Check the new version here

Popular channels

Le Corbusier por partida doble




Le Corbusier es ahora protagonista de una exposición retrospectiva en el Centre Pompidou de París y de una nueva monografía de Arquitectura Viva, la tercera que la editorial dedica a este gran arquitecto paradigma de la modernidad. La muestra parisina invita a explorar su obra a través del concepto de la proporción humana, mientras la publicación tiene como eje articulador el tema del paisaje



Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto y urbanista visionario, teórico de la modernidad, pintor y escultor, que ejerció una gran influencia en el siglo XX, al revolucionar la creación arquitectónica y la manera de «habitar». El Centre Pompidou de París organiza ahora la exposición Le Corbusier. Medidas humanas, que puede visitarse hasta el 3 de agosto y se articula alrededor del concepto de proporción humana. En 1944 Le Corbusier diseña Le Modulor, una silueta de un cuerpo humano de 1,83 m, con la que formaliza un sistema de proporciones basado en el número áureo y propone una armonía definida en función de la morfología humana. Le Modulor se impondrá como un auténtico sistema normativo para numerosos arquitectos, al regular tanto la forma de los interiores como la proporción de las construcciones. Precisamente el epicentro de la exposición en París es la sala dedicada a Le Modulor, con unos cincuenta objetos y dibujos, entre los que se encuentra el estudio de la formalización matemática y los que describen las progresiones geométricas, que muestran a Le Modulor más como un instrumento de regulación que como una norma abstracta.








Por otro lado, el arquitecto Luis Fernández-Galiano, director de Arquitectura Viva, presenta esta monografía recién editada en un artículoportada que sirve de prólogo de la misma y del que tomamos estas palabras: “Le Corbusier nos dejó hace cincuenta años, pero sigue estando testarudamente con nosotros. El centenario de su nacimiento en 1987 provocó una importante revisión crítica de su legado, que esta revista [refiriéndose a Arquitectura Viva] recogió en dos números consecutivos de ese año (AV 9 y 10), en los cuales participaron historiadores como Allen Brooks, Banham, Colquhoun, Curtis, Scully, Tzonis o Von Moos junto a un elenco de especialistas españoles. Ahora, el cincuentenario de su muerte propicia una revisión similar, alimentada por el sinnúmero de estudios aparecidos en este intervalo, y que hemos preferido presentar como una síntesis de la obra coral más significativa publicada al hilo del aniversario, el catálogo de la exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2013, que viajó a Barcelona y a Madrid el año siguiente, y donde su trayectoria vital se presentaba a través de las geografías de sus viajes y los paisajes de sus proyectos, para conformar el retrato de un maestro global”. [De la exposición que cita, Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos, nos ocupamos en Descubrir el Arte número 180, coincidiendo con su instalación en CaixaForum Barcelona, con un artículo de Enrique Domínguez Uceta que puede encontrarse en quiosco.arte.orbyt.es].








En la monografía de AV, tras un texto inicial de Jean-Louis Cohen, un itinerario geográfico y cronológico conduce desde su Suiza natal hasta la India, pasando por Italia, España, Francia, Sudamérica y África, de la mano de expertos internacionales como Stanislaus von Moos, Juan José Lahuerta, Barry Bergdoll, Tim Benton, Josep Quetglas, Antoine Picon, Jorge Francisco Liernur, Carlos Eduardo Comas y Maristella Casciato. Los artículos están ilustrados con acuarelas, bocetos, cuadernos de viaje y planos originales y desvelan emocionantes detalles sobre su obra, su vida y su pensamiento.



0
0
0
0
0No comments yet