Check the new version here

Popular channels

La musa del escritor

Bienvenidos a un nuevo post


LA MUSA DEL ESCRITOR




Llega un momento en la vida del escritor en el que quiere escribir, tiene toda la voluntad del mundo… peeeeeeeeeeeero no llega una idea convincente, y parece que no hay nada que inspire. No importa si eres amateur o profesional, la falta de inspiración puede bloquearte sin preguntarte ni discriminar

Sabes que quieres escribir algo, sabes que tienes un lector posiblemente esperándote para leer y pensar con tus palabras. Te sientas frente al escritorio, escribes por horas cosas que parecen carecer de sentido. Miras el reloj luego de un largo tiempo, y cuando giras la cabeza, ves el tacho de basura, lleno de bollos de papel. Si usas la compu para escribir, probablemente borraste lo que escribirías reiteradas veces. ¿No te ha pasado? Quizás sientes que la cabeza está vacía y que no hay nada más para dar. Sin embargo de alguna manera quieres decir algo.   
 
La gran pregunta es… ¡¿Cómo?!

Algunas personas creen que tienes que escribir “cuando lo sientas.” De hecho hasta hace un tiempo estaba entre esas personas jajaja. Pero si realmente quieres que algo impacte, no puedes esperar a sentir la motivación interna de sentarte a escribir, por así decirlo, una vez a la semana, o a cualquier hora. La única forma de avanzar, más allá de proponérselo y querer lograr el objetivo, es la constancia. Y, aunque no lo creas, mantener la inspiración viva hará que siempre tengas algo que decir. 
Empujarse a escribir, o “tirarse a la pileta aunque esté sin agua,” es arriesgarse. Tu contexto puede ayudarte inesperadamente, la cuestión está en indagar y experimentar diferentes técnicas. ¿Por qué? Ser creativo es innovar, es ser original. Ser creativo va más allá de esperar que la lámpara de la luz, la idea, se encienda solita; pues esto no siempre ocurre cuando queremos. 




La inspiración es una fuerza que nos arrastra al papel, a la computadora, a cualquier cosa que sea “escribible” (he escrito hasta en servilletas de papel en un cumpleaños, o en el celular mientras iba caminando cuando sucede, sucede)


Es una fuerza a veces complicada que en ocasiones debe ser buscada. Nadie dijo que es fácil, pero no es imposible. A continuación he compilado una lista de formas de encontrar la inspiración eficazmente. Son cosas que hago casi todos los días o cada tanto. Algunas super obvias, otras quizás no muy conocidas, otras raras. Y ya que estamos comparto mi humilde experiencia, pues soy una escritora que aún no ha publicado un libro. No obstante me encanta escribir y tengo algunos lectores – aunque todavía no he encontrado gente que dé severas críticas constructivas… ¡realmente me gustaría recibirlas! Un escritor no puede mejorar sin lectores ni críticas.

(Desde ya… comentarios desubicados no son aceptados, no pretendo faltar el respeto ni que me lo falten) 

 
1. BUSCAR LA INSPIRACIÓN O ESTAR PREPARADO PARA EL BOMBARDEO DE IDEAS

1.1 LEER A OTROS ESCRITORES





Si eres escritor, algo que indudablemente mejorará tu escritura y ortografía es leer. Se dice que todo buen escritor es lector. Leer a tus autores favoritos, u otros en cuyo género no has escrito antes sirve muchísimo. Y no solamente para hacerlo correctamente y que la RAE no se espante. Siempre he sido una persona analítica; es más, al principio, leía novelas de la escuela y observaba como estaban estructuradas, que técnicas empleaba el escritor. Era fascinante. Ya de adulta lo hago a consciencia. Por eso analicé la saga de Harry Potter. Cuando la leía, me inquietaba como entrelazaba la mitología con el relato.
Leer también inspira a indagar en temas que quizás no hubieran llamado nuestra atención jamás. Por ejemplo, leer “Un mundo feliz,” de Aldous Huxley me hizo pensar en la sociedad y en la idea de felicidad – entre otras cosas.


