Check the new version here

Popular channels

Lo que el cine nos dice





Algunas citas de algunas películas que, interesándome más o menos, tenían cosas para decir. Dentro de todos los gustos, hay cine para pasar el rato, y cine que busca hacernos pensar o recapacitar sobre cosas que en el día a día se nos pueden pasar por alto. A mi entender, el arte busca cumplir esa función, y de alguna forma, más de una vez, lo logra. 

Varios directores lo transmiten bastante bien.









El hombre se ha defendido a sí mismo siempre de otros hombres, de la naturaleza. Él ha violado la naturaleza constantemente. El resultado es una civilización construida en la fuerza, poder, miedo, dependencia. Todo nuestro "progreso técnico" nos ha proporcionado, con confort, un estándar; y de instrumentos de violencia para mantener el poder. ¡Somos como salvajes! ¡Usamos el microscopio como un garrote! No, eso está mal. ¡Los salvajes son más espirituales que nosotros! Tan pronto como logramos un avance científico lo ponemos al servicio del mal.
Y con respecto al estándar, algún sabio dijo una vez que pecado es aquello que es innecesario. Si ese es el caso, toda nuestra civilización está construida en el pecado, de principio a fin. Hemos adquirido una horrible desarmonía, un desequilibrio, por así llamarlo, entre nuestro desarrollo material y espiritual. Nuestra cultura es defectuosa. Es decir, nuestra civilización. ¡Básicamente defectuosa, mi niño! A lo mejor tú crees que deberíamos estudiar el problema y buscar una solución juntos. A lo mejor podríamos, si no fuera tan tarde. Demasiado tarde. ¡Dios, que cansado estoy de esta plática! "Palabras, palabras, palabras!" Por lo menos, se a que se refiere Hamlet. Estaba harto de charlatanes. Y yo también. ¿Por qué hablo de esta manera? Si solo pudiera dejar de hablar y, en cambio, hacer algo! O por lo menos intentarlo.

Andréi Tarkovsky (Cita de la película "Sacrificio", 1986).







Control, todo se reduce al control. Todas las dictaduras tienen una misma obsesión. Y eso es todo. De modo que en la antigua Roma daban a la gente pan y circo. Mantenían a la gente distraída con el entretenimiento. Pero otras dictaduras usaban otras estrategias diferentes para controlar las ideas, el conocimiento. ¿Cómo lo lograban? Bajaban el nivel de educación, limitaban la cultura, censuraban la información, censuraban cualquier medio de expresión individual. Y es importante recordar, que esto es un patrón, que se repite, a lo largo de la historia.

Denis Villeneuve (Fragmento de la película "Enemy", 2013).







No necesito decirles que las cosas andan mal. Todos lo sabemos. Es una depresión. La gente está desempleada o teme perder su empleo, el dólar vale centavos, los bancos están quebrando. Los tenderos esconden un rifle. Los delincuentes invaden las calles. Nadie sabe qué hacer y esto no tiene fin. Sabemos que el aire es irrespirable y la comida, incomible. Nos sentamos a ver la televisión donde nos dicen que hubo 15 homicidios y 63 crímenes violentos como si fuera lo normal. Sabemos que las cosas están mal. Es una locura. Es como si todo hubiera enloquecido, así que no salimos y nuestro mundo se hace más pequeño y solo decimos 'por favor déjenos en nuestra sala. ¡Déjenme mi tostador, mi tele, mi radio y no diré nada! ¡Déjennos en paz!' Pues yo no los dejaré. ¡Quiero que se enojen! No quiero que protesten o que escriban a su congresista por que no sé qué podrían escribir. No sé qué hacer con la depresión, la inflación o el crimen. Solo sé que primero deben enojarse. Deben decir '¡Soy un ser humano, maldición! ¡Mi vida tiene valor!

Sidney Lumet (Fragmento de la película "Network", 1976).







Esta enorme maldad, ¿de dónde viene? ¿Cómo llegó al mundo? ¿De qué semilla de que raíz creció?¿Quién está haciendo esto? ¿Quién nos está matando? Robándonos la risa y la luz. Marcándonos con lo triste de lo que debimos saber. ¿Beneficia nuestra ruina a la tierra? ¿Ayuda al pasto a crecer y al sol a brillar? ¿Está esta oscuridad también en ustedes? ¿No han pasado ustedes por esto?

Terrence Malick (Cita de la película "The thin red line", 1998).







-Entonces... ¿cómo podríamos conocernos los unos a los otros?
-Aboliendo las fronteras.
-¿Cuáles?
-Las de los estados.

Andréi Tarkovsky (Cita de la película "Nostalghia", 1983).







“¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma, el sentimiento de vértigo y el deseo constante de, al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada. Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.”

Ingmar Bergman (Cita de la película "Persona", 1966).







-No deberías usar esa palabra. No es políticamente correcta. "Negro".
-Bueno, discúlpame, pero en mis círculos siempre hemos llamado a las cosas por su nombre. Cada vez que una palabra se convierte en prohibida, quitamos una piedra de la fundación democrática. La sociedad demuestra su propia impotencia en la cara del problema concreto al prohibir ciertas palabras del vocabulario.
-Creo que la sociedad afirmaría que políticamente correcto es una expresión muy precisa para la preocupación democrática de las minorías.
-Y yo digo que la sociedad es tan cobarde como la gente que hay en ella. Quienes, en mi opinión, son demasiado estúpidos para la democracia.
-Entiendo tu opinión, pero estoy en desacuerdo. No tengo ninguna duda en las cualidades humanas.
-Las cualidades humanas pueden ser expresadas en una palabra: Hipocresía. Alabamos a aquellos que dicen lo correcto pero no lo sienten, y nos burlamos de aquellos que no dicen lo correcto pero tienen buenas intenciones.

