo se va de gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Los acompañan dos periodistas de la revista Tren De Carga, uno de ellos el hoy conocido conductor Eduardo De La Puente. Los shows fueron organizados precariamente, aunque V8 continuo ganándose el corazón del publico en cada lugar que visitaba. El 7 y 8 de octubre se presentaron como soportes de los españoles Barón Rojo, en el Estadio Obras, impresionando a los europeos con su propuesta. Civile invita para la ocasión a su mentor, el guitarrista Beto Frontera, a participar del espectáculo. El mismo viernes 7 hacen doblete tocando en un cine de Ituzaingo, donde todo termina en una trifulca, con el dueño del lugar tirando tiros y la consabida represión policial. A fines del 83 organizan un show en el estadio cubierto de Platense, auspiciados nuevamente por Quarry y con una gran puesta en escena, pirotecnia incluida. Muchos recuerdan este show como uno de los mejores de la historia de V8, donde se adelantaron temas de segundo disco y donde estuvo invitado Tito García (que luego formaría Lethal) en segunda guitarra. Días antes de este show grabaron un demo del tema Deseando destruir y matar, en un estudio de Caballito. En febrero del 84 tocaron en el Club Atlético All Boys, con Pappo como invitado en el tema Hiena de metal. El 7 de julio Chofa va a ver por ultima vez al grupo que formara junto a Iorio, en Casa Suiza de Capital. Trece días mas tarde, el guitarrista fallece debido a complicaciones en su estado de salud. El mismo día de Casa Suiza, V8 hace doblete nuevamente con otro show en Villa Fiorito en el local Tívoli, y el sábado siguiente en el Salón Ferroviario de Bulogne.
El 30 de julio, ya inmersos en la etapa más caótica del grupo (alcohol, drogas, violencia en los recitales), inician la grabación de su segundo álbum. Un paso más en la batalla. Nuevamente para Umbral, el disco fue grabado en mas de 300 horas (!) en los Estudios Panda. El registro se vuelve eterno: surgen temas en estudio como Lanzado al mundo hoy (Iorio), Camino al sepulcro (Civile-Zamarbide), y Siervos del mal (Civile-Iorio). Para el arte del disco, Iorio quería un escudo metálico con un retrato de los músicos, como la contratapa del disco Heaven & Hell de Black Sabbath. Sin embargo, la compañía opta por un simple corazón de metal con una foto de la misma sesión que el primer disco. El 30 de septiembre se finaliza con la grabación del álbum, que recién es editado en marzo de 1985. La grabación sufrió de tres parates para realizar tres conciertos: en agosto en el Salón Cervecero de Quilmes, en Hurlingham con organización de un colegio industrial (nuevamente la represión policial se hace presente), y en agosto en el cine Rialto de Villa Crespo (nuevos disturbios con destrozos varios en el local). Luego, los días 29 y 30 de septiembre, se llevan a cabo los Festivales Metálicos de Primavera, en el micro estadio abierto de Atlanta. V8 cerro la segunda fecha, compartiendo escenario con 6L6, Bloke, Hellion, Dhak y Thor entre otros grupos. Cuando era el turno de V8 salir a escena, Rowek y Zamarbide no aparecían. Ante el reclamo enardecido del publico, tanto el organizador como Pappo (invitado de V, salieron a calmar los ánimos, sin lograrlo hasta que Iorio apaciguo las aguas a través de unas palabras mediadoras... Finalizado el show, era evidente que se había pasado el punto de no retorno. Por ese tiempo ya se intuía cierto desgaste entre los músicos, que sumado a la violencia reinante, los excesos, y el mal desempeño del manager anterior (José Ben) y el actual (Frank Lamota), dejaban entrever una separación no muy lejana. El 19 y 20 de octubre, tocaron junto a Bloke y Pappo en Obras Sanitarias, colmando el lugar. En la segunda fecha, debieron bajar del escenario luego de cuatros temas por graves problemas de sonido, atribuyendo el desperfecto a extrañas manos saboteadoras. Ya en camarines, se desato una gran discusión entre Iorio y Civile, que culmina con la decisión del bajista de hechar a su compañero. Iorio intenta contactarse con Ricardo Mollo (que ya contaba con una gran reputación como guitarrista) para que se una a V8, pero este desiste de la oferta por haber recién ingresado a Sumo. Días después, la animosidad se evapora y Civile vuelve a los ensayos. V8 realizo una nueva fecha doble el 4 de noviembre en Midnight de Rafael Castillo y Tívoli de Villa Fiorito. Para diciembre, brindaron un recital en el Club Huracán de San Justo, donde más de doscientos policías acordonaron el área desatando una gran represión. Para fines de año tocaron en Llavallol, e hicieron luego un parate de dos meses hasta la fecha del 6 de febrero en Lanús, junto a Thor. Esta seria la ultima presentación junto a Civile y Rowek. El cantante y el baterista viajaron entonces al festival Rock in Rio en Brasil, donde descubren una escena musical bastante rica, comparada con la argentina que cada vez encontraba mas lugares cerrados al rock. La desunión en el seno de V8 era evidente, y la violencia iniciada en los conciertos de Riff a comienzos de la década y contagiada a las presentaciones de V8, era ya insostenible. A su vuelta de Brasil, Beto y Gustavo convencen a Iorio y Civile de peregrinar hacia el país vecino, por lo que se ponen en campaña para juntar dinero. La compañía Umbral no les pagaba las regalías y publicitaba muy escasamente las obras del grupo (aunque para marzo de 1985 el compilado Aleación ganaba las calles con temas de V8, Riff, Bloke y Thor).
Civile, quien ya se había casado, viaja con su esposa gravemente enferma a la ciudad de Santos, después de empeñar su guitarra. En marzo, Zamarbide y Iorio siguen los pasos del guitarrista, y luego de un periplo interminable arriban a la ciudad de San Pablo, trasladándose mas tarde a la localidad de Santos. Allí encuentran una escena musical casi inexistente, y sobreviven como pueden conviviendo en un departamento. Llega poco después Rowek con varios amigos (entre ellos Gustavo Andino, quien luego ingresaría a V, y el problema se manifestaba evidente: esta formación de V8 ya no podía mantenerse unida. Iorio y Zamarbide viajan a San Pablo donde buscan nuevos músicos para V8, aunque luego desisten de la idea y regresan a la Argentina, ya con la certeza de no continuar junto a Civile y Rowek. Osvaldo regresaría mas tarde con su esposa repuesta de la enfermedad, mientras que Rowek permaneció preso en Brasil durante ocho meses, por problemas varios con drogas. El bajista y el cantante comenzaron entonces a buscar dos guitarristas, con los cuales intentarían pulir el sonido de la banda. Iorio convoco a Walter Giardino (Punto Rojo), un prestigioso violero ya en esa época, y Zamarbide a Miguel Roldán, un amigo personal de años. Como no encontraban baterista, Giardino propuso a su amigo Gustavo Andino (ex compañero de Punto Rojo). En los ensayos en casa de Beto, pronto comenzaron las peleas entre el guitarrista (Giardino) y el bajista.
