Popular channels

Los Templarios

Antesala a la lectura de Post de StimpsonCat



La Orden del Temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios, nacida en la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén en 1118 por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.

En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón. La designación de Orden del Temple es la traducción de esto al francés, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.

Historia

Con la ayuda del abate San Bernardo de Claraval y su escrito De laude novae militiae redactaron su regla basada en la regla de San Benito, de acuerdo a su reciente reforma por los cistercienses, de los que adoptaron el hábito blanco al que añadieron la cruz encarnada; en 1128, en el concilio de Troyes, la orden obtuvo la aprobación papal. Los privilegios de la orden sobre el botín obtenido en Tierra Santa fueron confirmados por las bulas Omne Datum Optimum (1139), Milites Templi (1144) y Militia Dei (1145). A lo largo de su historia, templarios y cistercienses, aunque fueran ordenes distintas, se mantuvieron interrelacionadas.

Durante su estancia inicial en Jerusalén se dedicaron únicamente a escoltar a los peregrinos que acudían a los santos lugares, ya que su escaso número (9) no permitía que realizaran actuaciones de mayor magnitud. Sin embargo, su número aumentó de manera significativa al ser aprobada su regla y ese fue el inicio de la gran expansión de los "pauvres chevaliers du temple" . Las bulas papales, que les daban derechos sobre las conquistas en Tierra Santa, los hacía depender directamente de él (y por tanto, los apartaba del poder de reyes y obispos) y les concedían el derecho de construir fortalezas e iglesias propias, lo que les dio gran independencia y poder.

Aparte del consabido poderío militar, con el transcurso del tiempo, se convirtieron a través de donaciones, en uno de los mayores terratenientes de Europa. Hay que nombrar, por ejemplo, como el rey aragonés Alfonso I el batallador dejó su reino a las órdenes militares, que renunciaron a este a cambio de numerosas ventajas. Además, con el fin de salvaguardar los ahorros de los peregrinos, desarrollaron un sistema bancario basado en garantías (similares a los cheques de viaje actuales), que se podían intercambiar por la cantidad indicada en cualquier posesión templaria y alejaban el peligro de llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Este sistema bancario, y sus abundantes riquezas convirtieron a la orden en una gran prestamista, que aportaba los fondos cuando los diversos reyes europeos necesitaban dinero. Los templarios llegarían a ser una de las instituciones más ricas de su época, contando con vastas tierras y señoríos, numerosas ventajas comerciales, grandes tesoros, flotas comerciales que partían desde Marsella...

Copy/Paste http://es.wikipedia.org/wiki/Templarios
+1
15
0
15Comments
      warlito

      El pendulo lo compre, porque estaba interesado en los templarios. Baudolino, está por
      algun lado de la biblioteca, y el nombre de la rosa, lo puedo conseguir prestado. Igual,
      ya vi la peli

      0
      StimpsonCat

      Bien warlito! 😄 😄 Lo encontraste? Está en la biblioT!... además El NOombre de la
      rosa y Baudolino... 😄

      0
      warlito

      Si quieren leer una ficcion q toca muy de cerca a los Templarios, tienen q leer, el
      pendulo de foucalt de Umberto Eco

      0
      StimpsonCat

      Chasgracias, Alien. Su rapidez es simplemente pasmosa. 😄

      0
      ratamahatta78

      Me encantan esos relatos medievales, tomá 5pts.

      0
      Burritox

      no tengo ganas de leer 🙁

      0
      zxunami

      es un tema interesante.

      0
      Alien

      😄 😄 😄 😄 😄

      0
      claudito

      ECXELENTE,
      NO TE DOY PUNTOS PORQUE NO TENGO, NUNCA HE POSTEADO NADA, YA DEBERIA NO?

      0
      DIABLITO

      😈 😈 😈

      0
      talibb

      😉 😉 😉 😉

      0
      Frog

      😉 😉 😉

      0
      ninio-rata

      😉 😉

      0
      jd380

      Interesante articulo +2

      SAludos

      0
      camilo

      😉

      0