No hay que olvidarse de lo fundamental. Leer nos ayuda a imaginar una realidad paralela, sea fantástica, 
real, absurda, cotidiana… NADA MEJOR a la hora de escribir, de tener una mente activa en el campo de la imaginación. Si no puedes mentalizar una realidad, si no puedes imaginar, quizás terminaras recurriendo a lo repetitivo. Mucha gente prefiere lo finales felices, o que el protagonista no muera. Pero si salimos de lo convencional, posiblemente captemos la atención del público. He ahí unos de los conflictos al leer. Es genial dejar que te influencie tu autor favorito… pero ¡cuidado! No vayas a caer en el plagio porque no es correcto.



Si por esas casualidades escribes en inglés (yo lo hago, como profesora del idioma es útil para preservar conocimientos), prueba leer Shakespeare. O la mismísima Rowling, o mejor aún Tolkien. Dichos autores (y muchos más que aun desconozco) escriben/han escrito inventando sus propias palabras, jugando con ellas del tal forma que signifiquen algo más. ¿Quién hubiese imaginado que “Vodemort” significa “volver de la muerte”? Un efecto similar genera la poesía, más la estética del lenguaje con su estilo y ritmo propio... a veces un poema es el puntapié inicial para escribir. Yo usé este:

Stop all the clocks, cut off the telephone
W. H. Auden





Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He Is Dead,
Put crepe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last forever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;
Pack up the moon and dismantle the sun;
Pour away the ocean and sweep up the wood.
For nothing now can ever come to any good.


(lo pongo en su idioma madre, pero para el que no sabe inglés: http://ernestocisnerosrivera.wordpress.com/2013/12/12/w-h-auden-funeral-bluesblues-del-funeral/)

1.2 LLEVAR UN DIARIO



Puede que suene infantil, pero llevar un diario le puede dar un toque personal o incluso autobiográfico a tus historias. Sólo un cuaderno normal lo hará, a pesar de un buen diario puede ser motivador. Enfócate en eventos y emociones que ocurran durante el día. Anota los pensamientos e inspiraciones y citas y fragmentos de la buena escritura a encontrar y piezas de las ideas de diálogo y la trama y nuevos personajes. Luego regresa a este diario cuando se necesita ideas o inspiración. 


Si no quieres escribir en un diario, basta con que tengas buena memoria para recordar hechos o emociones pasadas que quieras reflejar en tus escritos. Debo confesar que hecho ambas cosas. Comencé mi diario a los 13 años porque tenía un amor imposible. No eran un cuaderno precisamente, sino hojas colocadas en cajas. Cada vez que lo releo, puedo notar la diferencia de edades claramente notables cono solo leer algún fragmento o idea. También pongo anécdotas en mis escritos, como la vez en que estaba en un taxi volviendo a casa y un desconocido me pidió si podía dejarlo a la pasada. Bobadas como esa pueden ser el inicio de algo, y en mi caso lo fue

1.3 OBSERVAR = NO DESPERDICIAR LOS OÍDOS, LOS OJOS



Siéntate y observa. Observa a las personas sin juicio, tratando de buscar en su pasado para desarrollar el carácter. Esta es una actividad interesante para cualquier escritor, sobre todo si quieres que las conductas de tu personaje sean lo más factibles posible. Ir a un lugar público ocupado y simplemente sentarse y observar a la gente. Ellos te entretienen, inspiran, fascinará. No hay nada más inspirador que la humanidad. Incluso hasta en la cotidianidad nos podemos sorprender, el ser humano es una cajita de sorpresas
Escucha las conversaciones para darte una idea. Imagínate lo que ocurrió antes de escuchar una conversación o lo que ocurrirá a partir de entonces.
Otra cosa que me ha servido – sin que ellos lo sepan jaja, son mis amigas/os. Las conversaciones con ellas/os, en la vida real, por teléfono o a través de mensajería instantánea, han inspirado a algunos de diálogos. Incluso me atrevo a pensar que algunos de mis personajes son mis amigos en esencia. Ni hablar de mis propias experiencias con esas amistades. Anécdotas siempre hay jaja. 
Puedes describe las acciones de una persona, mientras que anda en bicicleta o prepara una comida, e ir modificando su conducta habitual según como se siente el personaje. Por ejemplo, si el personaje es una mujer de 50 años, soltera y frustrada, posiblemente queme lo que cocina