Finalmente, V8 regresa a los escenarios el 8 de septiembre en la Biblioteca Popular de Olivos, luego de siete meses de ausencia y con una nueva formación. Debieron realizar dos funciones el mismo día, debido a la gran cantidad de publico asistente. La mejora del grupo a nivel musical fue bien recibida, aunque algunos cánticos clamaban por Civile. Al sábado siguiente, tocaron frente a la estación de Bernal. Por esa época, la revista Riff Raff publico el primer póster color de V8, mientras las discusiones en los ensayos se tornaban cada vez más fuertes. En octubre tocaron en La Plata, y en noviembre en La Esquina del Sol de Belgrano. En camarines, luego de ese ultimo show, despidieron a Andino por su actitud engreída, y días después Giardino se desvincula también debido a las insalvables diferencias con Iorio. Ni lerdos ni perezosos, convocaron a un jovencísimo Adrián Cenci como baterista, y confirmaron a Roldán como el único violero de V8. Esta formación debuto en el teatro Lavarden de Rosario, en diciembre (la primera fecha de V8 fuera de Buenos Aires), frente a novecientas personas. A fines del 85 tocaron en la Ex de Capital, adelantando temas de su tercer disco. Para enero de 1986, una esperada fecha en el Club Deportivo Merlo, junto a Sumo y Los Violadores, fue suspendida. El 18 de enero se presentaron Gracias Nena (Chacarita), y el 8 de febrero en Quilmes junto a Mark I (grupo que contaba con Claudio OConnor en voces, luego Hermética).
Día tras día, esta nueva formación de V8 comenzaría a sufrir una curiosa transformación: a raíz de las adicciones y problemas personales de cada uno, Alberto Zamarbide y Miguel Roldán comenzaron a acercarse, cada uno por su lado, a diferentes iglesias evangélicas. Pronto la doctrina prendió de ellos, y experimentaron un cambio espiritual que los ayudo a combatir sus demonios personales. Por otro lado, Iorio había comenzado a asistir a la Escuela Científica Basilio (los padres de Civile dirigían una filial y le habrían suministrado a Iorio material bibliográfico), mas que una religión una línea de pensamiento filosófico basada en el espiritismo. Como era de esperarse, se produjo un nuevo choque de ideas y pensamientos. Iorio comenzó a asistir también a la iglesia evangélica, llevado por sus compañeros, aunque pronto se dio cuenta que no era lo suyo. Nuevos nubarrones se estaban formando en el cielo de V8. Empezaron entonces a componer temas de su tercer disco, El fin de los inicuos, que reflejaban la nueva etapa espiritual por la que estaban pasando todos los miembros del grupo. Casi todas las letras fueron compuestas por Iorio (excepto el Salmo 58 extraída y adaptada de la Biblia; Trágico siglo compuesta por Zamarbide; y No enloqueceré adaptada también por el cantante a partir de la versión original de Voy a enloquecer compuesta por Iorio/Moreno), justo a tiempo para comenzar la grabación en septiembre de 1986 en los estudios Panda. El disco iba a titularse originalmente como El vivo sustento del inquisidor, con una tapa dibujada por Iorio en la que se mostraba un logo de V8, crucificado en una hoguera. Sin embargo, el disco (grabado en 80 horas y con un sonido bastante pobre) gano la calle con un nuevo titulo y con La tentación de San Antonio del Bosco como portada.
En septiembre vuelven a tocar a Rosario, y en octubre finalizan la mezcla de El fin de los inicuos. En diciembre ofrecen un show en el Parakultural de San Telmo, donde asiste tanta gente que muchos se quedan afuera, optando por romper una ventana y una tubería de gas para poder entrar. Como consecuencia, el lugar se inundo con una nube de gas, y se produjeron avalanchas varias con muchos lastimados. Según varias fuentes, esa noche se escribió aguante V8 en las paredes de Parakultural, con la sangre derramada... Con el disco ya en la calle, el sector mas tradicionalista del grupo comparo las letras espirituales de Iorio con la postura religiosa encarada por Zamarbide y Roldán en los conciertos y en su vida diaria, y malinterpreto que el grupo se había transformado al evangelismo. V8 fue condenado entonces por traicionar al heavy metal, siguiendo tal vez el razonamiento propio de las mismas personas responsables de la violencia descontrolada en los recitales del grupo. El primer show del 87 fue en la rockeria Nasack Rock de Banfield, el 17 de enero. A la semana siguiente tocaron en Midnight donde nuevamente la policía reprimió, esta vez inundando el lugar con gases lacrimógenos. Entre julio y septiembre se presentaron en dos antros de Capital: Gasoline y Happy Days. El 20 de septiembre visitaron por ultima vez el interior del país, en la Segunda Fecha del Estudiante y la Juventud, en Neuquén. V8 fue recibido allí con mucho fervor y expectativas por parte de los casi 6 mil asistentes.
Por entonces, el grupo estaba establecido en la casa de Marcelo Tommy Moya, amigo personal de Iorio y flamante manager de V8. En octubre se presentaron en el Estadio Chico de Quilmes; y luego, el domingo 11 del mismo mes, V8 ofrece lo que se transformaría en la ultima presentación en vivo de la banda, en el local Taiwan de San Telmo. Luego de ese show, permanecieron una semana sin verse, producto del desgaste consecuencia de las continuas discusiones. Surgen varias propuestas para tocar en el exterior, pero no se concretan ya que V8 llegaba a su fin como grupo. Las diferencias ideológicas entre Iorio y el resto de la banda sobre la propuesta a transmitir por el grupo, se habían vuelto simplemente incompatibles. Sumado a esto, la presión del publico que tachaba a V8 como traidor a la causa, y la propuesta de Zamarbide y Roldán de desvincular a Marcelo Moya como manager del grupo por cuestiones personales, llevo a la partida del bajista y líder Ricardo Iorio, y por consiguiente a la disolución del grupo. Finalizado el año 1987, V8 se extinguió cerrando tal vez el primer capitulo del rock pesado en Argentina, e iniciando una nueva historia para ultima década del siglo. Los años 90s, paradójicamente, vieron nacer una escena metálica comandada por los flamantes grupos de los ex V8.
Según el mismo Iorio, a la semana de separado V8 ya tenia los temas y el nombre de su nuevo grupo: Hermética. La banda se estreno en vivo en el pub Halloween de San Martín, el 7 de mayo de 1988. Poco antes de que Iorio armase Hermética, Osvaldo Civile ya habáa comenzado a ensayar con Horcas, quien debutara en agosto de 1988. También Rata Blanca (con Walter Giardino y Gustavo Rowek) había debutado en el teatro Luz y Fuerza en agosto del 87, luego de casi dos años de intensos ensayos desde su formación. Finalmente, los últimos ex V8 en reaparecer fueron Zamarbide, Roldan y Cenci, formando el grupo Logos en abril de 1991.

