Check the new version here

Popular channels

Monedas agujereadas

Algunos coleccionistas se especializan en monedas perforadas, dedicándose a la búsqueda de piezas con agujeros. En algunos casos la moneda ha sido acuñada con una perforación central, ya sea de forma circular, cuadrada o de estrella; en otros, la moneda ha sido perforada por alguno de los diversos motivos que abundan a lo largo de la historia. Por ejemplo, las monedas antiguas agujereadas pueden haber sido utilizadas en ritos fúnebres, mientras que las modernas con orificio central se denominan “perforadas”. ¿Quieres saber más sobre monedas con agujero? ¡Sigue leyendo!

Franco marroqui

Las monedas perforadas en el mundo antiguo
Es bastante común que las monedas antiguas presenten perforaciones; de hecho, la costumbre de perforar monedas estuvo muy extendida en la Antigüedad. Como vimos en un artículo anterior, los invasores solían perforar o remarcar las monedas en circulación para desvalorizarlas e imponer su propia moneda; sin embargo, esta no fue la única razón para perforar monedas… y algunos motivos, como por ejemplo utilizarlas como adorno, persisten hasta el día de hoy. También se perforaban monedas para utilizarlas como talismán, para lucirlas demostrando adhesión a un emperador. El hallazgo de una abundantes monedas de plata perforadas sugiere que pudieron haber sido atesoradas en un cordón para transportarlas o evitar su pérdida.

Las monedas de Caronte
Según la mitología griega, las almas de los difuntos para llegar a su morada (el Hades) debían cruzar el río Aqueronte en el barco comandado por Carón o Caronte quien sólo las transportaba si… ¡tenían una moneda para pagar su viaje! De lo contrario, estas almas estaban condenadas a vagar al menos cien años por la orilla del río, hasta que Caronte, compadecido, las llevaba sin cobrar. Para evitar esta penuria, se acostumbraba enterrar el cuerpo con una moneda que se perforaba para sujetarla al cuello o al brazo del difunto. La costumbre de colocar una moneda persistió por lo menos hasta la Edad Media. Lo más curioso es que muchas monedas de Caronte parecen haber sido reutilizadas: esto sucedió entre los siglos XII al XVII por diversos motivos, por ejemplo, la falta de lugar en los cementerios o para mantener los vínculos familiares.

Valor de las monedas perforadas
Algunos coleccionistas consideran que las monedas perforadas no tienen valor o su valor es menor que el de sus hermanas sin perforaciones. Sin embargo para otros, la perforación tiene un significado simbólico que llega hasta la modernidad como un mensaje del pasado, convirtiéndola en un objeto trascendente. Es decir, una moneda que cuenta otra historia además de la de su valor histórico o como medio de pago. ¿Cuál es tu opinión? ¡Compártela!
0
0
0
0
0No comments yet