Check the new version here

Popular channels

Nueva generación de la literatura

Hola taringueros. Hoy dedico este post a la nueva generación de la literatura, y en este caso específicamente a los narradores de historias de ficción. Como sabrán, estamos en una época donde no hay mucho que sorprenda, la invasión de la lectura ligera, cuando los estilos narrativos complejos son reemplazados por cosas sencillas que, aunque con buena trama, dejan mucho que desear. Y es que la literatura ligera vende y pues las editoriales se van por lo fácil.
¿Quién de ustedes no se ha leído los juegos del hambre, el corredor del laberinto o los nuevos libros de stephen king? En mi caso sólo me he atrevido con Stephen King y por alguna razón siempre termino insatisfecho, como si algo faltase en los escritos. Y no es que tengan mala trama, de hecho, son buenas, pero les falta alguna sustancia. Su libro mejor estructurado, con un desarrollo satisfactorio y al que le quedó excelente el final abierto, fue Carrie; eso es innegable. Del resto nunca he llegado a sorprenderme, aunque en cierta ocasión tuve una terrible fiebre por leer Ojos de fuego..., y también me dejó un tanto decepcionado.
Recién hace unos años se murió un gran escritor llamado José Saramago, de quien sólo leí un libro, pero el susodicho me pareció genial. Esta clase de personajes hacen falta en el mundo, aunque en materia de cualidades no me refiero específicamente a su capacidad de dar descripciones en sus relatos, sino de impactar al mundo entero con ellas. Como escritor novato (y esto significa que apenas estoy en proceso de publicar mi primera narración) me encantaría saber su opinión acerca de la reciente corriente literaria y la posibilidad de que aparezcan en la nueva generación grandes escritores, grandes creadores que no sólo se limiten a vender, sino que lleguen a ocupar un puesto entre las personalidades más influyentes.



En el presente es difícil crear algo original, debido a que ya hay demasiadas ideas que fueron llevadas a cabo. No obstante, eso no significa que no se pueda, y que tampoco se logre utilizando un estilo más descriptivo, lleno de grandes frases que impacten, que trasciendan.
¿Cuántos escritores hay aquí que compartan este pensamiento? Comenten.

Actualización...
Bueno, he decidido escribir un poco más aquí. Quizá me estoy adelantando, quizá aún no es momento de hablar de esto, porque aún mi primer libro está archivado en una casa editorial, esperando a que el editor y yo nos sentemos a corregir y preparar, pero debo decir lo que mi alma desea sacar desesperadamente. Existe una probabilidad de que todavía se pueda hacer algo para mejorar la situación del mundo literario. En un momento reflexivo me di cuenta de algo que me pareció crucial. Recordemos que las personas leen porque sienten ganas de ello, porque ciertos autores, con sus estilos característicos, despiertan en ellos un hambre de lectura. Me pregunté por qué ocurre esto, y mi mente vagó un poco en el pasado, observando el desarrollo y evolución de la narrativa a través del tiempo... A medida que los escritores iban creando mundos y personajes, inspirándose en cosas que vieron o estudiaron, los lectores les iban siguiendo, emocionándose con cada avance. Aparece un hombre que inventa una raza de pequeños seres, pequeñas criaturas parecidas a humanos normales en miniatura: los hobbits. También recordemos a Franz Kafka y a Lovecraft. El avance y la creatividad siempre iban en aumento. Tal vez es eso lo que ha fallado ahora, pues el atractivo de los libros, de las narraciones, era su innovación, la forma en que se forzaban los límites de la imaginación y se creaban personajes e historias que conmovían y llamaban. Al perder el atractivo las historias complejas, al perder ese espíritu joven, los gustos de las personas fueron suplantados por esta nueva corriente literaria vacía de espíritu.
Entonces me pregunté, ¿es justo para la buena literatura que pase esto? En parte, sí, porque significa que ha perdido su atractivo y ahora un libro cualquiera es más gustoso de explorar. En parte no, porque no se le da la oportunidad a otros escritores, esforzados en el lenguaje. Sin embargo, he pensado que esa falta de innovación ya tiene que acabar. Mi gran meta como escritor es renovar el espíritu de la buena literatura, es eso lo que deseo con mis escritos. No sé qué opinan los taringueros de esa idea, si creen que es posible.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New