Check the new version here

Popular channels

Les Paul vs. Stratocaster! (+Yapa)

BUENAS GENTE!



Hoy voy a traerles una comparativa entre las dos guitarras mas famosas de la historia: La famosa Fender Stratocaster vs la Gibson Les Paul...



Cabe destacar que yo tengo ambas guitarras (una Squier Stratocaster del 81' y una Epiphone Les Paul Studio) y ambas guitarras son muy buenas, así que, en este post no van a ver un ''cual es mejor'', simplemente, voy a decirles las diferencias y mis recomendaciones en distintos aspectos, así que nada, empecemos!! 



Les Paul: 







Esta guitarra se caracteriza por su cuerpo macizo y pesado, dando 
así un sonido oscuro y gordo, con mucho cuerpo y bien entendible. Su construcción con el mástil pegado a la guitarra y no atornillado (como todas las stratocaster) da un sonido con mas ''sustain'' o sea, la nota queda sonando por mas tiempo que con las guitarras con el mango atornillado. En sus versiones mas completas, viene con cuatro perillas, dos para cada micrófono, tono y volumen. Pero en sus versiones mas baratas, solo trae un tono y un volumen, aparte de que son mas livianas ya que se le sustraen pedazos de madera para ello, arruinando en gran parte lo que es el sonido de una Les Paul maciza y pesada. Ademas de que en las versiones LP Special o LP 1000 vienen con el mango atornillado, sacando una de las grandes ventajas que tiene una Les Paul, su sustain... Les Paul, en sus guitarras mas caras, se caracteriza por estar construida con maderas muy oscuras, lo que le da ese gran tono (El tono de una guitarra, aparte de los micrófonos, también se basa en su construcción, por eso se recomiendo probar muchas guitarras diferentes antes de comprar una). Los cuerpos se suelen hacer de Caoba o de Maple, mientras que los mangos se suelen hacer de Ebano.


(Plano de construcción de una Les Paul)









En resumen, una guitarra completamente apta para cualquier genero... Toques Jazz, Blues, Rock o incluso el metal mas pesado, esta guitarra te va a ser perfecta para el genero que elijas. 





Stratocaster:











Esta guitarra es un clásico... Desde Hendrix hasta Vaughan, esta guitarra siempre fue icónica en la música. Se caracteriza por ser una guitarra liviana, y no muy gorda, con un sonido brillante y versátil, gracias a sus micrófonos Singlecoil. Su construcción es bastante diversa, ya que hay muchas stratocaster diferentes, pero voy a hablar de solo una (El resto se los dejo a ustedes y a San Google :B). No requiere tanta madera y no es muy pesada, su construcción con el mango atornillado al cuerpo no le da un muy buen sustain a la guitarra como la Les Paul, pero esto no es problema. Son guitarras 10 veces mas cómodas que las Les Paul y al tener tan poco peso y las pastillas ya antes mencionadas, convierten esta guitarra en un sonido brillante y perfectamente manejable. A diferencia de la contrincante, que solo tiene dos micrófonos y un selector de pastillas de 3 posiciones, esta tiene 3 pastillas y un selector de 5 posiciones, lo que da muchísimo sonido por explotar y experimentar. Solo tiene tres perillas, dos de tono y una de volumen general. 

Su construcción se basa en maderas de Aliso o fresno para el cuerpo y palo rozado para el mango.  



(Plano de construcción de una stratocaster)

(Es el mas entendible que pude encontrar, perdón)







En resumen, es una guitarra muy cómoda y muy versátil. Útil en géneros como Blues, Jazz o incluso Rock tranqui, pero en géneros mas pesados no responde bien, ya que sus pastillas Singlecoil no son aptas para ganancias altas y meten mucho ruido que no queremos. 



ESTE ES EL FINAL DEL POST!!



Espero que les haya aclarado dudas que tenias respecto a la guitarra... Debo decir que al tener ambas guitarras conozco muy bien su sonido y su desempeño y ninguna me defraudo jamas. Son guitarras excelentes que te van a ayudar toda tu vida y van a seguir teniendo ese mágico sonido que tuvo cuando la compraste... Nada gente, les dejo lo que muchos están esperando... La Yapa!! Es una comparación de sonido de ambas guitarras, todo grabado por mi. Espero les guste y me sigan en mis redes sociales y escuchen mis canciones. Un saludo!! 



Stratocaster: 


Les Paul:

Link
0No comments yet