1.4 RELATA DE LO QUE TANTO TE APASIONA




Con toda seguridad tienes un hábito o un hobbie. A veces es más sencillo arrancar con algo de lo que conoces de sobra. A mí por ejemplo, me apasionan las mitologías. Quizás no escribiría algo al estilo de las novelas sobre Percy Jackson, pero si sobre una creatura en particular, por ya tengo bastante conocimiento al respecto y creo que con algo de esfuerzo podría darle un toque de originalidad a una cultura que ya está descrita centenares de veces. Observa a los elfos en Harry Potter, o los elfos en El Señor de los Anillos. Misma raza, diferentes concepciones mentales.

1.5 LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING




Esta técnica es un clásico que se trata de escribir todo aquello que se te ocurra antes de ponerte a escribir sobre un tema en concreto. Esto es algo que ayuda mucho a la hora de escoger después la temática sobre la que desarrollarás tus textos. Similar a la escritura libre (ver punto 2.4), pero en lugar de escribir en prosa que estás escribiendo ideas. Simplemente deja que fluyan. Velocidad y la cantidad es más importante que la calidad. Dentro de esta lluvia de ideas de ideas, lo más probable es encontrar unas cuantas pepitas de grandeza.

1.6 GOOGLEAR



Busca un tema en internet, Esto realmente me fascina, porque me gusta contextualizar mis historias en lugares que no he visitado. Si quieres que lo que escribes se sienta como real, nada mejor que saber escribir conociendo sobre la cultura de la que hablas o de la ciudad en la que sitúas al personaje. Quedaría medio chocante si en una historia que situé en Carolina del norte, metiera a los personajes en un bosque cuyo nombre no existe en esa ciudad, por ejemplo. A menos, claro, que todo sea ficcional. Muchos autores han creado ciudades ficcionales similares a las reales – o incluso proveniente de la nada.

1.7 PROBLEMA – SOLUCIONES




Crea muchas soluciones al mismo problema. Si bien es posible que tengas una idea de cómo debería ir la trama de la historia, crea una solución diferente para ver hasta dónde tus personajes podrían solucionar la situación. Puedes así elegir la solución que concuerde con la personalidad del personaje, o por el contrario, puedes sorprender con lo inesperado. Imagínate que un ladrón tenga la opción de matar una anciana, secuestrarla o ayudarle a cruzar la calle. Sus motivos (visibles u ocultos) él tendrá para justificar su accionar.

1.8 GRABAR O ESCRIBIR, ESA ES LA CUESTIÓN



Puedes llevar una pequeña libreta de apuntes o una grabadora a donde vayas. Esto te ayudará a registrar todas esas grandiosas ideas que tienes cualquier momento. ¿Por qué? Porque la inspiración puede llegar hasta en el baño. O en un café. O en el micro camino al trabajo. Recuerda revisar las notas y las grabaciones luego para poder hacer algo de las mismas.

Inclusive puedes grabar un evento o una aventura en tu vida. Reflexiona sobre tus puntos de vista. O grabar una emoción. El escuchar el sonido puede transportarte, por bizarro que parezca e incitarte a escribir en detalle descriptivo sobre el enojo, la compasión, la tristeza debido a una pérdida, etc... Y si no quieres grabar, más simple aún, escribe cómo te sientes cuando estás enojado, triste, feliz o enfermo.

1.9 NO ESCRIBIR 



Si te sientes agotado y con la inspiración a cero, a veces conviene no escribir más. Salir a hacer ejercicio físico puede ayudar a despejar la mente, a desconectar por unas horas y por tanto, a enfrentarte al papel en blanco con mucha más energía y ganas. Hay algo acerca de la tranquilidad, combinada con el aumento del flujo de sangre a través de su cerebro, combinado con estar en el aire fresco con la naturaleza, que en realidad estimula la mente. Tómate tu tiempo y no te frustres, lo importante es que disfrutes escribiendo.
Algo que también ayuda es la naturaleza. Salga a caminar o correr. Aléjate de las aceras y en la hierba y los árboles, los campos y montañas. Apreciar la belleza que te rodea, y dejar que fluya la inspiración a través tuyo. Puestas de sol y amaneceres, por supuesto, son dos de mis momentos más memorables, por eso un par de veces he descrito a un personaje pensando a la luz de la luna… es algo que hago cada tanto.

