Popular channels

La puerta del Paraiso





Es el nombre con el que se conoce popularmente a la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a catedral de Santa María del Fiore. Es obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti quien la comenzó en 1425 y la finalizó en 1452.
La "Puerta del Paraíso" es la obra cumbre de Ghiberti y una de las producciones más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de del Paraíso por Miguel Ángel Buonarroti. Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”.







  • Su creacion


Florencia, año 1400. La ciudad-estado no tenía rey, noble o pontífice que la gober-nase. Era una república de cargos electos, aunque dominada por los Albizzi, familia de oligarcas mercantiles. Al frente de la ciudad estaba Tommaso degli Albizzi, hombre fuerte del gremio de los comerciantes de lana y seda.
Fueron ellos precisamente los impulsores de un cambio esencial para la historia del arte: inventar un concurso de méritos para que los mejores escultores de Italia compitieran entre sí. ¿El premio? La adjudicación del proyecto de la segunda puerta del baptisterio románico, cuyo realce y conservación era responsabilidad de los empresarios florentinos. En el fondo de su encargo también estaba la rivalidad con Pisa, cuyo baptisterio era el más grande de Europa y albergaba un púlpito incomparable esculpido por Nicola Pisano.
Al concurso acudieron muchos artistas, pero a la final llegaron siete. Entre ellos, Brunelleschi y Ghiberti, que resultó vencedor. Florencia ganó un artista y Roma un arquitecto, ya que Brunelleschi no volvió a esculpir. El jurado estuvo compuesto por veinticuatro personas y en el verano de 1402 emitió su veredicto: Lorenzo Ghiberti era el elegido. Su obra era más fiel al texto bíblico… y costaba menos dinero que la del otro finalista, argumento de peso en los hombres de negocios.
Para el joven Lorenzo era un premio extraordinario porque suponía pasar de simple orfebre a escultor reconocido. A cambio, tuvo que imitar el modelo de la primera puerta (realizada por Andrea Pisano entre 1330 y 1336). De hecho, si se pone una al lado de la otra son tremendamente parecidas.
Por lo que respecta a su ubicación, la puerta gótica de Pisano miraba al sur y, debido a las tradiciones escultóricas del momento, recogía la vida del patrón de la ciudad, san Juan Bautista. La nueva puerta, sin embargo, iba a contener escenas de la vida de Jesucristo y tenía que ser colocada en el lado oriental , ya que era la que miraba a Jerusalén. La tercera y última puerta del baptisterio, situada al norte, no se renovó por falta de fondos.
Ghiberti nunca se había caracterizado por cumplir los plazos de sus encargos, pero en esa ocasión batió todas sus marcas. La segunda puerta tenía un plazo de entrega de nueve años... ¡y tardó veinte! Pese al retraso, la obra tuvo un éxito insospechado y en 1425, mientras estaba en Venecia, Arte de Calimala (nombre del gremio de comerciantes florentinos) le encargó la tercera puerta del baptisterio, ubicada en la entrada norte y con escenas del Antiguo Testamento. Sustituiría de este modo a la única puerta realizada en madera, carente de valor artístico.


  • Descripción general

La Puerta del Paraíso está hecha de bronce dorado y compuesta de dos batientes. Sus dimensiones son imponentes. Mide 5,20 metros de altura, 3,10 de ancho y 11 centímetros de grosor. Su peso total es de 8 toneladas.
Tal como se ha adelantado, la puerta se encuentra dividida en diez extraordinarios paneles, los cuales contienen en total treinta y siete escenas del Antiguo Testamento, así como otros elementos decorativos.
Cada panel está hecho en una sola pieza..

  • Paneles y sus imagenes.

Aclaro que por ahi falta alguna son las que encontre



1. Adán y Eva.



2. Caín y Abel.



3. Noé



4. Isaac, Esaù y Jacob



5. José.



6. Moisés.



7. José



8. David y Goliat.



  • Restauracion


En 1966 unas inundaciones causaron graves daños a la puerta, hasta el punto de que en 1990 hubo que retirarla de su emplazamiento en el baptisterio y sustituirla por una réplica. Los trabajos de restauración, que se iniciaron en 1979, han durado treinta y tres años y han ido incorporando los últimos avances tecnológicos, que han implicado el uso de láser para limpiar el bronce, dañado por el paso del tiempo, la contaminación y el agua de las inundaciones de 1966. La puerta restaurada no volverá a ocupar su lugar original, sino que se expondrá en el Museo dell’Opera di Santa Maria del Fiore. .










El creador de esta obra:



Lorenzo Ghiberti


0
0
0
0No comments yet