Check the new version here

Popular channels

Picasso: Japonismo, Periodo azul y Rosa



Ostrzeżenie!
A fin de suscitar un poco de cultura en esta página, inicie un proyecto propio el cual bauticé como "GarchArte." El cual tiene como objetivo el conocer, contemplar, entender a distintos genios pictóricos en su mayoría poco conocidos. Mi intención es abrirte una puerta a un mundo maravilloso en la que el talento, la historia y el imaginativo humano se alzan en su explendor.
No me sigas, soy un cáncer shuteando y a veces likeo lolis. Tampoco dejes puntos, solo pido que leas. Leé la puta que te pario, leeeé y comenta con respeto.










  • Hoooooooooyyyyyyyyyyy en garchARTE.! Obviando varias cosas que ya se dijeron, contaron, sobre la vida y obra de Picasso; la etapa rosa y azul para mi gusto son las mas hermosas de todas ellas aunque este tuvo: una época azul, una rosa, una negra, una cubista, una verde, una realista, una surrealista, una africana y un inicio japonesista. El cubismo me gusta hasta cierto punto, al menos Guernica es una de mis favoritas y toda la historia que conlleva esta obra. Lo de hoy entra en un territorio que muchos no cuentan o no saben sobre su obra, le podes preguntar a cualquiera y lo primero que se les viene a la mente es su periodo en el cubismo pero casi nadie sabe la atracción que sintió hacia la estampa japonesa o tambien llamada ukiyo-e y es sobre esto de lo que va a tratar lo de hoy, entre un par de otras cosas. A lo nuestro chamigo.







En el arte siempre aparece algún tipo de moda y está en muchos casos, tiende a moverse con una notable exageración. Esto pasa en el periodo japonesista (Japonismo.) del cual muchos artistas que fuimos conociendo fueron participes de esta corriente artística. Brocados, tejidos, kimonos y por sobre todo las estampas japonesas fueron de un gran impacto en la sociedad europea del siglo XIX todo esto traído de la mano de Ernest Francisco Fenollosa que fue el que desató toda esta locura por el japón a través de sus viajes e importaciones de varios productos como los ya nombrados. Sobre el, capaz que mas adelante salga post no estoy seguro, aunque es tentador dada la importancia que tuvo en las corrientes artísticas que surgieron gracias a su afición al oriente.






















Volviendo a lo que nos importa. En el 1896 un crítico de arte llamado Francesc Miquel publico un enunciado en el diario de Barcelona en el cual criticaba el impacto negativo del japonismo en la cultura occidental europea.
En esos días, Pablo Picasso era un adolescente de 14 años, que estudia pintura en la Escuela de Bellas artes; hijo de un pintor de influencia academicista su vida estaba predispuesta a grandes cosas dentro del mundo artistico por su talento precoz que iria fermentando al pasar de los años.
Durante esta época se encontró con una Barcelona modernista, simbolista y fascinada por la cultura oriental tal y como estaba pasando en Holanda, Francia y parte de la región centroeuropea.


































Barcelona quería emular a las grandes ciudades europeas en sus círculos artísticos y sociales, varios artistas ya desde el siglo XVII veían a España como un epicentro artistico del arte y literatura, con una rica historia y unos hermosos paisajes, solo necesitaba adecuarse mas a las corrientes artísticas que venían surgiendo durante el siglo XIX.
Nadie cuestiona lo renovador que era el arte japonés para todas las artes y más para España con esta búsqueda de reafirmación social y artística.
Picasso no pudo contenerse a esta especie de revolución cultural a pesar de la critica que ese diario señalaba y decía algo así "Entra en cualquier exposición, en cualquier museo de arte contemporáneo y en los talleres de pintores, escultores y decoradores y verás clara, como la luz, la influencia del japonismo. [...]" se vio firme ante su gusto por lo oriental y dejo una muestra de ello en varias de sus pinturas, ya vamos a llegar a esto de forma más detallada.




























Tanto en París como en Barcelona todo este impacto por la cultura japonesa los influyo y fascinó y se mantuvo por sobre otras influencias hasta eso del 1930 cuando lo surrealista, lo dada y los cafés y cabarets empezaron a ser parte del nuevo circulo artistico y literario predominante desde Alemania, Suecia a Francia.
Cuando Picasso se mudó a Barcelona florecían las tiendas de arte en donde se especializaban en afines japoneses, hasta había teatros kabuki. A eso sumemosle que tenía al Museo de Arte Japonés ahi no mas y en esta, continuaban creciendo hermosas colecciones de arte oriental desde las tan habladas estampas ukiyo-e como artesanías.






























El japonismo en plena etapa modernista, fue uno de los fenómenos que más contaba con adeptos, tanto entre artistas como en la burguesía acomodada y las clases más populares como los literarios y era dentro de estos círculos en donde Picasso solía moverse.
Como muestra de esos dias quedo un par de dibujos en las que tienen por protagonistas escenas eróticas con acabados al acuarela de una japonesa semidesnuda que se vislumbra entre un kimono lo que evoca claramente a una geisha.
Se puede notar la influencia del Bijinga (Al español, mujer bella.) y las obras de Katsushika Hokusai, un referente de extremado peso en el arte japonés.
Es comúnmente hablado en sus biografías que solía visitar los prostíbulos barceloneses y el "Edén Concert" el cual era un salón de conciertos medio under de esa época pero uno de los locales al que el más habituaba en esos días fue el "Quatre Gats."









