Arte

Marvel Vs. DC Marzo 2007

Marvel Vs. DC Marzo 2007
Pasadas las dos grandes sagas en una y otra editorial ha llegado el momento de hacerles otro repasito a ver como están las cosas en esos mundos de superhéroes ¿Mejor? ¿Peor? Diferente.



Bien las dos editoriales le han dado un buen meneo a sus universos. Tras sus dos sagas estrellas tanto Marvel como DC nos venden que a partir de ahora nada será igual y para ello han matado a personajes, han resucitado a unos cuantos y han cambiado todos los status quo habidos y por haber. Vamos, que sobre todo se intenta trasmitir la apariencia de que todo es diferente aunque en realidad es todo lo mismo solo que con otra capa de pintura por la cabeza. Esto es de lo siempre y eso ya lo sabemos todo. Pero con matices.

Por un lado tenemos a DC jugando con la idea del multiuniverso hasta la extenuación. Nada a lo que un seguidor de la compañía de toda la vida no este acostumbrado, donde dije Crisis del 85 digo Crisis del 05 y todo arreglado. ¿Quienes echaron pestes de todas esas historias sonsas llenas de supermascotas? Nadie, nadie, porque eso era cosa del pasado, ahora es el futuro post-post-crisis y todo lo nuevo es viejo y todo lo viejo nuevo. Lo dicho, si llevas años con DC todo esto ya suena hasta normal, sino... Vamos, que hasta aquí Didio lo único que ha hecho ha sido inventar otra vez la rueda. Eso sí, si hablamos de las series en si ya esta otra cosa.

Es lamentable la calidad media de las colecciones DC. Después de las Crisis el nivel va desde lo malo a lo patético y aunque siempre hay alguna otra serie que se salva, da pena echar un vistazo en general. Lo que si hemos visto otra vez son las ideas de Didio que sigue empeñado en crear megasaga tras megasaga y después de 52 ya se ha inventado otra cosa con ciertas características comunes a Hora Zero, tiemblo solo de pensarlo. Pero vamos, que esta dejando claro que lo que le importa a Didio es crear bombazo tras bombazo y que las colecciones se arrastren como puedan en medio, que mientras tengamos los bombazos asegurados todo da igual.

En cuanto a la acera de enfrente la situación es bastante parecida, se va de megasaga en megasaga y tiro porque me toca. Eso sí, la calidad media es las colecciones es bastante aceptable, más que nada porque todas tienen una velocidad de crucero aceptable y se pueden mantener solas sin necesidad de grandes golpes de timón, como matar a un personaje o cosas de esas. Es decir que en una comparación una contra una seguramente ahora pondría un puntito a Marvel por encima de DC, pero eso no quiere decir que sean especialmente buenas las series de Marvel, simplemente que están un poco mejor porque esta todo más asentado y eso es debido a que Quesada lleva más tiempo en el cargo y ese a la larga se nota, da cierta estabilidad. Pero poca cosa más.

Es decir, que ni fu ni fa para ambas editoriales. Sin embargo la venta de comics es la más alta de los diez últimos años, las películas de los superhéroes son el pan nuestro de cada día y no es raro despertarse con tu héroe muerto en el telediario. Vamos, que se habla de comics más que nunca pero sin embargo estos son igual de mediocres que siempre. Eso se debe a que tanto Quesada como Didio son unos esplendidos vendedores de humo y unos extraordinarios comerciantes. Están más interesados en hacer sus colecciones atractivas al gran publico a la vez que lanzan migajas al aficionado de toda la vida. Intentan tener contentos a todo el mundo por igual y nos quejemos los de siempre o no hay tienen las cifras de venta para respaldarlos. Tienen a sus editoriales en unas cifras que hacia mucho que se veían y por lo tanto se podría decir que hacen su trabajo muy bien. Ya solo falta que hicieran buenos comics, pero no todo se puede tener.

Eso sí, dentro de diez años me gustaría ver que sagas quedan en el recuerdo, que comics son los que la gente van a nombrar como referente de esta década. ¿Serán más o menos que los de los 90? Porque me da a mi que no van a ser muchos (hagan la prueba, que comics los han marcado en este campo en el primer lustro de esta década) y si no puedes batir de calle a una década tan desastrosa como la anterior es que tienes un grave problema. No hay duda que los comics de ahora son mejor que los horrores de los 90, pero eso no quiere decir que son excesivamente buenos. Son, simplemente, modestos, que se dejan leer y pasar un buen rato y no pidas mucho más. Venderán más, sí, ¿pero es esto lo que queremos? ¿Esta reñida la calidad con las ventas? Esperemos que no y esperemos que algún día pasen las fiebres de tantas Crisis y Secrets Wars de estas, pero mientras vendan va a ser que no.