1.10 EL MARAVILLOSO UNIVERSO MUSICAL



Escucha música variada, incluyendo aquellos géneros a los que n acostumbras. Dependiendo de la música que escuches, elige las contengan mucha pasión, para que tus sentidos puedan liberar esas ideas que tanto buscas. No obstante, la música no solo inspira, ayuda a contextualizar. Algunas bandas tienen letras potentes, e incluso sonidos espectaculares. Un amigo me hizo escuchar el otro día a Loreena, una cantante celta, y me encantó de tal manera que toda la canción le daba sentido al personaje – una ninfa que corre escapando de la muerte.


link: https://www.youtube.com/watch?v=v4d-rM8Udxw

Con Trading Yesterday maté a un personaje que no quería matar. Suelo escuchar música romántica y ochentosa, pero a la hora de describir una muerte, me enchufé power metal por unas semanas y santo remedio. Con Sonata Arctica, por ejemplo, le di acción y tensión a una escena. Seguro que si escuchas esta canción, algo puede dispararte:


link: https://www.youtube.com/watch?v=nimKOvGjG-E

1.11 CITAS… Y UN SIN FIN DE IDEAS




Recorrer las citas de autores o pensadores siempre me ha dado una mano para arrancar. A la gente le llama la atención las citas por una razón; son ingeniosas, perspicaces, memorables, a veces absurdas e intrigantes. Así que ¿por qué no dejar que te inspiren? Ir a un sitio web como quotationspage.com y navegar a través de los millones de grandes citas es una buena opción – o simplemente googlear. Deja que una de ellas despierte un nuevo y/o emocionante mensaje. Te doy un par de ejemplos para que se den una idea:
“Sólo pido ser libre. Las mariposas son libres.”
– Charles Dickens (1812 - 1870) novelista británico. 
 
“La oscuridad no existe, lo que llamamos oscuridad es la luz que no vemos.”
– Henri Barbusse (1873 - 1935), escritor, periodista y militante francés

1.12 EL ARTE EN TODAS SUS EXPRESIONES



Para el escritor que aspira a mayores alturas, no hay mejor inspiración que el gran arte, en mi experiencia. Basta con ir al museo de tu ciudad para darte cuenta que una foto, una escultura, una pintura (etc.) realmente DICEN más que mil palabras. El arte es un concepto bastante amplio – es más, podría incluir muchas categorías, pero como el concepto en sí ha variado muchísimo con los años y la subjetividad, me limitaré a lo que a mí me ha inspirado. Sin embargo, cada uno puede inspirarse con cualquier clase de arte, incluso el dibujo de un niño  
La pintura me llama la atención. No tiene por qué ser solamente obras clásicas, - que he encontrado inspiración en el arte de Vincent van Gogh, por ejemplo… 


También me ha servido el dibujo digital que he encontrado en deviantart.com, en los artistas locales en mi área, como mi papá que saca fotos – o incluso en mis propias fotos, como esta que saqué en Necochea: 


En resumidas cuentas, para mí un obra de arte tiene un pasado (historia), presente y futuro – y un sentido que quizás va más allá de la simple observación.

1.13 UNA CIENCIA LLAMADA HISTORIA 


Puede ser inesperado, pero los grandes personajes de la historia que puede inspirar a la grandeza. Mis favoritos incluyen Benjamin Franklin, Gandhi, Abraham Lincoln, Helen Keller, Leonardo da Vinci, y otros grandes. Y ESO ES POCO. ¿Puede cierto momento histórico ser clave en una novela? ¡Por supuesto que sí! Las obras de Charles Dickens no serían lo mismo si el autor hubiese nacido en nuestra época. Por lo que se puede observar cundo leemos algo que un autor de periodo histórico x escribió, es evidente que se refleja lo socio-cultural. Obviamente también están esos escritores que escriben sobre el futuro, como el genio de Isaac Asimov, o del pasado, como el brillante J.R.R. Tolkien. Estos son solo unos pocos ejemplos pero la literatura esta maravillosamente plagad de ellos.
Si no sabes de que época narrar, escribe varios periodos en pequeños trozos de papel. Mézclalos. Elige un escenario al que se adecuaran los personajes y la trama. ¿Cuál es el siguiente paso? Investigar, para no cometer errores garrafales, a menos que quieras que tu historia sea absurda