Lars Von Trier (Cita de la película "Nymphomaniac Vol.II", 2013).







"Si de verdad dios no existe, ¿qué más da? La vida cobra sentido. ¡Que alivio! La muerte se vuelve una extinción. Una desintegración. La crueldad de los hombres, su soledad, su miedo. Todo resulta obvio, transparente. El sufrimiento no requiere explicación. No hay creador, ni dios padre, ni finalidad. (...) Ahora soy libre. Libre por fin. Tenia una pequeña esperanza de que no todo fuera producto de mi imaginación"

Ingmar Bergman (Fragmento de la película "Los comulgantes", 1963).







-Le quiero. Si pudiera hacer algo...
-Puede. Sea
-¿Qué quiere usted decir?
-Sea usted misma. Solo eso.

Krzysztof Kieślowski (Fragmento de la película "Tres colores: rojo", 1994).







-La furia de ciudades enteras contra la desigualdad impuesta por algunos pueblos contra otros pueblos; contra la desigualdad impuesta por algunas razas contra otras razas; contra la desigualdad impuesta por algunas clases contra otras clases. Escúchame. Como tú, conozco el olvido.
-No. No conoces el olvido.
-Como tú, estoy dotada de memoria. Conozco el olvido.
-No. No estás dotada de memoria.
-Como tú, yo también he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, he deseado tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y piedras. He luchado por mi cuenta, con todas mis fuerzas, contra el horror de ya no entender la necesidad de acordarse. Como tú, he olvidado. ¿Por qué negar la necesidad evidente de la memoria? Escúchame. Todavía sé. Volverá a empezar. Doscientos mil muertos. Ochenta mil heridos en 9 segundos. Son cifras oficiales. Volverá a empezar. Habrá diez mil grados sobre la tierra. Diez mil soles, dirán. El asfalto arderá. Un profundo desorden reinará. Una ciudad entera será destruída y se convertirá en cenizas. Vegetaciones nuevas surgen de la arena.

Alain Resnais (Fragmento de la película "Hiroshima, mon amour", 1959).







-Bien. ¿Cómo van a poder imaginar algo si las imágenes siempre les son dadas? ¿Quién leyó "1984" el año pasado?

(El profesor escribe "Doble-pensar", concepto utilizado por G. Orwell en la novela "1984" ).

-Se trata de tener dos pensamientos opuestos al mismo tiempo y creer que ambos son ciertos.
-Excelente. Deliberadamente creer en mentiras cuando sabemos que son falsas. Ejemplos de ésto en la vida diaria: “yo...necesito ser bonita para ser feliz. Necesito hacerme una cirugía para ser bonita. Necesito ser flaca, famosa, ir a la moda”. A los muchachos jóvenes, aún hoy, se les sigue diciendo que las mujeres son prostitutas. Las putas son cosas que se pueden desechar, golpear, cargarse en ellas, avergonzarlas. Es el marketing del holocausto. 24 hs. al día. Por el resto de nuestras vidas. Los poderes de quien debemos ser trabajan duro, atontándonos, hasta la muerte. Entonces, para defendernos y luchar para no asimilar este atontamiento en nuestros malditos procesadores mentales, tenemos que aprender a leer, para estimular nuestra propia imaginación, para cultivar nuestra conciencia, nuestro sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar nuestras mentes.

Tony Kaye (Cita de la película de "Detachment", 2011).







"Es mi deseo, si no mi deber, intentar hablar con ustedes, hombres de trabajo, con una cierta sinceridad sobre qué le está sucediendo a la radio y a la televisión. Y si hay responsabilidad en lo que digo, yo soy el único responsable. Nuestra historia será lo que hacemos de ella. Y si hay algunos historiadores dentro de 50 o 100 años, y se han preservado los cinescopios de una semana de las tres redes, allí encontrarán registrado en blanco y negro y en color, evidencia de la decadencia, escapismo y aislamiento de las realidades del mundo en el cual vivimos.
Somos actualmente ricos, estamos gordos, cómodos, y satisfechos. Tenemos una alergia incorporada a la información desagradable o turbadora. Nuestros medios de comunicación de masas reflejan esto. Pero a menos que nos levantemos de nuestros excesos de grasa y reconozcamos que la televisión principalmente se está utilizando para distraer, engañar, divertir, y aislarnos, entonces la televisión y los que la financian, los que la miran y los que trabajan en ella, podrán ver una imagen totalmente diferente demasiado tarde"

George Clooney (Fragmento de la película "Good night, and good luck", 2005).







¿Dónde estoy cuando no estoy en la realidad ni en mi imaginación? He hecho un nuevo pacto con el mundo: debe estar soleado de noche y nevado en agosto. Las cosas grandes se acaban, son las pequeñas las que perduran. La sociedad debe estar unida, en vez de fragmentarse. Basta observar la naturaleza para comprender que la vida es simple. Y que se debe volver al punto de inicio. Al punto donde tomásteis el desvío equivocado. Hace falta volver a los fundamentos principales de la vida. Sin contaminar el agua. ¡Qué clase de mundo es este si es un loco el que os dice que deberíais avergonzaros! Y ahora música.Oh, madre, oh, madre. El aire es ese algo ligero que gira en torno a la cabeza y se vuelve más límpido cuando ríe.

Andréi Tarkovsky (Cita de la película "Nostalghia", 1983).





0
0
0
57
0No comments yet
      GIF
      New