Check the new version here

Popular channels

Palacios Históricos del Perú

En este post les muestro algunos de los palacios y mansiones mas hermosos del Perú, no solamente por su estado de conservación sino además por la facilidad de poder recorrerlos, apreciar su belleza y recorrer en alas de la imaginación la historia peruana de los últimos 500 años.

Palacio de Goyeneche , Arequipa. Perú


La Casa Goyeneche se levanta sobre uno de los solares originalmente trazados al momento de la fundación de Arequipa, tal como lo dispuso y aprobó Francisco Pizarro. La casona está ubicada al comienzo de la segunda cuadra de la actual calle La Merced y forma esquina con la calle Palacio Viejo. Se le conoce así porque fue el Palacio Episcopal del obispo José Sebastián de Goyeneche, en el siglo XIX.



Sin embargo, la historia de esta casona se remonta hasta el año de 1558 cuando el propietario del solar, Martín de Almazán celebró contrato con el alarife Bernardino de Ávila para que construyera una casa de una sola planta, con patio y dos danzas de arcos. Luego del sismo de 1782 y con la casona semi destruida que la propiedad es adquirida por Juan de Goyeneche y Arregueverre, padre del obispo José Sebastián de Goyeneche. Fue entonces, en 1840, que uno de los más importantes arquitectos que han trabajado en Arequipa, el célebre Lucas Poblete, se encargó de re edificar la casona.



Es Lucas Poblete el que le da la apariencia que guarda hasta ahora la Casa o Palacio Goyeneche, con una fachada con juego de falsas pilastras dóricas y florones, pórtico y zaguán que dan acceso a un amplio patio rodeado por un edificio de dos plantas.
Destaca una hermosa escalera caracol construida en sillar, que permite el acceso a la segunda planta, en la que hay balcones de antepecho.



El 19 de diciembre de 1970 se inauguraron las obras de reconstrucción de la Casa Goyeneche, realizadas bajo el auspicio del Banco Central de Reserva del Perú, convirtiéndola en sede de la Sucursal de Arequipa. Esta atinada y ejemplar decisión aseguró la preservación de esta célebre casona que constituye parte del Patrimonio Histórico de Arequipa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2,000.




Palacio Ganoza Chopitea, Trujillo

Considerada como una de las mansiones más notables del período virreynal, fue edificada alrededor de 1735 .En la fachada se integran, en extraña armonía, una portada policromada que representan dos momentos, uno en definido estilo barroco y el otro en un amplio frontón de estilo rococó, que está flanqueado por una pareja de leones, de donde se deriva su actual denominación de casa de Portada de los Leones.



Se distinguen también, pinturas murales al temple que delatan su filiación mudéjar y una pequeña ventana en estilo imperio coronado por un conopeo en forma de cortinajes.En el zaguán se pueden observar tres murales de diferente época; en el arco unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados siglo XVII ); en las paredes laterales un motivo que se repite en el patio principal, en base a rectángulos formados por gruesas líneas en rojo indio, cuyo estilo barroco se remonta a fines del siglo XVII o principios del subsiguiente; sobre la venera que decora la puerta principal se distingue una artística cenefa rococó que delata la calidad de su autor por el trazo y el colorido.



En el patio principal aún exhibe fragmentos de esta decoración rectangular, pero sobre la puerta del salón se debe advertir la superposición de, tres estratos pictóricos que tienen las siguientes secuencias: Un frontón barroco (Primera mitad del siglo XVIII), un frontón rococó (último tercio del siglo XVIII), y finalmente un frontón triangular neoclásico de líneas modestas (siglo XIX).




Palacio del Almirante. Cuzco

El palacio del almirante, llamada así por el almirante español Francisco Alderete Maldonado quien ocupó la casa hasta su muerte en 1643. Al igual que otras casas del siglo XVI, en su exterior ostenta el muro incaico original. La portada renacentista, situada en esquina, está entre las mejores de la ciudad. Flanquean la entrada florones de origen plateresco y columnas corintias de fuste estriado. Encima de la puerta, dos escudos de piedra contienen las armas nobiliarias de los Alderete y Maldonado. la mando a construir a inicios del siglo XVII, es una de las más admirables edificaciones coloniales de la ciudad de Cusco.



En su exterior ostenta un muro incaico original y la portada renacentista, situada en la esquina, está entre las mejores de la ciudad. Flanquean la entrada florones de origen plateresco y columnas corintias de fuste estriado. Encima de la puerta, dos escudos de piedra contienen las armas nobiliarias de los Alderete y Maldonado. Tanto la caja de la escalera como algunos ambientes de la planta alta conservan notables artesonados de madera. Los de mayor categoría artística se encuentran en el antiguo salón principal y constan de casetas multicolores de forma octogonal que se inspiran en diseños del tratado de Serlio. Varios de ellos fueron reformados en la segunda mitad del siglo XVIII por el propietario de entonces, Diego del Barrio y Mendoza.



