Check the new version here

Popular channels

Libros: Lo Nuevo de Martin Amis



Sin lugar a dudas, el inglés Martin Amis (Oxford, 1949) es uno de los escritores más respetados en la actualidad, y por eso cualquier nueva edición en español de su trabajo es sumamente esperada. En La Casa de los Encuentros, el autor hace gala de un recurso del que parece disfrutar como es el epistolario, y con un personaje brinda un pantallazo de la Rusia stalinista.

La novela está narrada en primera persona por un protagonista de quien no sabremos nunca el nombre. Este hombre le cuenta su historia a Venus, su hija. La narración empieza siendo como el mapa de una vida, pero a lo largo del texto va mutando hasta convertirse casi en una confesión de un hombre que ha sufrido y ha hecho sufrir.

El personaje principal es un ex soldado del Ejército Rojo que ha cometido casi todos los crímenes de guerra existentes (excepto matar niños) y que luego fue puesto prisionero por su propio Gobierno. El relato está centrado en las penurias que vivió en un campo durante el mandato de Stalin. En ese mismo gulag se reencontrará con su hermano Lev, prácticamente su exacto opuesto: sensible, tranquilo y poeta.

Lo que los une a los hermanos no solamente es la sangre, sino el amor: Zoya. Pero mientras el protagonista no ha tenido más que una relación platónica con esa mujer, su hermano Lev está casado con ella en el “mundo libre”. De allí el título de la novela: La casa de los encuentros era el espacio en donde ocurrían las visitas maritales para los detenidos.

Es una novela interesante, sobre todo porque Amis se ha ocupado de mantener el rigor histórico (él mismo ha confesado que tuvo que estudiar mucho para escribir el libro).

Si bien no es de los textos que más me han gustado de Amis, debo resaltar que no es muy común que un novelista de primera línea se dedique a un tema poco abordado como el de los campos de prisioneros durante el gobierno de Stalin (si bien abordó la historia del mandatario en Koba el temible). Lo más destacable de la novela es que el autor se adentra en las jerarquías que existían en los gulags, detallando la vida ahí dentro, y desmitificando el concepto que estipula que todos los prisioneros eran buenos contra los malvados policías.




La Casa de los Encuentros - Editorial Anagrama - $78 (Argentina) - 255 pp.



FUENTE Y MAS INFORMACIÓN: www.comunar.com
+1
0
0
0No comments yet