Check the new version here

Popular channels

Londres tiñe sus calles de azul










Se llama pintada, grafito o grafiti (las dos últimas del italiano graffiti, graffire, y éste a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablillas ) a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbano. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».




Linda Aslaksen, más conocida como Zina, ha decidido cambiar Londres  a través de su arte. Esta grafitera nacida en Noruega lleva más de cuatro años pintando con spray los muros de la ciudad en la que habita ahora mismo y de un tiempo a esta parte sus dibujos llevan el sello característico del azul. Y la elección de Londres tampoco es casual. Como apunta ella misma, “es el centro de la creatividad y el lugar obvio para forjar mi carrera”.
 
Enamorada de la diversidad de culturas, etnias y tribus urbanas de la capital británica, combina los colores llamativos, el steampunk y su afición a la mitología. “Para los artistas, en Londres siempre hay una nueva calle que explorar, una nueva esquina que doblar. Yo trato la ciudad como un lienzo en blanco. Además existen una gran cantidad  eventos artísticos y oportunidades de difundir tu obra y conocer a gente” explica la propia Zina.


Y es que esta incansable artista ha crecido como dibujante con el paso de los años. “Cuando no estoy pintando, paseo por la zona donde vivo, Shoreditch, para ver lo que están haciendo otros artistas” apostilla, pues la creación es un proceso complicado y duradero que se nutre de diversas fuentes.
 
Pero no solo visualizar otros trabajos para crear sus obras han sido determinantes en su meteórica carrera. Para Zina también ha sido esencial poder colaborar con firmas punteras. “Debes tener claro lo que quieres y poner todo tu empeño en lograrlo. Aprovechar oportunidades de oro como trabajar con el equipo creativo de Beefeater, es parte de la emoción de Londres” apunta.
 
Al igual que Banksy y otros muchos grafiteros Londres ha sido el lienzo perfecto para el arte callejero, ya sea en azul, rojo o blanco y negro.








Graffitis con ciencia


Albert Einstein y su fórmula


Graffiti de Albert Einstein retratado en Londres por wokka (Flickr).




Anatomía


Lección de anatomía de la cabeza y el cuello en un graffiti pintado en un muro de Milán (Italia), obra de Ale Senso.




Edison, Tesla y la bombilla


Graffiti con Edison y Tesla como protagonistas, fotografiado por sibilus_basilea (vía Fllckr).
 



La mirada de Einstein


Otro graffiti de Albert Einstein, pintado en las paredes de una calle de Toronto (Canadá).




Darwin


Graffiti dedicado a Charles Darwin y su teoría de la evolución.




Sobre una roca espacial


Una lección de astronomía en un graffiti con un mensaje directo: “Estás sobre una roca que flota en el espacio”.









0
0
0
10
0No comments yet