A lo largo de los últimos siglos, esta casa colonial fue ocupada por varias entidades y personalidades; fue sede del Arzobispado, luego efímero palacio del último virrey del Perú y, más adelante, Casa de Gobierno del Mariscal Santa Cruz que dirigía la Confederación Peruano- Boliviana. Ya en el siglo XX fue adquirida por la Universidad Nacional San Antonio Abad y, finalmente, destinada a sede del Museo Inca.



Palacio de Osambela. Lima

La Casa de Osambela o Casa Oquendo es una edificación colonial tardía, de estilo arquitectónico rococó, que fue concluida entre 1803 y 1805. El terreno donde se levanta la casa, correspondía a una parte destruida del noviciado de Santo Domingo. En vista de las deudas que el convento tenía, y para cumplir con los pagos y acabar con unas obras de la iglesia que habían quedado inconclusas, se decide vender parte del terreno al armador de buques, banquero y comerciante español Martín de Osambela.




Cuando llegó el libertador don José de San Martín, Osambela puso su casa a disposición para el gran baile que el Libertador ofreció a la sociedad limeña. Asimismo, esta casa sirvió de morada al libertador después de proclamar la Independencia del Perú.



Cuando de Osambela fallece en 1854, la esposa decide vender la propiedad a fin de cancelar las deudas adquiridas por su difunto esposo, pasando de esta manera a manos de José de la Asunción Oquendo, hombre muy conocido por la sociedad limeña, razón por la cual la gente comenzó a llamar a la propiedad como Casa Oquendo, nombre con el cual también se le conoce en la actualidad.



La Casa de Osambela llama la atención de los estudiosos por dos particularidades que la distinguían del resto de las construcciones limeñas de la época. Las habitaciones están distribuidas en forma paralela a la calle lo cual hace que su fachada sea lo suficientemente extensa para albergar cinco balcones. Otra particularidad de la casa, es que cuanto con cuatro niveles, siendo el último de ellos un mirador de planta octogonal. La casa fue sede de la Empresa Nacional de Turismo del Perú (ENTUR-PERÚ), y desde el 11 de septiembre de 1979 se convierte en local del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, a cargo del Ministerio de Educación. Fue declarado Monumento Nacional en el año de 1963 y Patrimonio Cultural Inmueble en 1973.


La Casona Cavero y Vasquez de Acuña (Casa Goyeneche), Lima

La Casa fue inaugurada en 1771 por sus propietarios, los señores Cavero y Vásquez de Acuña. Emparentados con los Condes de la Vega del Ren. La casa se conservo entre los bienes de sus fundadores hasta mediados del siglo XIX, en que los descendientes de don José Matías Vásquez de Acuña, sexto Conde de la Vega del Ren, transfiere la propiedad.



Pocos años después, exactamente el 11 de junio de 1859, el seminario Conciliar de Santo Toribio, representado por su rector, Dr. Pedro Pablo Gonzáles, vende el inmueble en referencia, que Habia recibido como legado del arzobispo Dr. José Manuel Pasquel, al Coronel Juan Mariano de Goyeneche y Barreda y a su esposa doña Maria Santos Gamio de Goyeneche y Barreda.



El 26 de Noviembre de 1894 los hijos de los señores Goyeneche y Gamio, Juan Mariano, Jose Sebastián, José Manuel, Carmen y Maria Josefa, reciben en herencia el inmueble. El 1 de Agosto de 1914 la señorita Maria Josefa de Goyeneche y Gamio, Duquesa de Goyeneche, pasa a ser propietaria por legado.



El 8 de Mayo de 1928 el señor Pablo Antonio Rada y Gamio lo recibe a su vez en legado de la Duquesa de Goyeneche, pasando a ser nuevo propietario. Luego es vendida al señor Enrique Ayulo Pardo. En Mayo de 1971 el Banco de Crédito del Perú adquiere la Casa del señor Ayulo Pardo y la restauró




Palacio del Marques de Torre Tagle. Lima

El Palacio Torre Tagle se empezó a construir a principios del siglo XVIII y fue concluido en 1735 para don José Bernardo de Tagle Bracho, a quien el rey Felipe V de España leotorgó el título de Marqués de Torre Tagle.



La fachada del palacio es de estilo barroco y presenta una portada labrada en piedra, en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle donde reza la leyenda: "Tagle se llamó el que la siempre mató y con la infanta casó".




La edificación cuenta con 14 habitaciones la cual incluye una pequeña capilla, con un altar barroco que muestra la mezcla de influencias españolas y morunas. El segundo nivel está decorado con dos balcones tallados en madera de cedro y caoba de estilo barroco andaluz, con aportes moriscos y criollos, considerados como los más bellos y mejor conservados del período colonial.