Entre el 1897 y 1903, este cabaret/bar/puticlub sirvió de refugio a grandes figuras; se convirtió en uno de los centros más activos de la modernidad y del Modernismo europeo: un espacio de arte y ocio, que guardo a un grupo numeroso de jóvenes artistas muy deseosos de hacerse un lugar entre las figuras reconocidas. Un calco a lo que fueron los cabarets franceses bohemios de Montmartre, un hogar de músicos artistas y literatos, este loca aspiraba ser el principal centro de renovación artística de España y se podría decir que lo logro en todo sentido. Lo que mas le daba vida al local era el mecenas Pere Romeu, que solía organizar exposiciones individuales y colectivas, veladas literarias y musicales y espectáculos de títeres y sombras cual teatro japonés, todo esto bajo improvisadas sesiones de música. Te leiste "El nombre del viento."? Bueno, era como "El Eolio."

































Sin hacerla muy larga a esta parte, el joven Picasso se dejó llevar por toda esta moda si se quiere llamarlo de esta forma. Hubieron más puticlubs y cabarets en donde los círculos artísticos se movían pero no terminaria mas si los tuviera que nombrar y siento que tanta trascendencia como el Quatre Gats no tuvieron. En varias de ellas la influencia parisina de Toulouse-Lautrec tuvo tambien un fuerte impacto y un agregado exquisito al uso de colores que este artista usaba y ya tambien de paso, era un japonesista. Todo esto se siente luego en varias de sus pinturas que no se encuentran ligadas a ninguna etapa suyas, ya que se puede percibir y notar el mismo uso de matices y composiciones que por lo general se ven en el Ukiyo-e y en algunas pinturas, parecieran un guiño a las obras de Lautrec al retratar escenas de la vida nocturna de Barcelona.
Aun así, a no confundirse; las razones del periodo azul fueron por causa del suicidio de su amigo Carlos Casagemas lo cual lo dejó destruido anímicamente. Su pincelada, por otra parte estuvo influenciada por Van gogh y Gauguin y otros postimpresionistas. En esta etapa se puede sentir una soledad, tristeza y melancolía demasiado fuerte, mucho no encaja en este periodo de locura por el Japón.
Es todo demasiado genial y largo y algo me dice que estoy escribiendo al reverendo pedo y que solo viniste por las pinturitas. Que se yo, si fuera vos tampoco lo haría, a mi no me importa. ¿Porque carajos te iba a tener que importar a vos.?
Para tristeza de todos, este mogolico todavia tiene cosas por contarte. Acercaos.




































En el 1908 cuando ya estaba asentado en París conoció a un marchante, pintor y modernista/vanguardista Josep Dalmau. Esto tiene importancia porque este personaje realizó una muestra en una galeria de esa época en donde mostró al público obras ukiyo-e de Utamaro y Hosukai, ambos referentes japoneses que son lo mejor de lo mejor y no exagerando. Las de Utamaro soooonnnnnnn hermosas, demasiado hermosas esas bijin-gas y las escenas sexuales son tambien, demasiado geniales y en varias hay pulpos y zoofilia.
Con el tiempo va encontrando nuevas propuestas artísticas tales como: simbolismo, decadentismo, prerrafaelismo y el Art Nouveau y se ve alejado de apoco del japonismo. Analizaba, observaba y absorbía estas corrientes artísticas tanto en Barcelona como en París. No apoyó activamente ninguno de estos movimientos, solo los exploro y dio como resultado hermosas obras que se vislumbra en sus periodos.

























El periodo azul surgió poco después de esta etapa del japonismo. En el 1901 a 1904 producto del suicidio de su amigo Carlos Casagema. El se refirió a esta etapa con las siguientes palabras.

“No era suficiente con conocer las obras de un artista. También hay que conocer cuándo las hizo, por qué, cómo, en qué circunstancias…”.

Triste, solo, melancólico y sufriendo por la pérdida de su amigo; se animó a presentar su pintura en Francia pero no tuvo éxito y no le quedo otra que vivir en el estudio de Casagema en donde solo pudo mostrar su dolor a través de sus pinturas. Dolor, desesperacion, tristeza. Sentimientos que sus personajes reflejan en sus gestos. Volvió a intentarlo y presento sus obras, los críticos lo felicitaron por ellas y sus detalles tan expresivos y un ambiente simbolista, pero defenestraron la cruda tristeza que representaban. Por mucho mi favorita de este periodo es "El viejo guitarrista."









































Luego de este "éxito." que tuvo con estas muestras/obras. De apoco empieza a darse lo que es la etapa/periodo rosa el cual empezó a finales del 1903-inicios del 1904 al 1907 cuando de apoco empezó con el cubismo.
De un dia para el otro todo cambio en su vida y en su arte. Se enamoro por primera vez y esto lo ayudo bastante. Ella se llamaba Fernande Olivier, fue su compañera durante 7 años, a pesar de que ella ya estaba casada.
En este periodo los matices que usa son más vivos, más humanos y coloridos hasta cierto punto. Pasa de un uso exclusivo del azul, el gris, el blanco y el negro a agregarles tonos mas relajados y tranquilos como el anaranjado, el rojo y por supuesto, el rosa. Sus obras terminan siendo más líricas y del gusto de los críticos lo cual lo vuelven a llenar de elogios.
De acá seguirá su periodo africano y finalmente llegarimos al cubismo pero sobre esto hay ya un montón. Decidí que si iba a hacer un post sobre el serian sobre los periodos que más disfrute de su historia pictórica. No se si es lo que buscabas, pero es lo que hay. No conseguí pinturas japonistas de el, quedan muy pocas y las que encontré bueno, no daban ponerlas por la calidad que tenían.
Bueno, eso no mas. Hasta la próxima querido quienseas.















Muuuuuuchisimo mas arte a un click de distancia:



0
0
0
0No comments yet