La popularidad de la banda, lejos de decrecer luego de su separación, aumentó increíblemente. En 1991 se editó No se rindan (producido por Mundi Epifanio, quien varias veces intento ser el productor de V8, cosa que Iorio nunca le permitio por considerarlo un estafador), un compilado que resume lo más compacto de la producción metalera del grupo.

En 1996, en el Estadio Obras se juntaron parte de los ex miembros de la conocida formación de V8 para celebrar el Metal Rock Festival, a este aconteciemiento solo faltó Iorio [tocaron: Vibrión como invitado, Horcas (Civile), Logos (Zamarbide-Roldán), Rata Blanca (Rowek)]. El cierre fue la presentación de Homenaje V8, con la particularidad de contar con Miguel Roldán en el bajo. De ese show se desprende el disco en vivo Homenaje. Esto hizo circular rumores que aseguraron que había productores dispuestos a poner medio millón de dólares para concretar una reunión formal de V8.
El 28 de abril de 1999 Osvaldo Civile se suicida con un tiro en el pecho, pasando a la eternidad, luego de anunciar que quería alejarse de la escena nacional.
En el 2001 se editan 2 CDs tributo a V8, uno producido por la discografíca Nems (V8 No Murió junto con el relanzamiento remasterizado de No Se Rindan), en el que participan bandas de cierto renombre y otras muy conocidas como Imperio, Barón Rojo, Attaque 77 y Cruel Adicción (actual banda de Miguel Roldán). El disco cuenta con una versión encontrada en estudio de Si Puedes Vencer Al Temor por Osvaldo Civile, a la cual se le agregaron la voz de Claudio OConnor (OConnor), el bajo de Daniel Leonetti (ex Temple) y la batería de Maria Eugenia Ricciardulli (Azeroth). Y además posee Hiena de Metal ejecutada en vivo por Homenaje V8 y Pappo durante el Metal Rock Festival el 13 de abril de 1996. Por su parte Ricardo Iorio, totalmente opuesto a dicho homenaje, produjo uno por su cuenta con la particularidad de que los temas estarán interpretados integrámente por bandas metálicas del ambiente under nacional, titulado No Esta Muerto Quien Pelea.
En ese mismo año, impulsada por Gustavo Rowek y Mundi Epifanio, se lanza la Antología de V8 que incluye los 3 LP grabados por la banda (masterizados) y un 4to. CD con versiones demo y en vivo, además trae videos interactivos de B.A. Rock y del ultimo recital en Taiwan.
Sin lugar a dudas V8 fue el grupo fundamental de la historia del heavy en nuestro país, por eso es bien recibido y reconocido por las nuevas generaciones y coreado su nombre en todo concierto de su género. "No murió, V8 no murió, V8 no murió, V8 no murió...
0
29
0
29Comments
      G-Loc