1.14 VIAJAR



Si tienes la posibilidad de viajar, nada más enriquecedor que tener experiencias en el contexto en que sea. Ya se trate de otro lado del mundo, o un viaje de un día a la siguiente ciudad o parque nacional, para salir de tu área habitual y descubrir nuevos lugares y personas y costumbres puede ser una de las mejores fuentes de inspiración para la escritura. Usa estos nuevos lugares para abrir nuevas formas de ver la vida.

1.15 SUEÑOS



No soy muy buena en para recordar sueños, pero a veces he intentado mantener un diario onírico junto a mi cama y escribir lo que recuerdo cuando me despierto. No porque creo que me voy a decir algo sobre mí exactamente, sino porque los sueños son tan interesantes en su total desprecio por las reglas de la realidad, por sus giros argumentales y su rareza.


2. LA INSPIRACIÓN LLEGÓ… ¿Y AHORA QUÉ?



2.1 TENACIDAD Y RUTINA

Escribir es similar a un ritual diario. La rutina hace que tu mente se prepare para lo que viene. Así como las tripas te suenan en anticipación a la hora de desayunar, la mente se predispone a pensar en las palabras. Escribir, con constancia, hace que el proceso se vuelva más natural. El ambiente sin duda depende del escritor. Piensa en el lugar adecuado para escribir sin interrupciones. Quizás te gustan los lugares cerrados, silenciosos o con buena vista. A mí personalmente no me molesta escribir en donde hay gente – mientras no me interrumpan jajaja (incluso puede ser fastidioso querer escribir o estar super inspirado cuando te llaman para almorzar, o cuando deber ir a trabajar… me ha pasado). En cuanto a la hora, algunas personas prefieren la noche porque saben que son más libres. Yo elijo las mañanas porque me dejan relativamente en paz para dejarme llevar.

2.2 ENFOQUE

Elimina toda distracción posible a la hora de escribir. Para algunas personas esto es provechoso, sobre todo si eres de esas personas que se desconcentran con facilidad. En caso de que te sientes a escribir, apaga el celular (nada más tedioso que los whatsapp en tu momento clave de inspiración… por las llamadas ni me preocupo porque no recibo casi ni una jaja). También es aconsejable dejar por unas horas tu actividad en las redes sociales (Confieso que eso no lo hago, ¡pero debería!). De esta manera, evitando cualquier distracción, tu nivel de concentración aumentará y las palabras fluirán con mayor naturalidad.

2.3 ROMPER LA RUTINA 
Aunque este punto evidentemente se contradice con el 2.1, lo importante aquí es preservar la tenacidad. Cuando sales de tu rutina, puedes llegar a ver las cosas desde una nueva perspectiva. Si por lo general te levantas y desayunas, hazlo porque es vital para arrancar con energías (¡el cerebro lo va a necesitar!), pero si luego lo que haces es mirar el noticiero o escuchar la radio, en vez de eso puedes practicar ejercicios. Si por lo general ves la televisión al final del día, trata de leer o incluso escribir en su lugar.

2.4 ESCRIBIR LIBREMENTE 

A veces, escribir lo que se nos vaya ocurriendo puede parecer que no sirva para nada, pero no es así. Escribe, escribe y escribe. Empieza a vaciar todas las ideas que tengas en una hoja de papel o en la computadora. Luego, podrás pulir el texto que hayas redactado. Lo importante es adquirir el hábito y empezar a escribir. Cuando ya tienes un borrador, simplemente déjalo madurar por un tiempo. Vuelve a él después de unos tres días para ver cómo está y qué cambios te parece que deberían tener. Ya tendrás tiempo de modificar lo que hayas escrito más adelante, con tu mente despejada y relajado.


