Check the new version here

Popular channels

Luis Buñuel - Un perro andaluz (resubido marzo 2009)

Ayer, Borges.
Hoy, Luis Buñuel y su peli de 17 minutos: El perro andaluz.



Acá lo ven a Salvador Dalí, haciendo de clérigo.


Un perro andaluz es un cortometraje de 17 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.
El rodaje duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.1
Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.



Curiosidades:
En el cartel de la película El silencio de los inocentes (1991), de Jonathan Demme, concretamente en la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó la imagen de Un perro andaluz de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera, en la versión de la fotografía de Philippe Halsman In voluptate mors (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos de mujer.
Stan Laurel y Oliver Hardy mostraron en una comedia, Wrong Again, un caballo y un piano, citando de ese modo Un perro andaluz.
La serie The Critic parodia en 1990 la secuencia del ciclista en uno de sus episodios.
En su gira de 1976, David Bowie proyectaba este film para abrir los conciertos.



La peli la encuentran acá:

http://ubu.artmob.ca/video/flash/Bunuel-Luis_Un-Chien-Andalou_1929.flv
0
0
0
0
0No comments yet