      cuando los post no necesitaban imagenes!

      0
      buzondevoz

      http://demo.chevereto.com/images/2014/04/08/ElgJEaE.png

      0
      MAGNESSON

      Quisiera resucitar este FLOR de post, por un fundacional de T!, con exquisito buen gusto y cononcimiento de la materia.

      🤘

      0
      jotaperez

      Tuve la oportunidad de ver a V8,Blocke,Dhack,666,6L6,Hellion,Hangar, Cerbero, Nosferatu,Super Raton, en fin...muchas bandas que en el 83 empezaron toda la movida heavy y puedo decir que V8 fue mucho mas importante a nivel ideologico que a nivel musical. Musicalmente había bandas que los daban vuelta como a una media, pero V8 tenia una BRONCA, una FURIA, un ENOJO tan pero tan creible que lograba que la gente se sintiera identificada plenamente,porque con 2 estrofas te decian lo que no sabias como expresar. En aquellas epocas el 99% de las veces sonaban como el orto porque el sonido era de terror hace 25 años atras, pero te volvias a tu casa tarareando las canciones,ojo que con muy pocas bandas pasa eso, por mas buenas que sean musicalmente.
      Hubo otras bandas grosas como Blocke, siempre pense que podían haber llegado lejos...pero en fin...
      "...Vengan todos que aqui hay un lugar,junto a las brigadas del metal.Gente de mente que no es igual a la hiponada de aca..!