CONSEJOS

- Siempre debes tener una lapicera/lápiz adicional o un cuaderno a mano. O lo que sea que sirva para escribir  - Nunca te rindas.
- Disfruta lo que haces. La escritura es un regalo, no sólo para nuestros lectores, sino también para nosotros mismos.
- El plagio es ilegal. ¡Siempre dale crédito a tus fuentes!


Frases de yapa de autores conocidos





"Sé despiadado en cuanto a proteger tus días de escritura, es decir, no te rindas en peticiones interminables para tener encuentros esenciales y retrasados en esos días."





"Si algo no está funcionando, si tienes una historia que has construido y está bloqueada, y no puedes encontrar la solución, saca tu escena favorita, o tu mejor idea o parte, y cortala. Es brutal, pero algunas veces es inevitable."






"No escribes porque quieres decir algo, escribe porque tienes algo que decir."




"No hay agonía más grande que cargar con una historia nunca contada dentro de ti."




"Un escritor escrupuloso, en cada oración que escriba, se preguntará a sí mismo al menos 4 preguntas:
1. ¿Qué estoy tratando de decir?
2. ¿Qué palabras lo expresará?
3. ¿Qué imagen o frase idiomática lo hará más claro? 
4. ¿Es esta imagen los suficientemente fresca para tener un efecto?
Y probablemente se preguntará 2 más:
1. ¿Podría ponerlo más corto?
2.¿He dicho algo que sea inevitablemente feo?"
 




"Cada escritor con una compañía de repertorio en su cabeza. Shakespeare tal vez tiene 20 jugadores... Yo tengo 10 más o menos, y eso es bastante. Mientras más envejeces, te vuelves más habilidoso eligiéndolos."   




"Si no hay lágrimas en el escritor, no las hay en el lector. Si no hay sorpresa en el escritor, no la hay en el lector."





"Si suena como escrito, lo reescribo. O si el uso adecuado llega en el proceso, debe ser así. No puedo permitir que lo que aprendimos en composición inglesa interrumpa el sonido o el ritmo de la narrativa."





"La primera oración no puede ser escrita hasta que la última oración es escrita."





"Aconsejaría al que aspira a la carrera de escritura que antes de desarrollar su talento debería ser sabio para desarrollar un buen escondite."





"Simplemente escribe cada día de tu vida. Lee intensamente. Luego mira lo que sucede. La mayoría de mis amigos que siguen esa dieta tienen carreras muy agradables."





"Si hay un libro que quieres leer, pero no ha sido escrito todavía, entonces deberías escribirlo."





"La razón por la que la ficción es más interesante que otros tipos de literatura, para aquellos que realmente estudian a las personas, es que en la ficción el autor puede realmente decir la verdad sin humillarse a sí mismo."





"Aquí hay una lección en la escritura creativa. Primera regla: no uses punto y coma. Ellas son hermafroditas travestis representando absolutamente nada. Todo lo que hacen es mostrar que has ido a la universidad."
 




"Escribimos para saborear dos veces la vida, en el momento y en retrospectiva."




"Si mi doctor me dijera que tengo sólo 6 minutos de vida, no me pondría melancólico. Tipearía un poco más rápido."




"Sé que estaba escribiendo historias cuando tenía 5 años. No sé que hacía antes de eso. Sólo dormía, supongo."





"El mejor momento para planificar un libro es cuando estás lavando los platos."





"Así es como lo haces: te sientas frente al teclado y pones una palabra tras otra hasta que esté hecho. Es así de fácil y así de difícil."




"Si quieres ser un escritor, tienes que escribir cada día... No vas bien sólo una vez sino diariamente."




"Un escritor es alguien para quien escribir es más complicado que lo es para otras personas."





"No estoy segura si una mala persona puede escribir un buen libro. Si el arte no nos hace mejores, entonces para que rayos es."




"Hay 3 reglas para escribir una novela. Desafortunadamente nadie sabe cuáles son."




"Puedo liberarme de todo mientras escribo. Mis dolores desaparecen, mi coraje renace."



Si no has empleado alguna de estas técnicas… ¡dale una oportunidad!
+1
2
0
2Comments
macanba
  • 🔟

😉 😊 🎂 🌺 😁

0
macanba

😁 🌺 😉 🎂 ☀️

0