Popular channels

Novela Negra. Te recomiendo algunas





Inteligencia colectiva? Na... Nunca creí en eso. Pero sí creo que a veces en ésta vilipendeada página web, a veces, muy rara vez, uno se lleva agradables sorpresas.

Algunas veces, de casualidad suelo caer en post interesantes, donde hay información que no conocía pero que me llama mucho la atención, y de eso deriva una búsqueda frenética en Google para encontrar más sobre el tema, lo que lleva a meterse a fondo hasta el cuello y... bueno, me dejé llevar. Capáz que exageré un poco.

El punto es que éste post puede llegar a servirle como disparador a alguien para leer un buen libro, y mi intención no es más que ofrecer una (corta) lista de mis libros favoritos dentro del maravilloso género de la Novela Negra.



ACLARACIONES:


- Las recomendaciones están basadas 100% en mi gusto caprichoso. No son más que mis libros favoritos dentro del género. No responden a ningún otro criterio que al mío propio.

- No pretendo enseñar a nadie nada. El propósito es solamente el de compartir.

- La lista abarca libros del tiempo de la 2da Guerra Mundial, hasta uno del año pasado.

- No incluyo reseñas. Los comentarios son mis impresiones acerca del libro.

- Las frases son elegidas por mí, dentro de las que me parecieron más destacables en los respectivos libros.



Disfruten... y lean!












(1988)



La novela negra puede ser muy cómica cuando quiere.

Éste es un buen ejemplo. Metido en el ambiente de los 70' lleno de filosofía hippie, el protagonista, llamado C.W. Sughrue, es un antihéroe, pero uno muy autodestructivo además.

Un detective bohemio y solitario, con mucho mundo arriba, que recorre las interminables carreteras estadounidenses en una camioneta color rojo fuego, dedicado a buscar personas perdidas a lo largo de todo el país, a cambio de un pago miserable o unas cuantas cervezas.




FRASE:


Las historias son como (fotos) instantáneas, hijo. Imágenes robadas al tiempo con los contornos nítidos y bien definidos. Pero aquello fue un retazo de la vida, y la vida siempre empieza y termina en un amasijo sanguinoliento, desde el útero hasta la tumba. Toda ella es un gran embrollo, una lata de gusanos que se deja pudrir al sol.










(2014)


Estamos en 2011, pero el muro de Berlín nunca cayó. En medio de una Alemania comunista en quiebra y en estado de agonía, se llevan a cabo una serie de negociaciones de las que depende el futuro de la RDA, pero un asesinato pone en jaque tanto las negociaciones como la propia vida de Martin Wegener, el detective a cargo de la investigación.

Es interesante el planteamiento que hace el autor. En él se nos muestra las implicancias que tendría el comunismo, si aún estuviera vivo en el mundo occidental, en la vida moderna. Como todos los libros que menciono en éste post, recomiendo ésta novela, pero hago énfaisis en Plan D, debido a la ucronía (pueden usar un diccionario, no viene mal aprender qué significa) en la que se desarrolla. Más allá del contexto, la historia en sí misma es digna de ser leída por todo amante de la novela negra. No le falta ningún ingrediente: el antihéroe, el crimen, el misterio, la conspiración... En fin. Un hallazgo.





FRASE:


El comunismo es una polla a mitad de erección, decía siempre mi antiguo jefe: no se afloja y tampoco eyacula










(1982)


Si me preguntan cuál es mi libro favorito, yo les contesto, sin pensarlo dos veces, que es "Ocho Millones de Maneras de Morir".

No me malentiendan. La historia no es ninguna maravilla: Una prostituta asesinada y la consecuente investigación del crimen; En realidad lo que hace de Lawrence Block mi autor favorito (y de Matt Scudder mi detective favorito) es el clima que crea a través de sus páginas. Uno puede llegar a sentir la densidad del ambiente que Block crea para su lector a través de las letras, pesadas como plomo y adictivas como un vicio.

No quiero decir más que ésto: léanlo.





FRASE:


Fue una revelación para mi el aprender que no tengo que estar cómodo. En ningún lugar está escrito que tengo que estar cómodo. Siempre creí que si estoy nervioso o ansioso o triste tenía que hacer algo al respecto. Pero aprendí que eso no es así. Los malos sentimientos no me van a matar. El alcohol me puede matar, pero mis sentimientos no.









(2002)


Petros Markaris cumple perfectamente con aquella premisa de que la novela negra es un medio para denunciar las miserias de la sociedad, y de que el género se fortalece en medio de las crisis.

Siendo griego, y siendo que su país se encuentra atravesando una gran crisis económica, el viejo ha plasmado en las historias de Kostas Jaritos (su protagonista) todo aquello que encuentra mal a su alrededor, y lo hace de una forma muy entretenida y real. Sin duda es uno de mis autores favoritos.





FRASE:


Los economistas inútiles terminan siendo contadores, y los abogados inútiles, diputados. Así funcionan las cosas.










(1939)


Para muchos, el padre de la novela negra (a no confundir con la novela policial, que existía desde mucho tiempo antes de nacer Chandler).

Muchos de los autores modernos que hoy leemos se han criado leyendo las páginas que Chandler escribió hace más de 50 años. Más allá de que desde nuestro punto de vista moderno las novelas de Chandler puedan parecer simplonas, vale la pena leerlo, sobre todo para saber de dónde nace todo.

Además, Chandler es un maestro de los díálogos (cosa muy apreciada por los fanáticos del género), el manejo de los climas y la creación de personajes memorables, incluyendo a Philip Marlowe, el fenomenal protagonista de Chandler.





FRASE:


Parecía un buen vecindario en el que tener malos hábitos.













0
4
0
4Comments
Stargazer004

Como 3 (o 4) de esas las tengo en lista (la lista en realidad no existe, es un compilado desordenado y aleatorio) pero sobre todo quiero leer de Petros Markaris y Raymond Chandler. Pero la primera que escribiré será un thriller. (6 oscars la pelicula).

0
AEMRaStA

+10
Como si hicieran diferencia ¯_(ツ)_/¯

0
zyveco

Gracias, justo estaba buscando algo para leer

0
NattyDread94

che tambn soy de uruguay , el primero me pinta leerlo decis que esta el titulo material por la vuelta , +10 gracias deesde ya

0