      0
      feadte130184

      Me olvidada Aguante tambien Marciello

      0
      feadte130184

      SergioWasson me haces reir las pelotas!!!!!! Rata Blanca Heavy metal Jajajajaj!!!!
      encima te la das de conocedor anda a escuchar a Miranda o al gay de balilari y dejate
      de joder.

      Aguante V8 y hermetica Hitos del heavy nacional

      0
      Tio__Malandra

      Buena data. Es cierto que Pappo estuvo muy ligado al metal, pero de manera casi
      experimental. Iorio, en cambio, se embanderó con el metal. Sí, V8 era una banda
      chota, pero con su actitud y sus letras le dió al género el impulso que le faltaba,.

      0
      sylh18

      pero Iorio?

      0
      gordo20

      Como metalero me pone mal que ignorantes como wasson hablen de mas, por eso digo que
      sos un gil v8 marco a toda una generacion con su sonido y con su actitud.
      De mas esta decir que para hablar hay que conocer un poco, rata no es heavy metal,
      es un pseudo metal clasico con orientacion media gay asi que wasson que te lleve puta
      y que te maten las grandes brigadas metalicas

      0
      gordo20

      Como metalero me pone mal que ignorantes como

      0
      metallica

      Amen 🙆‍♂️

      0
      metallica

      jajajajaja sisi seguro...a sergio wasson.....sos un pelotudo mannnn!!!!!!
      que V8 no es que?! V8 es una parte importantisima (si no es todo) de los comienzos del
      metal en argentina...claro que como escuchas rata obviamente vas a estar en contra de
      todo lo que hizo hace y hara Ricardo Iorio...pero hay cosas que no podes negar...que
      se yo, fijate...

      Por mi parte, me gusta V8 Hermetica y Almafuerte y la verdad, rata blanca me parecen
      unos caretas totales 100%...se hicieron conocidos gracias a la mega, sino ni existian en
      el ambito nacional. Tuvieron que salir a robar al exterior para que le den cabida aca...y
      encima se hacen los importantes sacando dvd's y demas merchandising......unos
      chorros.....y....rata blanca representante del heavy metal?! jaajjaja seeeeeee
      segurisimo escucha judas priest y iron maiden...rata no les llega ni a los talones, con
      barilari tratando de imitar a bruce dickinson y giardino robandole solos a satriani y
      cia......tristisimo........almafuerte no tendra tanta propaganda pero tiene 1000 veces
      mas musica y....ninguno se la come como giardino en rata....
      byeeee

      P.D.:No soy metallica, soy un amigo, me gusta el heavy pero despues de lo que nos
      hizo metallica, les hice la cruz...ahora si, chau!

      0
      28629

      V8 fué la banda de heavy por excelencia, si bien pappo me kb mas aún que v8, esta
      banda fué LA banda de heavy con todas las pelotas que tenían que tener, el
      llamado "rock pesado". El tarado que dijo que es una banda "grasa" es realmente un
      pelotudo. Cómo entra en el cerebro de una persona la palabra "grasa" con "heavy
      metal"??? Porque no te guste no les vas a negar la importancia. Nombrás bandas que
      no conoce nada, entonces yo te nombro una banda que estuvo antes que esas a la
      vuelta de mi casa y que duró dos ensayos, pero como hacían heavy son DIOS. Me da
      bronca este pelotudo!!!

      0
      SergioWasson

      segui aprendiendo dale.....
      v8 no aparecio de la nada...no inventaron nada...todo es un proceso....todo tiene su raiz
      y su historia..si hablas de historia la historia comienza con bandas como Vox Dei etc
      pasa por V8 y termina vaya a saber donde estamos de acuerdo en esto???
      v8 no es el dueño de la pelota ok reconozco su aporte al genero y estate seguro que
      entraron en la historia de nuestro rock...

      0
      cinq

      Idem Adri ! (?)

      0
      adriwarrior

      Con todo respeto, pero para mi v8 fue una banda de cuarta musicalmente, no asi en
      cuanto a actitud.

