About Taringa!

Popular channels

Lo mejor del surrealismo




Max Ernst
1891 – 1976
Pertenece a la tendencia figurativa, bastante cercano a la pintura de Giorgio de Chirico. Realiza un tipo de pintura que esta cuajada de símbolos, de referencias, muy difíciles de identificar, de reconocer.

El elefante de las Celebes, 1921. Interesando por el arte de los locos. Por todo el mundo del ocultismo, de las ciencias paranormales. Lector de novelas de terror. Le gusta la magia. Y entre sus artistas favoritos están los alemanes Friedrich y Brunegall. En sus obras lleva a cabo recreaciones fantasticas donde vemos al animal convertido en una gran caldera, con esa tobera a modo de trompa .. siempre figuras fantásticas realizadas con una técnica lineal, con un modelado tradicional. Eso que utiliza Giorgio de Chirico: paisajes normalmente, solitarios, perspectiva, luces de atardecer que proyectan sombras… paisajes cuajados de elementos que causan inquietud en el espectador. Hay un afán realista en el modod e representación de los objetos. Que tengan apariencia de real, pero su significado se aleja de esa realidad y se introduce en el mundo de los sueños y de a fantasía.




Ubu imperator, 1923. Tronco que adquiere vida, dotado de brazos, de cara. Que apoya en esa especie de agua proyectando esa sombra. Paisaje solitario. Es apariencia de realidad. Juegan con el binomio realidad ficción para crear incógnitas en el espectador.



Surrealismo y pintura, 1942. Pinturas con seres monstruosos con ese carácter blando, amorfo, que en este caso es un ser el que lleva a cabo la obra de are, y que indica como la pintura surrealista no es fruto de la creación racional, sino de los monstruos, de la fantasía que invade lamente del artista.




Joan Miró
1893 – 1983
Va a desarrollar un surrealismo organizo de apariencia abstracta. Sí que va a jugar con la abstracción. Nace en Barcelona en una familia acomodada. Su padre tenia un comercio de hostelería, y el va criarse en ese carácter artesanal de los oficios. Aprende oficio de orfebre. En la escuela de la lonja (bellas artes) aprende a trabajar el modelado, conoce la pintura realista, a los románticos franceses, el impresionismo, el post impresionismo… y después de finalizar sus estudios de comercio, con 17 años, comienza a trabajar en una empresa de materiales de construcción de productos químicos pero realmente no era su vocación.



La tierra arada 1923. Tiene ocasión de conocer la pintura de Klee,que tanta importancia daba a la linea. Representación ingenua, infantil, primitiva de los elementos. Y también a Andre Breton y los dadaístas. Va a ir trabajando su estilo. El tema es el mismo (ámbito de la granja, de la tierra, del paisaje catalán) pero su lenguaje es cada vez más abstracto. Ese lenguaje combina elementos reconocibles con otros ya de concepción absolutamente abstracta. Son elementos que Miro interpreta con total libertad. Sobre todo busca ese sentido de lo fragmentado. Sentido de la simplificación en muchos casos. Trabaja con un lenguaje cada vez más abigarrado, elementos que empiezan a flotar en mayor numero. Composiciones dinámicas. Esta tierra arada ya no tiene apariencia de realidad, sino conjunto de surcos y líneas sinuosas que recorren el cuadro.



El carnaval del arlequín 1924. Se ha convertido en un manifiesto grafico del surrealismo orgánico. Una obra de interior, una habitación con una ventana a través de la cual vemos un paisaje. Toda ella cuajada de elementos que flotan, elementos que confortan una composición dinámica. Como hasta ahora elementos con apariencia de realidad (como insectos o animales mamíferos, ojo, escalera)… elementos con valor simbólico, por ejemplo, la escalera que es una vía de escape.



1937. Naturaleza lacerante, es un bodegón, no una pintura de tema bélico, pero muestra objetos tratados con un color de tintes fauvistas, estridentes y chirriantes, donde aparecen elementos viejos, caducados… que dan idea de la naturaleza en descomposición. Visión fantasmal del bodegón.



Azul I. Es el paradigma de las obras. Es un tríptico, donde el protagonista es el azul. Un color con unas gradaciones muy cuidadas, que tienen como contrapunto las líneas y los puntos que configuran la composición. Esas líneas y esos puntos vuelven a flotar, pero redundan en ese concepto dinámico de la composición. De nuevo aparece la línea sutil. Es llegar ya al extremo del minimalismo.



Yves Tanguy
(1900 – 1955)
A caballo entre el surrealismo orgánico y el surrealismo visionario (el característico de esta segunda etapa). No apuesta tanto por la abstracción, sino con elementos figurativos.




Divisibilidad indefinida 1942. Falta de línea de horizonte, porque la atmósfera difumina los elementos. Tonos llenos de matizaciones




René Magritte
[1898 – 1987]
Nació en 1898 en la ciudad de Lessines (Bélgica). Entre 1916 y 1918 estudió en la Real Academia de Bruselas por lo que el academicismo de estos años se reflejará en su obra como también ocurrió con Dali. Aparecerán en su obra objetos cotidianos pero con elementos que causan extrañeza. Él no utilizará el método paranoico critico. Se acercara más a la realidad. La paradoja será un elemento fundamental en su obra.

Reproducción prohibida. Figura masculina de espaldas reflejada en un espejo. En este caso si existe espejo pero la reproducción no es lógica ya que no aparece la imagen reflejada sino la misma imagen, es decir, que se vuelve a ver el personaje de espaldas.







La llave del campo. Se muestra un paisaje visto a través de una ventana rota pero los trozos del cristal que hay en el suelo no son transparentes sino que tienen trozos del paisaje.




Otras obras:



'LE MAUVAIS GÉNIE D’UN ROI', 1914 –15Giorgio de Chirico es presentado como el gran precursor del Surrealismo es la muestra Dalí, Magritte, Miró - Surrealism in Paris



'DRESSEUR D’ANIMAUX', 1923Francis Picabia, uno de los surrealistas menos clásicos, es el autor de este cuadro (Centre Georges Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris.



'LA POUPÉE', 1935-36Hans Bellmer desarrolla uno de los temas más apreciados por los surrealistas, las muñecas (Centre Georges Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris.


PYGMALION', 1939Óleo de Paul Desvaux exhibido en la muestra de Basilea


'LA VOIX DES AIRS', 1931Obra de René Magritté expuesta en Dalí, Magritte, Miró - Surrealism in Paris



´EROTIQUE-VOILÉE', 1933 –34Fotografía de Man Ray



'CYGNES RÉFLÉCHIS EN ÉLÉPHANTS', 1937Una de las varias obras de Salvador Dalí expuestas en Dalí, Magritte, Miró - Surrealism in Paris



Muchas gracias por visitar mi post!
0No comments yet
      GIF