Uno de los mayores atractivos del palacio es el carruaje azul y rojo del siglo XVIII que fue utilizado por el mismo Marqués. El Estado Peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918. Fue restaurado entre los años 1954 y 1956 por el arquitecto español Andrés Boyer.




Desde el año 1918, es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del Viceministro y de la Dirección Nacional de Protocolo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 16 de diciembre de 1959.




El Palacio de Iturregui. Trujillo

Es la edificación de carácter civil más importante del siglo XIX, realizada en la ciudad de Trujillo por el prócer de la emancipación peruana don Juan Manuel de Iturregui y Aguilarte, acaudalado comerciante lambayecano que se estableció en Trujillo en 1834, al contraer matrimonio con la dama trujillana doña Manuela González Sáenz de Tejada y Martínez de Pinillos.



El 01 de mayo de 1841, el entonces coronel Iturregui compró la antigua casa de los marqueses de Bellavista, solar de esquina donde edificó su magnífica mansión destinada a albergar a su nueva familia. Es una casona de estilo neoclásico con tres patios y planta simétrica que perteneció originalmente al General Juan Manuel Iturregui. Fue construida a mediados del siglo XIX y fue considerada, en su momento, una de las casonas más elegantes de Trujillo. Su fachada muestra columnas adosadas y hermosos ventanales en ambas plantas.



El primer patio tiene piso de laja y está rodeado por un corredor delimitado por una baranda de hierro fundido sujeta a las columnas dóricas que lo rodean, diseño que se repite en la segunda planta. Los salones principales tienen amplios ventanales, siendo los más destacados el Salón Azul y el Salón Dorado (o Salón de los Espejos) que presentan un artístico techo artesonado. El segundo patio presenta un diseño con cuatro esculturas de mármol de factura italiana en las esquinas.



Las puertas y ventanas son similares a las del primero y está rodeado por columnas de capiteles jónicos coronados con un hermoso cornisamento. Los salones circundantes son utilizados como comedores para actividades del Club Central. El tercer patio está destinado a un jardín en el que se encuentran esculturas en mármol y una fuente de agua ubicada en el centro. Los materiales utilizados en su edificación fueron adobe, ladrillo, madera, laja, entre otros En la actualidad la casona alberga una colección de objetos arqueológicos en exhibición en uno de sus ambientes.



Tiene una extensión de 3350 m2, posee 43 habitaciones, la riqueza y sobriedad de su ornamentación y el uso de materiales y elementos importados de Europa y América Central, Mármol para los pisos de los pasadizos, laja para los patios interiores, pino Oregón para el piso de los salones, pan de oro para mamparas y puertas, estucado de yeso para cielo raso (en reemplazo d los artesonados de madera de los demás techos d casonas trujillanas) y sus ventanas con rejas de fierro fundido y forjado, al igual que sus balcones de antepecho, todos estos elementos hacen que esta casona sea conocida como el Palacio Ituregui.Es considerado Patrimonio Monumental de la Nación.



Conjunto del Palacio de la Exposición. Lima.


Este conjunto corresponde al área del Palacio y jardines aledaños. Consta del Palacio de estilo neo renacentista , y dos pabellones . Fue erigido en el siglo XIX, con el objetivo de alojar en el 1875 la Exposición Internacional de Lima realizada con motivo de los 50 años de la Independencia de Perú.



La construcción de esta edificación se inició en el año 1869 bajo mando del presidente José Balta, quien contrató al arquitecto italiano Antonio Leonardo para diseñar y edificar la obra, la cual fue terminada en el año 1871.



Este palacio es una de las primeras edificaciones en erigirse a base de hierro, y es por ello que es todo un bien nacional y un verdadero precursor de este tipo de construcción. La inauguración fue llevada a cabo en Julio del año 1872, en donde también se dio inicio a la exposición.



Ahora bien, este palacio no siempre fue sede de esta exposición, ya que cuando finalizó, pasó a albergar a la Sociedad de Bellas Artes la cual perduró hasta la Guerra con Chile.



Y posteriormente pasó a ser un hospital, y luego con la invasión chilena se convirtió en un cuartel hasta el año 1883. Después de varios años fue sede de varias organizaciones, entre las cuales están: • El Consejo provincial de Lima, en el 1889. • En el 1905, alojó al Museo Nacional de Historia. • El Ministerio de Fomento. • La Cámara de Diputador. • La Dirección de Tráfico y Rodaje. • La Municipalidad de Lima. • El Ministerio de Agricultura. • El Patronato de las Artes en el 1954.




Actualmente es Patrimonio Cultural de la Nación y alberga el Museo de Arte de Lima

0
0
0
1
0No comments yet