      0
      darkclaw82

      V8 no fue lo más refinado del hevy nacional, pero ES y SERA mucho más heavy que
      pescado rabioso o vox dei. No jodamos, del rock con influencias pesadas al metal hay
      una diferencia.

      0
      G-Loc

      ademas no podes considerar "heavy a rata blanca, sera metal, pero ya no se sabe de cual

      0
      G-Loc

      "aprendiste algo?"

      pedaso de pelotudo no te das cuanta ke es el titulo en la pagina
      mas alla de ke a mi me gusta el metal "villa"????, "grasa"?????
      donde aprendiste esas palabras, ahhhh ya se, escuchando al puto de barilari, papa, no
      me rompas las pelotas y no armes foro

      +10 para vos (patadas en el culo) pelotudo

      0
      losvaguitos

      en parte, coincido con SergioWasson, pero no en todo.... V8 es una banda de la puta
      madre, pero su historia no es LA HISTORIA DEL HEAVY EN ARG. Igualmente buena info,
      lo unico, le cambiaria el titulo a "La historia del Heavy Metal en Arg. VOLUMEN 1", y haria
      otros posts, con info de otras bandas del rubro... es solo una recomendacion...
      👽

      0
      SergioWasson

      v8 no es la historia del hevy metal,esta sera la historia de v8 solamente,muchos grupos
      y bandas dieron forma al heavy nacional y v8 solo fue una de ellas y a mi gusto una de
      las peores es el tipoco "metal villa" o metal grassa ...puaj te doy menos 10.......queres
      aprender algo....lee
      El pionero del metal en Argentina, la semilla germinal de todo fue el carpo que en los 60
      integraba el grupo "los gatos Salvajes" luego los gatos....
      Pappo sale de dicho grupo y comienza la era "pappo`s blues" vol 1 vol 2 etc
      fue el primero el pionero....muy cerca de heavy o rock nacional estaban bandas como
      "el reloj" "Espiritu""Arco iris" "pescado rabioso""color humano"
      billy bond y la pesada del rock" "manal" "vox dei"

      TODOS ESTOS no eran nenes de pecho fueron los precursores de nuestro rock, del cual
      v8 no tiene ninguna incidencia ni relevancia
      Luego de los dorados 70 llegaron los 80 y pappo si otra vez el carpo forma Riff y el es el
      representante fiel del heavy nacional, secundado por v8, horcas y muchas bandas mas.
      ..
      hasta nuestros dias en el que podemos ubicar a Rata Blanca como fiel exponente y o
      representante de dicho gènero.

      AHORA SI aprendiste algo???? lo tuyo no es la historia del heavy nacional es la hitoria
      de v8.
      PUEDEN APLAUDIR 😁

      0
      clota

      Muy Bueno! Estuve en el doblete con Baron Rojo en Obras, y también en Casa Suiza (un
      ciclo de conciertos que se hicieron ahí que se llamaba 10.000 Watts).
      Alguien recuerdo a Daniel Aguilar y su Cueroooooooo Pesadoooooooo!!!!!!!!!!!!!
      Gracias por los recuerdos

      0
      shadowmaker

      SEEE !!! ALTA BANDA !!!! 🤘🤘🤘🤘🤘 no
      tuve el placer de verlos pero siempre me gustaron especialmente luchando por el metal
      y un paso mas en la batalla.
      Hellion ?? hay algo acerca de Hellion en el site de donde lo sacaste??otra banda con la
      me quede con las ganas de ver 🤘🤘🤘 otra alta banda !!!!!.Me acuerdo que un dia fui al arlequines a ver 6L6 y no me acuerdo el resto de las bandas y no se que paso pero Hellion no aparecio ... 😈

      0
      d_arena2000

      el heavy de aca siempre fue una cagada

      0
      G-Loc

      fuente

      Arial.ttf

      0
      lerio

      🤘🤘🤘🤘 V8 🤘🤘🤘🤘

      0
      Ilcarpo

      Que las huestes del metal os saluden o grandes mentores, las cuerdas del Beto al viento, y los gritos de guerra ante la opresión extrema. .......es que que ya no creo en nada, ya no creo en ti, ya no creo en nadie porque nadie cree en mi......🤘
      Vivan las brigadas metalicas!!!!!!!

      0
      heavymetallica

      😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

      \8/ NO MURIO 🤘🤘🤘🤘🤘🤘

      0
      camilo

      Muy buena info.
      Me pasas la fuente?, me interesaria leer algo mas.
      Un abrazo! 😉

      0