Check the new version here

Popular channels

[Lutheria] Mbira, conocés esta música?

Hola buenas mañanas / tardes / noches / madrugadas a las personas que entraron a este post, impulsados por curiosidad de qué es la Mbira, o tal vez ya conozcan un poco y quieran ver más del escaso material que hay en internet.
Antes de empezar, les cuento un poquito qué es la Mbira. Es un instrumento musical, de la familia de los lamelófonos, similar a la hermosa kalimba, tradicional y oriundo de Zimbabwe (arriba de Sudáfrica). El instrumento consiste en muchas teclas de metal suspendidas por un puente, que al tocarlas suenan y vibra todo el cuerpo. Un sonido muy dulce, como el de una cajita musical.
He dedicado gran parte de este ultimo tiempo en intentar imitar este instrumento, debido a la dificultad para conseguir los originales de Zimbabwe. No más palabras, éste es el instrumento:





Hay mucho para hablar de éste instrumento, música, tradición, desde cómo tocarlo, su afinación, su organización de las notas, los conceptos musicales, hasta su contexto, sus usos, sus artistas más destacados.. Mi intención en este post es mostrar mi humilde intento de reproducir este instrumento, asi que vamos a pasar por un paso a paso mostrando el proceso de cómo lo hago yo. Cabe aclarar que yo partí desde la ignorancia, buscando mi propia forma de hacerlo, los metales, las maderas, todo eso. Los africanos seguramente deben tener más secretos para lograr su sonido,


Partiendo por las tablas de madera 18cm ancho x 22cm largo x 2,5 cm de espesor, he probado con mora, cancharana, laurel, anchico, guatambú.



La mbira que vamos a trabajar es la madera de mora, la amarillita que se ve abajo de todo, dura y fibrosa. Diseñamos lo que tenemos que cavar.




Aquí tenemos otras que ya he cavado y estan en la lista de espera, o paradas por alguna razón:




Con la ayuda de nuestras queridas herramientas comenzamos a moldearla del lado donde se agarra:





Hacemos los agujeros por donde van a pasar los alambres que sostienen el puente


Y hacemos el hueco en donde vá el dedo meñique, que sostiene el instrumento


Con formones, guvias redondeamos ese borde para que no sea filoso





Trazamos el caminito por donde van a pasar los alambres, y le damos una buena lijada a todo el instrumento:





Aprovechamos ahora que la madera está libre, y le ponemos la firma. [Rodrigo Laje]



Hacemos lugarsito para donde vá el puente:


Conectamos la amoladora, y cortamos los metales del puente, y lo instalamos:








Ahora sí se va pareciendo a ALGO. Ya está todo tenso y colocado.





De las varillas de acero que tenemos, tomamos algunas medidas y corto las teclas que voy a usar, aprovechando que la amoladora sigue enchufada:


Distintos grosores, durezas, cada una va a su lugar específico:



Ahora empieza la MAGIA, donde cada uno de estos palitos de metal, se transforma en las teclas que están afinados a la nota exacta... Es cuestion de un martilleo más, uno menos, un poco más a la punta, un poco más al centro. Todavía para mi es un misterio como lo hacen los africanos:



Una por una, vamos afinando y buscándole su lugar en la tabla, que antes era para picar las verduras, o el asado xD:





Paciencia, una por una, poner, escuchar, sacar, martillar, limar, volver a poner, volver a sacar, volver a martillar.. una por una:



Empezamos por la fila de abajo, las teclas más gruesas, me rompe la muñeca, los tendones de los dedos, pero bueno, si tenes energía para descargar, nada mejor que martillar:



Muchos artesanos pasan gran parte solos, en sus tallercitos, en compañia de la música, de los pájaros, y, gracias a nuestra cultura, de nuestro gran compañero EL MATE!!:









En cuestion de dos o tres días de darle mañana y tarde (a la siesta hay que parar por los quejosos vecinos xD) Tenemos todo el trabajo de las teclas martilladas, afinadas y cada una a su lugar:


Le cortamos el cabello que taba demasiado largo, y la limamos para que los bordes no sean cortantes, de vuelta, una por una:









Chapas de zinc, cortamos lo que van a ser las arandelitas que van abajo, y le dan el toque final al instrumento.. Esto, con la vibracion de las teclas, hace vibrar este aparatito y le da un sonidito como un cascabeleo característico de ésta música. En la primer imagen pueden ver algo similar, pero con chapitas de botella. Los dos son sistemas usados. Uno es un poco más ruidoso, el otro más suave. Hay para todos los gustos. Incluso hay personas que no están acostumbradas a este sonido, les parece que está de más, pero es cuestión de acostumbrarse, y encontrarle el chiste.





GUALÁÁ! Instrumento terminado:




Ésta es la colección que vá y viene, la de arriba a la derecha prontamente va para un comprador en buenos aires; las otras, son para tocar a dúo, y la otra es otro tipo de afinacion.








La curiosa organización de las teclas se puede ver en las siguientes imágenes (Afinacion Nyamaropa). Como pueden ver, los intervalos de la escala son los mismos, pero se puede transportar a distintos registros:





A continuación algunas pruebas de sonido, como para que no solo quede en la imaginación el cómo sonará:


link: https://www.youtube.com/watch?v=6I7sD18Mz2U



link: https://www.youtube.com/watch?v=G1eWHubetzU&feature=youtu.be


Bueno hasta aquí llegamos, quise hacer el post sin tantas palabras, y muchas imágenes, asi que espero que les haya gustado, y les haya hecho conocer algo nuevo. Si desean contactarse con migo, lo pueden hacer a través de este medio, o a través de Facebook: Rodrigo Laje. Muchas gracias por su visita!!
0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New