Check the new version here

Popular channels

M.C.Escher - Un gran dibujante

Maurits Cornelis Escher


Museo de M.C.Escher en La Haya



Maurits Cornelis Escher (17 de junio de 1898 — 27 de marzo de 1972) fue un artista holandés, conocido por sus grabados en madera (xilografías), en piedra (litografías) y a media tinta, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito, y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes.
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
La obra de Maurits Cornelis Escher ha interesado a muchos matemáticos
M.C.Escher es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno. Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva, a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales.
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafo, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
• La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
• La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
• La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.
Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano.

Una pequeña muestra de su gran obra









Citas de M.C.Escher

• "Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso."
• "Lo bueno no existe sin lo malo, y quien acepta la existencia de Dios tendrá que concenderle al diablo, recíprocamente, un puesto del mismo rango. En eso consiste el equilibrio."
• "Mi trabajo es un juego, un juego muy serio."
• "Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar"
• "Quien desea describir algo inexistente tiene que seguir ciertas reglas. Estas reglas son, más o menos, las mismas que para los cuentos de hadas."
• “Para tener paz con esta vida peculiar; aceptar lo que no entendemos; esperar con calma lo que nos espera, hay que ser más sabio que yo.”

Libro de M.C.Escher

La Magia de M.C. Escher. J.L. Locher (editor) y Maurits Cornelis Escher. Editorial Libro de M.C, Escher
Taschen. 2000. 206 páginas. ISBN: 3822826111. Español. Título Original: Die Magie des M.C. Escher

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher
http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/escher/escher.htm
http://www.microsiervos.com/archivo/diseno/biografia-mc-escher.html
+2
0
0
1
0No comments yet