Canales populares

Los Templos del Rock, Hoy

Estuve buscando algunas fotos, pero las q salian eran una cagada, así que van las historias nomás. En el informe original (http://weblogs.clarin.com/metronautas/archives/2006/08/los_templos_del_rock_1.html#more) pueden ver las fotos chiquitas y algunos audios de Luca y el Indio, entre otros.

Que los disfruten.


LOS TEMPLOS DEL ROCK, HOY


La Cueva, Pueyrredón 1723 (Hoy, estacionamiento)

El paso del tiempo ha demolido de la memoria colectiva decenas de bares que ocuparon un espacio importantísimo en la historia del rock nacional. Míticos escenarios que fueron testigos de los comienzos de bandas como Sumo, Los Redondos, Soda Stereo, los Fabulosos Cadillacs y muchos otros grupos. Oscuros refugios de los que no quedan más que un puñado de recuerdos escombrados que no alcanzan para reconstruir el cuadro completo. Pero que, al menos, sirven para armar parte del rompecabezas de estas cunas que abrigaron los primeros pasos de nuestro rock y que hoy son sólo fantasmas aplastados por edificios modernos.


Sin lugar a dudas, la madre de todos los bares fue La Cueva. En un comienzo, fue un punto de encuentro de los grandes jazzeros de la época hasta que Billy Bond, líder de la Pesada del Rock & Roll, le dio un giro roncanrolero al lugar, devenido tiempo después, en un estacionamiento. Los fines de semana tocaba Sandro y los de Fuego y había mucha agitación. La policía caía con demasiada frecuencia y los habitúes menores de edad se vieron obligados a migrar a La Perla del Once. Unos años después abrió La Cueva II, en avenida Rivadavia, en donde paraban Spinetta, Pappo y Moris, entre muchos otros rockeros.


Le Chevalet, Ecuador 1644 (Hoy, Restaurant)

“A finales del '79, cuando yo tenía 15 años, empecé a ir a un restaurante de comida francesa, que ahora es un hotel, un lugar muy concheto manejado por unos bon vivants. Boto Jordan, uno de los dueños, nos dejaba
tocar a nosotros Los Laxantes, a Los Violadores y a Andrés Calamaro con su Elmer´s Band. Era la época del quilombo de los milicos, entonces los dueños me decían ¿por qué no le pedís a tu papá que te firme una autorización? ¡Y mi papá me la firmó!, los dueños la pegaron en la barra”, cuenta entre risas Horacio “Gamexane” Villafañe, que explica que en ese tiempo estaba prohibido tocar en la mayoría de los lugares: "teníamos que hacerlo de canuto porque estaba lleno de milicos por todas partes y como todos éramos menores siempre terminábamos presos".



Café Einstein, Córdoba Y Pueyrredón (Demolido, para hacer un banco ciudad y un blockbuster)

"¡Sergio!, ¡Omar! Helmut! quiero dinero" le cantaba Luca Prodan al trío propietario del Einstein: Sergio Ainsestein, Emir Omar Chabán y Helmut Zieguer. El bar era una especie de living grande con un escenario chiquito, inaugurado por Sumo y Los Twist. Sólo había capacidad para unas 80 personas y quedaba en un primer piso. "Estaba bancado por los Aleman, era re megacontracultural, era muy under y muy colorido", comenta Gamexane. El color se debe nada más y nada menos que a las manos de Pipo Cipolatti que recuerda: “Lo pintamos de colores chocantes y sutiles al mismo tiempo y lo dejamos muy Art Decó. Como yo soy electrotécnico le hice toda la instalación eléctrica. Al galponcito sin luz que estaba en el fondo, por el fenómeno del alargue, le llevé electricidad y así pudimos ensayar Los Twist y Sumo. Recuerdo que hice el diseño de la primera entrada que decía: Einstein, cena, baile. Diviértase. Atendido por sus mozos"

En el Einstein muchos martes se hacían ollas populares de ravioles de mandarina a las que, según Pipo, no iba nadie. Él junto a Luca, Arnedo y Melingo, hacían inolvidables noches acústicas de covers de Bob Marley, Dean Martin y Frank Sinatra. "¿Por qué no se suicidan ? les gritaba Pipo a los punkitos que iban al lugar y como éstos se enojaban, su amigo Luca Prodan interfería colgándose de una viga y pidiendo: "¡che, no lo jodan a Pipo!". Gamexane, que asistía como espectador, comenta que sin duda lo mejor del Einstein era tomar unos tragos mirando la formación mutante de Luca. Muchas veces Arnedo agarraba el contrabajo y Luca la guitarra. Sumo tocaba los miércoles y se llamaba Sumito. Además tocaban Soda Stereo, Los encargados, Control y muchísimas bandas más.



Stud Free Pub, La Pampa y Libertador (Demolido, para hacer una torre privada)

El Stud era horrible, una cueva infestada de humedad, asegura Sergio Rotman. Tenía un escenario de 5 metros por 2 y, al igual que el Einstein, contaba con capacidad para pocas personas. Las noches más explosivas, como la que Sumo presentó La Gota en el ojo, en el local donde actualmente hay un edificio, se juntaban como mucho unas 100 personas. Una vez por mes tocaban Sumo y Los Redondos. Luca salió una noche a cantar con un colador en la cabeza y dijo: "Sí, yo canto en inglés pero soy
italiano, men, y ¿quieren que les diga algo? las Malvinas son italianas. ¿Saben por qué tengo este colador en la cabeza? Porque los italianos van a bombardear, pero con fideos, tengo colador para agarrarlos". El lugar era punto de encuentro de grandes músicos. Ahí Gamexane tocó con Sobrecarga y también lo hicieron otros tantos grupos que después desaparecieron. "Era copado. Vi uno de los mejores recitales de la época, el show de la primera lineación de Fricción, que en ese momento tenía una formación similar a la de Cerati solista. La rompían. Me acuerdo que ahí siempre me lo cruzaba a Gustavo, que era un salidor groso, a Charly Alberti, que también siempre estaba por todos lados", rememora Gamexane. Por su parte, Pipo jura haber vivido allí situaciones inéditas: "tocábamos de espaldas al público y a la gente le gustaba y pagaba por entrar. Me acuerdo que ahí Cerati me dijo: “que buen cantante que sos Pipo”.

