Check the new version here

Popular channels

Las Bases del Dibujo Cap.1 "Retratos"




Cómo hacer retratos realistas? Acá te doy toda la data.



Volumen y Claroscuro

Procederemos teniendo continuamente presente el efecto tridimensional a alcanzar, basado en una correcta distribución de luces y sombras, osea en un claroscuro que imite la realidad sin afectar el reconocimiento de la forma. Es muy importante, para quien aprende a dibujar, el acostumbrarse a evidenciar los volúmenes mediante el claroscuro, ya que este es el medio principal para obtener efectos realistas.
La parte en sombra de un objeto tocado por la luz se llama "sombra propia", mientras que la sombra proyectada por el objeto sobre el fondo u otros objetos, se llama "sombra reflejada"

La sombra propia siempre es mas fuerte cerca de la parte que la divide de la plena luz, en tanto que se atenúa en la parte contraria, donde aparece una especie de luminosidad refleja; tal luminosidad es llamada "reflejos".



La Cabeza

Quien desee obtener resultados validos debe antes que nada trazar el sujeto a grandes lineas, prestando mucha atención a las proporciones y no a los pequeños detalles.
Esto es lo que significa realizar un esbozo, el que deberá hacerse con trazos suaves, fáciles de borrar y sobre el cual precisar posteriormente con nitidez (usando un lápiz mas duro) el dibujo definitivo. Lo primero que se define en un rostro- y esto vale también para el claroscuro- son los ojos, los que se ubican como la mejor indicación practica para determinar la posición y la forma de todo el resto.

En este sujeto iluminado con luz rasante, el claroscuro debe realizarse fielmente y como se indica en el segundo dibujo que nos muestra la aplicación de un tono medio sobre todas las partes no plenamente iluminadas. Un trazo mas bien uniforme de este tipo sustituye el efecto del color.



Fases de un mismo rostro al envejecer

Ahora veremos un mismo sujeto en tres edades distintas, desde la juventud a la vejez. Los relieves de la frente, la nariz, la concavidad de los ojos, el mentón, son elementos que varían muy poco, bastando con que la flacidez de la piel o arrugamiento general no modifique a fondo las lineas de los labios y ojos, para que la semejanza persista todavía.


Ahora veremos dos ejemplos de rostros barbudos. Los trazos netos y pequeños deben efectuarse con mano decidida y teniendo el lápiz (o carboncillo) en posiciona casi vertical, mientras que el trazado principal debe realizarse con una pronunciada inclinación, tanto cuando es diagonal como cuando sigue el modelado.



Para el segundo rostro vale lo mismo, con las diferencias debidas a los ojos claros y risueños, a la barba que se desmenuza en infinitos trazos como rayos, a la sombra neta de la izquierda que se confunde con el oscuro del fondo. El efecto de la mirada que nos sigue desde un cuadro o desde un dibujo, mientras nos movemos, es fácil de obtener: bastara ubicar las pupilas del ojo del tal manera que la mirada salga del plano (osea del papel o de la tela) verticalmente.


En el siguiente ejemplo la luz llega desde muy alto. Es el rostro de una adolescente, en donde la vista de tres cuartos se acerca a la vista de perfil y en el que la naturaleza del conjunto se encuentra en la precisión de los detalles. En un sujeto similar es muy importante la perfecta simetría en perspectiva, con respecto al eje vertical, de todos los elementos, especialmente de los ojos y de la boca.



En este rostro, la posición no totalmente frontal exige también aquí una cuidadosa atención a la simetría en perspectiva; en cuanto al claroscuro, determinado por la iluminación de izquierda y en angulo de 45º, debe delinear en forma precisa sobre todo la sombra y el reflejo de la derecha, lo que modela oval-mente el rostro. Recordemos que el "Claroscuro" debe ser siempre MODELADOR, es decir, tener un desarrollo que aun en el trazado diagonal no altere las lineas principales que determinan concavidades y relieves. Por esto debe realizarse con mano suave ,y aunque sea reforzado no debe llegar nunca a la total fusión de los trazos.



Este rostro es de una chica risueña, peinada a mechones ondulados. Hay que recordar que los cabellos siempre son definidos por un trazado continuo, hecho de trazos enteros y desenvueltos que se curvan para seguir el movimiento natural del pelo y de la masa de cabellos; también los oscuros intensos, como se puede ver en la parte sombreada, son tratados de la misma manera, espesando y calcando con mayor fuerza los trazos.



Pasemos ahora a una mujer anciana también vista de tres cuartos, pero con una iluminación que viene de la derecha y no de la izquierda.
Al trabajar con superficies irregulares aparecerán trazos y detalles que exigirán el uso de minas puntiagudas, así como también zonas que se podrán sombrear mejor con minas blandas, cortadas puntiagudas, para ser usadas de refilón. No hay que temer la variación de medios a emplear, ni el probar y reprobar para ver la diversidad de efectos que se obtienen. En este sujeto resulta claro, desde el segundo dibujo, que tiene como características las pupilas negrísimas, la mirada decidida: por lo tanto hay que tener presente, con mayor razón, el consejo dado acerca de los ojos, los que son una referencia (acá también junto a la sutil sombra proyectada por la nariz y por el mentón) que sirve de parangón de los oscuros más fuertes.



Los niños, como se sabe, tienen un rostro proporcionalmente mas grande que el de los adultos; por lo tanto es un rostro en el que los alineamientos se dan en un espacio mayor y mas bien redondeado. Acá te damos un ejemplo visto un poco desde abajo en el que hay que preocuparse de la justa perspectiva de cada particular, ademas de la precisión de la forma. Se debe poner cuidado especial en el escorso de la pequeña nariz, conformada delicadamente en la parte superior por una reducida sombra proyectada. En este ejemplo , mas que en otros, es muy importante que después de modelar los ojos se "coloree" el rostro con un tono medio general,dejando sin trazado solamente la zona en plena luz; de este modo sera mas fácil dosificar posteriormente el claroscuro principal.





Así terminamos ésta primera parte del post "Las bases del dibujo" y los invito a que se animen a dibujar algunos de los ejemplos siguiendo estos consejos.

+3
0
0
4
0No comments yet