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Obras maestras de Antoni Gaudí









Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.

Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho. Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios.

Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña. La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura.

Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.









15 obras maestras de Antoni Gaudí




Capricho de Gaudí


A diferencia de la mayoría de sus creaciones, localizadas en Cataluña, esta se encuentra en Comillas, en Cantabria. Llamada realmente Villa Quijano, se conoce como "El Capricho" por tratarse de un encargo del concuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. Este proyecto lo realizó en paralelo al de la Casa Vicens.




Casa Vicens


Se trata del primer proyecto de importancia del arquitecto Antoni Gaudí tras su licenciatura en 1878. Corresponde, por tanto, al primer período de su carrera, caracterizado por la utilización de un lenguaje arquitectónico de gran simplicidad constructiva, en el que prima la línea recta sobre la línea curva.




Casa Botines


También llamada Casa Fernández y Andrés, es una construcción de estilo neogótico que alberga actualmente la sede de Casa España, entidad fundada por Joan Homs i Botinàs "de ahí el nombre de Botines". Originalmente, su labor financiera se conjugaba con la de almacén de tejidos y vivienda particular.




Sagrada familia


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, caracterizado por sus altas torres cónicas, es el monumento más visitado de España, por delante del Museo del Prado y la Alhambra de Granada. Esta basílica católica, aún inconclusa, constituye la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. No en vano le dedicó en exclusiva los últimos 15 años de su vida.




Pabellones Güell


Fueron construidos por Gaudí entre 1884 y 1887 a petición de su mecenas, Eusebio Güell, al igual que el resto de construcciones que llevan su apellido. El conde le encargó que cercara su finca privada, y Gaudí construyó esta impresionante puerta de cinco metros de ancho con un dragón alado encadenado de hierro forjado. Los pabellones, que hoy forman parte de la Universidad de Barcelona, se abrirán al público una vez sean restaurados.




Bodegas Güell


El conjunto se situó en la finca La Cuadra en Garraf (Sitges), propiedad del conde Güell, amigo y mecenas del arquitecto desde la Exposición Universal de París de 1878, en la que se conocieron. Güell producía allí un vino con denominación de origen que no obtuvo éxito y dejó de fabricarse en 1936. La construcción alberga actualmente un restaurante.




Palacio Güell


Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), en la que el arquitecto realizó una serie de obras de tinte oriental con influencia también del arte mudéjar. Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes.




Parque Güell


”La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”. Este proyecto gaudiano completamente ajardinado hace honor a una de sus frases. En él, Gaudí desplegó todo su genio arquitectónico y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serían emblemáticas de su estilo organicista y que culminarían en la Sagrada Familia.




Palacio Episcopal de Astorga


Situado en la ciudad de Astorga (León), el palacio es de las pocas obras de Gaudí construidas fuera de Cataluña, junto con la Casa Botines y el Capricho de Comillas. Se engloba dentro de su periodo neogótico; un estilo, según el arquitecto, imperfecto y a medio resolver, que necesitaba de la aplicación de la geometría reglada. Actualmente es el Museo de los Caminos.




Casa Batlló


Se trata de la remodelación de un edificio previamente existente y refleja la plenitud artística de Gaudí. Corresponde a su etapa naturalista, periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, y teniendo como base sus análisis en geometría reglada.




Casa Milà


Conocida como “La Pedrera”, esta vivienda es uno de los lugares más visitados de Barcelona. De formas orgánicas, la Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza, lo que se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.




Casa Calvet


Situada en Barcelona, algunos consideran esta edificación como la más conservadora de Gaudí, al encontrarse dominada por la simetría, el equilibrio y el orden, características nada comunes en su obra. Según ellos, la explicación está en que Gaudí tuvo que encajar el edificio entre otros más viejos ya existentes y además, se trataba de un barrio elegante.




Cooperativa Obrera Mataronense


La construcción de esta fábrica testimonió el acercamiento del arquitecto al socialismo utópico en su etapa de adolescente, si bien luego evolucionó hacia el integrismo religioso. Gaudí realizó su diseño basándose en la orientación solar, fundamental en todas sus obras, e incluyó zonas ajardinadas en el proyecto. "La arquitectura es la ordenación de la luz", tal y como decía el artista.




Jardines de Can Artigas


Como en el caso del Parque Güell, Gaudí diseñó unos jardines plenamente integrados en la naturaleza, con un conjunto de construcciones de líneas orgánicas que se integran perfectamente con el entorno natural. Incluso construyó una gruta artificial, como había hecho previamente bajo la cascada del Parque de la Ciudadela.




Cripta de la Colonia Güell


Perteneciente también a su etapa naturalista de principios del siglo XX, esta obra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como también lo han sido el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milà, la Sagrada Familia, la Casa Vicens y la Casa Batlló.




link: https://www.youtube.com/watch?v=R-ElMvw2jZo


link: https://www.youtube.com/watch?v=qPWHfG41eLk


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