Canales populares

Mi primer cómic - "Regreso al hogar"




Buenas Taringueros! Les presento un proyecto reciente que tuve que abordar para una cátedra de la carrera de diseño que curso en la FADU (UNL). Trata de adaptar a manera de cómic el cuento de "Regreso al Hogar" de Franz Kafka. Sin más que decir, disfruten del post tanto como yo disfruté dibujando!










EL CUENTO




Regreso al Hogar

Autor: Franz Kafka

Al regresar atravieso el zaguán y miro alrededor. Es el viejo cortijo de mi padre. El charco en el medio. Entremezclados objetos viejos e inservibles cierran el paso hacia la escalera del granero. El gato acecha desde el balcón. Un trapo desgarrado, atado alguna vez a una barra, mientras alguien jugaba se agita al viento. He llegado. ¿Quién me recibirá?. ¿Quién espera tras la puerta de la cocina?. La chimenea humea, están preparando el café para la cena. ¿Sientes la intimidad? ¿Te encuentras como en tu casa?. No lo sé, no estoy seguro.
Es, la casa de mi padre, pero todos están uno junto al otro, fríamente, como si estuviesen ocupados en sus asuntos, que en parte he olvidado y en parte no he conocido jamás. ¿De qué puedo servirles, qué soy para ellos, aún siendo el hijo de mi padre, el hijo del viejo propietario rural?. Y no me atrevo a llamar a la puerta de la cocina, y sólo escucho desde lejos, sólo desde lejos, tenso sobre mis pies, pero de manera tal que no me puedan sorprender escuchando. Y porque escucho desde lejos no oigo nada, salvo una leve campanada de reloj, que quizá sólo creo oír llegándome desde los días de la infancia.
Lo que, además, ocurre en la cocina es un secreto que los que allí están sentados me ocultan. Cuanto más se duda ante la puerta, más extraño se siente uno. ¿Qué tal si ahora alguien la abriese y me hiciese una pregunta? ¿Acaso yo mismo no estaría entonces como alguien que quiere ocultar su secreto?

Acerca del autor:
Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor checo de idioma alemán.










LA PREVIA





LAS HERRAMIENTAS





Básicamente utilicé lápiz H para realizar los dibujos que luego serán pasados a tinta y escaneados. El truco está en que si dibujamos con un lápiz duro (H, 2H, 3H etc) al escanear no hay rastros de sus trazos y, por ende, no hace falta borrar, lo que puede dañar lo que hayamos pasado a tinta.
Para remarcar todo utilicé microfibras, punteras, o como quieran llamarle, de distintas medidas. En este caso la mayoría está en 0,8, mientras que los detalles en 0,2 y 0,1. Además, para los planos negros usé fibrones indelebles o permanentes, ya que si son al agua, al superponerse los trazos quedan marcados.
Para la edición digital, use mi notebook, el scanner y el software de edición vectorial Corel Draw x6 y el Adobe Photoshop para la cubierta.
Y por supuesto los lentes, nunca hay que perder la visión en alta definición








LOS BOCETOS & DIAGRAMACIÓN








Acá les muestro mi "maqueta" del comic. Serían unas cuantas hojas A4 dobladas a la mitad y compaginadas con formato de revista, para que se asemeje a una historieta. La idea de hacer esto es que no se nos pase ni un detalle y a la hora de dibujar y diseñar tener ya proyectado todo.
El gran problema de hacer un comic es el de obviar este paso, lo que por lo general, provoca que hagamos las primeras 5 viñetas super producidas y después terminemos todo lo más rápido posible sin dedicarle al resto de la historieta.
Además armé en una hoja aparte qué iba en cada viñeta a nivel texto, todo esto compone la parte intelectual de la historieta y es algo fundamental para organizarnos bien y producir lo que teníamos en mente lo mejor posible.




EL REFERENTE








La búsqueda de referentes también es algo elemental. La mayoría de la gente considera esto copia, lo que está mal. En el mundo, luego de miles de años de evolución humana, todo se encuentra inventado y la mayoría de las veces tenemos que apropiarnos de un estilo acorde a lo que queremos transmitir.
En mi caso necesitaba transmitir esa soledad inmensa, melancolía y tristeza que produce el relato de Kafka al indagar sobre su pasado, por lo que decidí retomar el estilo de Horacio Lalia y fusionarlo un poco con el de los comics de The Walking Dead.
Esto me ayudó a poder representar esto que yo quería comunicar de una manera correcta, hay que ver lo cómo lo hacen los grandes para aprender y hacer las cosas bien.





Acá tomé una foto de mis manos para ayudarme a tener una idea de cómo dibujarlas en una de las escenas.








EL PROCESO





EL LÁPIZ





Algunas de las escenas del comic recién comenzando a tener forma con el lápiz:
















LA TINTA











































LA DIGITALIZACIÓN







Para no tener que vectorizar o redibujar las escenas en la pc, lo que genera pérdida de calidad, trazo e información de los dibujos. Entonces lo que hice fue armar las escenas con buenos detalles en el proceso de pasado a tinta y escanear en modo blanco y negro. De esta manera el lápiz desapareció de las escenas y sólo es tomada la tinta.








EL COMIC




Ahora sí, a leer el comic:





























0No hay comentarios