Michel Peyronel, baterista de Riff cuenta que siempe se juntaban a “boludear” en el Stud Free Pub. El grupo liderado por Pappo saltó tan rápido a la fama que nunca tocó en alguno de los bares mencionados, salvo en el Parakultural. Pero inspirado en sus noches de rotation, Peyronel, compuso “No más” que salió en su disco solista “A toda máquina”. En esa canción menciona al Zero Bar, al Einstein y a tantas otras guaridas de la época. “Omar me agradeció muchísimas veces por haber compuesto ese tema”, asegura Peyronel, que actualmente está por reditar el CD junto a su nueva formación 'Peyroneles sueltos'. ”No creo que incluya este tema porque dudo que alguno entienda qué quiere decir `cero al Zero, cero al Einstein, cero a todo lo que es diferente ¿hasta cuándo nos irán a molestar?”.



La Esquina del sol, Guatemala y Gurruchaga. (Hoy, restaurant)

“El segundo show de los Fabulosos Cadillacs fue en la Esquina del sol gracias a que los Twist, que tenían que tocar esa noche, estaban presos” asegura Rotman. “Estaría drogado Rotman cuando dijo eso. Los Twist nunca estuvimos presos porque yo soy hijo
de policía", jura Pipo Cipolatti. Por la razón que sea, este lugar fue testigo del segundo show de los Fabulosos y de presentaciones de Los Abuelos de la nada, Soda Stereo y Patricio Rey y sus redonditos de ricota, entre muchas otras bandas.




Zero bar, República de la India y Las Heras (Hoy, edificio privado)

En Zero debutó Soda Stereo, llevaban un tercio del público que llevábamos Los Twist. Una vez fueron telorenos nuestros” cuenta orgulloso Pipo Cipolatti. El bar quedaba en el subsuelo de una casa antigüa ubicada frente al Botánico en donde hoy hay un
moderno edificio. Fernando Jasminoy, un Metronauta invitado, cuenta que se bajaba por una escalera y que a la izquierda había una barra y al fondo a la derecha el escenario. "Ese lugar me encantaba porque podías tomar algo en la barra con los músicos. Me acuerdo que Timmy McKern, manager de Sumo, pasaba vendiendo los cassettes de Corpiños en la Madrugada. Iban muchos punkitos de Belgrano todos muy arregladitos, yo iba con Naco Goldfinger, el ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs".




El Parakultural, Venezuela 330
(Hoy, funciona ahí el Complejo Cultural y Deportivo de SUTERH Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)


El Parakultural no era sólo un templo del rock, lo fue también del teatro y otras artes. Subían al escenario diferentes intérpretes, como Tortonese, Urdapilleta, Las Gambas, los Melli. Se hacían expocisiones y tocaban muchas bandas
como Los Redondos, Riff y Virus. Luca caía muchas veces al lugar y se ponía a zapar con una banda que él llamaba “Todos tus trolos”. Actualmente en las instalaciones funciona el Complejo Cultural y Deportivo de SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)



Cemento, Estados Unidos 1234 (Hoy, cerrado)

En 1985, cansados de las recurrentes clausuras al Einstein, Emir Omar Chabán y Katja Alemann abrieron Cemento, que permaneció en
pie hasta 2004. Allí bandas como Sumo, Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Riff, La Renga, Los Piojos, Divididos, Callejeros y Todos Tus Muertos, entre tantos otros, hicieron sus presentaciones antes de volverse masivos y llenar Obras. Pisar el escenario de Cemento era ser considerado lo mejor del under local, por eso se convirtió en uno de los íconos más importantes del rock nacional.



Si alguien sabe de alguno más avise!
+1
8
0
8Comentarios
      Terkyo

      moterrey.mocambo,shangai,okuparte...todos en un solo lugar...hoy dia,no quedo ninguno...
      creo q locomondo nomas,no eran TEMPLOS,pero estaban buenos...
      te dejo una imagen...

      Saludos!

      0
      bbkid

      Hangar

      0
      ArielRocker

      Siempre que hablamos de esto con mis amigos, todos decimos los mismo "Deberiamos comprar Cemento y abrirlo"

      0
      chermanpantro

      es indignante 😟 y aca en mza es peor la cosa!! tengo ujna banda chiquita y nos cuesta una bocha todo...

      0
      hernyman2

      copiar pegar 🙄

      0
      elduende73

      Vos en 10, le agregaste info? Pelotudo

      0
      markos

      El mocambo de haedo

      0
      twoboeings

      Que bronca la puta madre.. Estuvo todo tan arreglado para asesinar el under... Hoy en
      día le cuesta un ojo de la cara a una banda poder progresar, poder tocar en un bar, por
      mas sencillo que sea... ni hablemos de sacar un disco. Con esto lograron que la
      mayoría de las bandas que tenían futuro, dejen la independencia de lado para
      subordinarse e institucionalizarse con entes que nada tienen que ver con el arte de la
      música. "Eso si que es triste..."

      0
      nick_cave

      obras ahora se llama estadio pepsi... 😡

      0