Popular channels

Materialismo Historico, Karl Marx

Es interesante el sentido que le da Marx a la historia para entender cómo y dónde surge el sistema capitalista y la lucha de clases, es precisamente estos dos factores los que conforman la historia para el filósofo.
En un sentido Marx sitúa a la historia como una constante lucha de clases, le da un sentido especialmente económico, por lo que podríamos decir que contradice toda la forma de hacer historia hasta ese momento, aclaremos que Marx nunca hizo una exhaustiva investigación de ello, pero da una consistente explicación de esta hipótesis histórica.




obviamente su teoria va acompañada de lavisión ideológica de cada periodo histórico, ya que si observamos en susescritos la diferencia se hace notar en la forma de producción y adquisición depor ejemplo el sistema feudal, del sistema capitalista.
Planteaque los cambios radicales de la historia no se centran en el movimientopolítico o ideológico, sino el económico. Tendrá presente que en todaetapa histórica hubo la división de clases entre los que dominan y losdominados. Esta relación en ningún momento seria armónica sino conflictiva, aeste problema le dará como nombre “La lucha de clases”.

 



Desdela sociedad moderna solo existe la clase burguesa y la proletaria, pero loúnico que encontraremos es la sustitución de las clases de las distintas épocashistóricas por estas dos, pero seguirá vigente la misma forma de dominaciónideológica y económica, en pocas palabras reemplaza la vieja lucha por unanueva.


El surgimiento de laburguesía, que específicamente se puede suponer que es el objetivo de estematerialismo histórico, el resurgimiento desde los burgos feudales, pasando porla conquista de América y la ocupación en África, le ofrecieron al burgués elmomento exacto para su apogeo y dominación, su comercio expandido a la India yChina, darán un comienzo nuevo de intercambio, desarrollo y decadencia delsistema feudal.






Se sustituirá al burguésindustrial de los comienzos de la primera revolución industrial, por el burguésmillonario, el “burgués moderno”, el burgués que busca la plusvalía pura.
Podemos argumentar estosiguiendo la línea que implanta en el manifiesto comunista diciendo:
 

“la burguesía, moderna como vemos, es por sí misma un frutode un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo deproducción y de cambio”.






Con la dominación burguesa surge a lo que Marx llamara la claseobrera o proletaria. Las nuevasmáquinas industriales redujeron a nada las pequeñas propiedades de lostrabajadores con las que se ganaban la vida. Estos trabajadores se vieron obligados aabandonar su trabajo y su medio de sustento autosuficiente y trabajar a cambiode un salario.



Los hombres no participan en las relaciones de producción comoindividuos aislados sino que su función está determinada por el lugar queocupan en la cadena productiva. De esta forma nace la clase de los trabajadoresproletarios, la clase de los trabajadores que no tienen nada y se ven obligadosa vender la fuerza de su trabajo como si fuera una mercancía.


 De esta forma, la sociedadsurgida de la revolución francesa se estructura en torno a dos clases sociales:la clase de los capitalistas, aquellos que poseen en propiedad los medios
De producción, y la clase de los proletarios, aquellos que no tienennada y se ven obligados a vender su trabajo a cambio de subsistencia.







Por consiguiente, Marxsepara la historia en cinco etapas importantes de producción:
1-epoca o sociedad primitiva:su característica fundamental es la propiedad colectiva de los medios deproducción y de los bienes producidos.
 
2-Época o sociedad antigua oesclavista: si característica es la división social: los hombre libres y los esclavos.
 
3-Época o sociedad feudal:división entre dos clases sociales: señores feudales y siervos.
 
4-Época o sociedad burguesa ocapitalista: distinción ente burguesía y proletariado; la burguesía posee losmedios de producción; el proletariado, solamente se fuerza de trabajo; laganancia (en forma de plusvalía) van para las manos del burgués.
 

5-Después desde la épocacapitalista vendrá la quinta y última etapa o sociedad: la época o sociedadcomunista, caracterizada por la posesión colectiva de los medios de producción;se trata, además, de una sociedad sin clases (ya no hay ni clases dominantes nidominada). Con la llegada de la sociedad comunista acaba la prehistoria de lahumanidad y comienza la verdadera y autentica historia del hombre.





Aclaro, los materiales que suba son  puramente de mi autoria, son una especie de resumen de ensayos míos. si alguno le interesa se los paso completos, saludos


pd: sean amables soy nuevo en esto, ya voy a aprender a hacer buenos post
0
0
0
0No comments yet