Check the new version here

Popular channels

Photogrammar, el buscador de fotografías históricas

Photogrammar es una nueva página web, desarrollada por la Universidad de Yale, en la que podremos explorar las fotografías de The Library of Congress a través de un mapa interactivo, pudiendo filtrar las fotografías por autor, periodo temporal o palabras clave. Así, podremos encontrar fotografías de prácticamente todo Estados Unidos desde 1935 a 1945, convirtiéndose en uno de los mayores recursos gráficos que podamos encontrar en la web.



Un nuevo sitio web titulado Photogrammar ha sido desarrollado por la Universidad de Yale, creando el mayor buscador interactivo de fotografías que podamos encontrar en el mundo. A través del Photogrammar, podremos buscar fotografías en un mapa interactivo de los Estados Unidos, fotografías históricas de entre 1935 a 1945, pudiendo filtrar nuestra búsqueda por fotógrafo, Estado, fecha aproximada o keywords.



El otro día, estuvimos hablando de The Library of Congress, la mayor biblioteca de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo con millones de archivos catalogados, entre lo que se incluyen por supuesto decenas de miles de fotografías. Buscar fotografías en la propia página de The Library of Congress puede resultar pesado y aburrido, pero desde la Universidad de Yale han solucionado este problema al crear un mapa interactivo a través del cual podemos buscar fotografías de entre 1935 y 1945 de los Estados Unidos, permitiéndonos centrar nuestra búsqueda en un periodo de tiempo concreto, filtrando según el fotógrafo que las realizó o pudiendo buscar mediante keywords.



Esta herramienta resulta especialmente útil por el mapa interactivo ya que podremos ver una década completa de fotografías de Nueva York, Washington o Miami para ver cómo era la vida de Estados Unidos tras la bestial depresión del 29 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Si siempre decimos que la fotografía histórica es como una ventana a través de la que podemos ver el pasado, este gran archivo fotográfico llega hasta nuestros días para observar la forma de vida de los estadounidenses hace ya casi 80 años.



Auque actualmente cuentan con 170.000 fotografías, la idea del Photogrammar es seguir ampliando y ofreciendo más fotografías de una amplitud en el tiempo cada vez mayor, hasta catalogar todo el archivo fotográfico del Congreso, "nuestro proyecto permitirá a investigadores a respaldar e incluso confrontar posiciones previas sobre el archivo y el periodo histórico en el que se realizaron, con unas pruebas directamente visuales y cuantitaticas, mientras se descubren nuevos patrones que de otra forma sería indetectables tan sólo viendo las fotografías una a una", declara Lauren Tilton, co-directora del proyecto.
0
0
0
0No comments yet